Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Primera decisión del gobierno socialista francés: 30% menos de sueldo a ministros

DPA

París

El nuevo gobierno de Francia del primer ministro Jean-Marc Ayrault se bajó ayer el sueldo un 30 por ciento, un simbólico paso adoptado inmediatamente después de jurar el cargo, informaron ayer varios ministros ante las cámaras de televisión, tras la primera reunión del gabinete del nuevo ejecutivo.
“La sesión transcurrió según lo previsto”, destacó la nueva ministra de Construcción de Vivienda, de los Verdes, Cécile Duflot, que señaló que en el futuro no habrá concentración de poderes.
Los nuevos ministros firmaron también en su primer día de trabajo un código de comportamiento para evitar conflictos de intereses. En el futuro, ningún miembro del gabinete podrá aceptar regalos de un valor superior a 150 euros ni tampoco invitaciones privadas.
Los nuevos 34 miembros del gabinete, la mitad mujeres, asumieron sus carteras a lo largo del jueves de manos de sus predecesores del anterior gobierno de François Fillon. El nuevo presidente, François Hollande, nombró ayer miércoles su nuevo equipo de gobierno.
La regulación de la bajada de sueldo fue adoptada por decreto, con efecto inmediato, destacó la nueva ministra de la Mujer y portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, que anunció otra ley que recortará el sueldo del presidente y primer ministro con efecto retroactivo y nuevos ahorros para los miembros del gabinete.
Poco antes de jurar su cargo, los nuevos ministros franceses de Exteriores, Economía y Finanzas, Laurent Fabius y Pierre Moscovici, respectivamente, habían destacado que Europa sería el centro y prioridad de sus políticas.
“Soy un convencido europeo, pero necesitamos otra Europa, una Eruropa más orientada en dirección al empleo”, dijo ayer Fabius a la televisión BFM. También Moscovici destacó que su mandato estará centrado en la crisis de Grecia y una nueva reorientación de Europa.
Por eso será importante la coordinación con los socios europeos. “Somos conscientes de que no podemos hacer nada solos, tenemos que trabajar con nuestros socios, sobre todo con Alemania (…) pero debemos hacerlo con total respeto a las instituciones europeas”, dijo Moscovici. El ministro calificó de “enemigo” que hay que combatir al endeudamiento estatal.
El nuevo ministro del Interior, Manuel Valls, destacó que Francia dejará de estigmatizar con su política de inmigración a determinados grupos de la población y que tampoco establecerá cuotas.
Entre otros, asumieron también su cargo Michel Sapin como ministro de Trabajo; Jean-Yves Le Drian como ministro de Defensa; Arnaud Montebourg como ministro de Productividad o Nicole Bricq en la cartera de Medio Ambiente.

468 ad