Paran labores en la Junta Local de Agua de Coyuca de Benítez; exigen la destitución del director
Redacción
Más de 20 trabajadores de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Coyuca de Benítez pararon labores y tomaron las oficinas para exigir que el alcalde Ramiro Ávila Morales destituya al director, Juvenal Ríos de la Cruz, a quien acusan de tratarlos de forma déspota, autoritaria, además de acosarlos y amenazarlos constantemente diciendo que los despedirá. Afirmaron que también están inconformes porque el funcionario municipal ha hecho cambios de personal que tenía nombramiento para poner en sus cargos a empleados de confianza, y piden que sean reinstalados. Desde las 8 de la mañana de ayer 23 de los 33 empleados de la dependencia cerraron las instalaciones con candado y entregaron las llaves de las instalaciones del sistema de bombeo de agua al director para no afectar la distribución. En declaraciones telefónicas, los empleados supernumerarios que pidieron el anonimato, explicaron que Juvenal Ríos fue designado por el alcalde al inicio de la administración municipal hace dos años, pero desde entonces ha tenido muchos “problemas fuertes” con todos los trabajadores por sus malos tratos. “Es una persona muy déspota, muy autoritaria, nos anda acosando laboralmente desde que entramos en las mañanas”, señaló uno de ellos, y agregó que los amenaza “que si no le cumplimos como él quiere, nos va a despedir, nos va a correr”. Recordó que en 2002 los empleados y la Junta Local fueron transferidos del gobierno del estado al municipio y en el convenio se aseguró que sus derechos laborales serían respetados. Sin embargo, dijo que el director ha cambiado de puestos a los empleados para colocar gente de confianza, como el caso de dos cajeras con más de 20 años de antigüedad y nombramientos que removió a otra área pero les ha dicho “que ya no van a tener trabajo, que le vayan buscando, que se vayan”. Además, dijo que hay dos lecturistas-notificadores que desde hace más de dos años reparten los recibos de pago en el municipio, que hace unos días recibieron un oficio indicándoles que los enviarán a bombear las aguas negras del drenaje. Los trabajadores afirmaron que desde febrero acudieron al Ayuntamiento a solicitar por escrito al alcalde, al secretario general del Ayuntamiento y al oficial mayor, que atiendan el problema, pero hasta ayer habían hecho caso omiso, por lo que pidieron la destitución del director y la reinstalación de sus compañeros en sus cargos para reanudar las labores. A las seis de la tarde, los empleados de la Junta Local informaron que la toma de oficinas y el paro de labores continuaba porque no habían tenido ninguna reunión o diálogo con el gobierno municipal, pero insistieron en que permanecerán ahí el tiempo que sea necesario.




