Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD se echó a perder y los dirigentes se entregaron al gobierno, arremete López Obrador

El PRD se echó a perder y los dirigentes se entregaron al gobierno federal: López Obrador

*Ríos Piter fue “el más lambiscón de todos” los legisladores y “el primero que apoyó a Enrique Peña Nieto”, señala. Anticipa que Morena conseguirá 2 millones 500 mil firmas para la consulta sobre la reforma energética. Ayer estuvo en Hueycantenango, Zitlala y Apango

Luis Daniel Nava

Chilapa

En su segundo día de gira por municipios de la Montaña baja, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró su deslinde del PRD y apuntó sus críticas al senador Armando Ríos Piter, a quien calificó como el “gran traidor”.
López Obrador visitó las cabeceras municipales de José Joaquín de Herrera, Zitlala y Mártir de Cuilapan.
Por la mañana inauguró las oficinas de Morena en la ciudad de Chilapa, a la que llamó “metrópoli” que debe ser prioridad para ese partido.
Se dirigió a José Joaquín de Herrera, ubicado a una hora de Chilapa, cuya carretera construida hace apenas seis años se encuentra destrozada y con deslaves que son reparados por señores y niños de las comunidades intermedias.
En Hueycantenango realizó su mitin en la cancha central, que fue abarrotada por unas 800 personas, entre militantes de Morena, simpatizantes, maestros y pobladores que se acercaron a escuchar su discurso.
Ahí dijo que la campaña para obtener firmas para pedir una consulta contra la reforma energética superará por un millón la meta. De un millón 600 mil firmas que requieren pasarán a 2 millones 500 mil, sostuvo.
Criticó las recién aprobadas reformas del gobierno federal y dijo que van en perjuicio de la población y de los derechos laborales de los trabajadores, así como la compra del avión presidencial para 250 personas que, estimó, tiene  un costo de 27 mil 500 millones de pesos, equivalentes a “mil años” de presupuesto público que recibiría ese municipio.
Enfatizó que él ya no pertenece al PRD, partido del que fue, recordó, fundador y presidente nacional.
“Ya no pertenezco, porque ya se echó a perder ese partido. Los dirigentes se entregaron al gobierno federal”, sostuvo.
También señaló al senador Armando Ríos Piter, quien aspira a la candidatura del PRD para gobernador, como el “gran traidor”.
“Ese votó para aumentar el precio de las gasolinas, por hacerle la barba a  Peña Nieto. Eso no lo sabían ustedes, porque eso no se difunde. Cuando venga, pregúntenle por qué votó por aumentar la gasolina, el diesel y el gas, por qué votó por la llamada reforma educativa, por qué votó por la llamada reforma laboral, por qué se convirtió en traidor”, manifestó.
Acotó que no iba a ofender a los militantes del PRD porque, dijo, no son iguales que sus dirigentes corruptos, e invitó a los militantes de todos los partidos y a la gente  “buena y trabajadora” a unirse a Morena.
“Ustedes no son iguales que Fox, Calderón, Peña Nieto o Figueroa”, dijo.
Indicó que de nada sirve que los militantes de los partidos políticos se peleen entre ellos en sus pueblos si el gobierno aplasta a todos igual.
“Ni modo que les digan a los del PRI a ti te vamos a cobrar menos la gasolina”, dijo en alusión al nuevo aumento en las gasolinas que entrará en vigor hoy.
Al finalizar ese acto, López Obrador fue despedido y abrazado por sus simpatizantes que se mantuvieron de pie y atentos a su mensaje que casi duró una hora. También se acercó a saludarlo el ex alcalde priista Aniceto Morales Bello.
En la comunidad de Atzacoaloya, del municipio de Chilapa, fue abordado por un grupo de simpatizantes, quienes lo llevaron a la comisaría para expresarle su apoyo, con pancartas incluidas, y fotografiarse con él.
“Toma una (fotografía) pal Face”, pidió López Obrador a su asistente en comunicación César Yáñez.
Con dos horas de retraso, cerca de las tres de la tarde, en la cabecera de Zitlala, el dirigente de Morena encabezó su acto desde el kiosko central entre unas doscientas personas regadas a su alrededor en medio de puestos ambulantes.
Ahí “recomendó” a la profesora de Chilapa, Paula Angélica Miranda, quien aspira a postularse como candidata a diputada federal del distrito 6 por Morena, y a Isidro Martínez, representante de ese partido en Zitlala.
Dijo que Morena se convertirá en una verdadera oposición y no en un palero como el PRD. “Fundamos al PRD para defender al pueblo. Ahora es un bastón de Peña Nieto”, dijo.
“A un lado de él están el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Senadores, los dos del PRD. Ahí están los alcahuetes corruptos”, insistió.
Volvió a referirse a Ríos Piter, con quien dijo Morena no tiene nada que ver.
“Mañana que aumenten la gasolina, recuerden que Ríos Piter fue uno de los que aprobó ese aumento”, criticó.
Por separado, a los reporteros López Obrador les dijo que no podía opinar sobre la elección interna del PRD que se realizará hoy, pero que se refería en su discurso al senador Armando Ríos Piter porque fue “el más lambiscón de todos” los legisladores, “fue el primero que apoyó a Enrique Peña Nieto con la reforma fiscal, el que más expresó su apoyo”.
Finalmente, el dos veces ex candidato presidencial llegó después de las 6 de la tarde a la cancha principal de la cabecera de Apango, donde fue recibido con un programa cultural con danzas folclóricas y canciones del autor, Gerardo Celino Flores, quien fuera alcalde perredista de 2005 a 2008 por el PRD.
Ahí, en el municipio donde el gobierno federal dio inicio a la llamada Cruzada contra el Hambre, López Obrador dijo que la mitad de las personas en el país que votaron por el ahora presidente Enrique Peña Nieto están arrepentidas.
“Nuestro pueblo no es masoquista, lo pueden engañar una o dos veces, pero no siempre”, expresó.

Aguirre tiene que rectificar en los casos de Nestora y policías comunitarios, plantea

Luis Daniel Nava

Chilapa

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, insistió en que si el gobernador Ángel Aguirre fue el responsable de encarcelar a los dirigentes de la Policía Comunitaria, tiene que rectificar y promover su libertad.
Dijo que en las elecciones de 2015, su partido no va a dividir a la izquierda y que en Guerrero la mayoría de la gente no quiere al PRI.
Ayer, después de su mitin en el zócalo de la cabecera municipal de Zitlala, el líder nacional de Morena fue abordado por los reporteros.
Se le preguntó de nuevo su opinión acerca de los dirigentes de la Policía Comunitaria, recluidos fuera del estado, y la responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre y los gobernadores de los estados a donde fueron trasladados.
Respondió tener información que el responsable de encarcelarlos fue el gobierno federal.
“Pero si tuvo que ver Ángel Aguirre tiene que rectificar y tiene que promover la libertad de Nestora Salgado y de todos los dirigentes de la Policía Comunitaria que injustamente están encerrados. El gobernador tiene la obligación de promover la libertad de Nestora y debe procurar que vayan a la cárcel los políticos corruptos”, dijo.
Sobre el caso de las mineras que ya tienen contratos para instalarse en la región de la Montaña, López Obrador insistió en que la gente se debe de organizar para no permitirlo.
“No se debe permitir que entren las mineras a saquear Guerrero; se tiene que organizar a la gente para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, porque esas empresas no dejan beneficios, sólo destruyen el estado”, aseguró.
Añadió que no pagan salarios justos a los trabajadores y que un minero en México gana 20 veces menos que lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá.
“No pagan ni siquiera impuestos”, expresó.
Acerca de la rehabilitación de las comunidades que fueron afectadas por la tormenta Manuel el año pasado, dijo que muchas de esas localidades no tienen apoyo o que sus viviendas están inconclusas.
Aseguró que en el caso de Tixtla, el senador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, irá a esa cabecera para hacer las gestiones necesarias para que el presupuesto realmente baje a la reconstrucción.
Se le preguntó si la eventual postulación del alcalde de Acapulco, Luis Walton, por el Movimiento Ciudadano, podría dividir aún más a la izquierda electoral en el estado y respondió que tiene conocimiento de que Walton se quedará en la alcaldía.
“Walton tengo entendido que se va a quedar como presidente municipal”, dijo.
Añadió que el pueblo guerrerense es el más consciente y el más comprometido de todos los estados del país y que la gente sabe lo que representa Morena.
“La mayoría de la gente no quiere al PRI”, subrayó.
“Dicen que Morena va a dividir a la izquierda en Guerrero. No es cierto. El pueblo de Guerrero es mayoritariamente de izquierda y la mayoría ni siquiera está afiliada a los partidos políticos, cuando mucho el 20 por ciento”, manifestó.
El otro 80 por ciento, dijo, son ciudadanos sin partido, quienes apoyarán a su nueva organización política. “(En 2015) Morena va en alianza con los ciudadanos guerrerenses”, finalizó.

468 ad