Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A días del ataque de televisoras, abre Aguirre con un Slim biblioteca digital

Mariana Labastida

A unos días de los ataques de Televisa y Tv Azteca, el gobernador Ángel Aguirre inauguró con el director genereal de Teléfonos de México una biblioteca digital en Ciudad Renacimiento como parte de la conmemoración del Día Internacional del Internet.
En ese contexto,  Aguirre  afirmó que debe de terminarse con el analfabetismo en el estado “que es un cáncer social”, y apostar por las tecnologías como lo han hecho países como China o la India, porque es la única vía para salir del atraso.
Pidió al director general de Telmex, Héctor Slim Seade, que se haga un gran plan de conectividad para incorporar a mil escuelas a la red de acceso a Internet y se coloquen puntos de accesos en toda la zona turística del puerto.
Durante sus actividades de ayer en el CICI Renacimiento y en la expo realizada en Costera 125, el gobernador recibió diferentes peticiones de recursos económicos, construcción de techados y ampliación de la red de Internet a la sierra.
Ante el sobrino de Carlos Slim Helú, identificado como el hombre más rico del mundo, y quien mantiene una ríspida competencia por el negogio multimillonario de las telecomunicaciones con Televisa y TV Azteca, Aguirre destacó que ya se tiene acceso gratuito a Internet en 108 puntos del estado y solicitó que todo Acapulco cuente con dicho servicio para colocarla como una ciudad de vanguardia.
Resaltó que el convenio de colaboración que se firmó con Telmex ha permitido que las cifras ya no sean tan adversas en el estado, que se encontraba en el sitio número 31 de atraso, y aseguró que pronto Guerrero estará colocado en la media nacional.
Aguirre Rivero aseguró que está consciente de que tiene que abatir los grandes “lastres” y atraso en los que está inmerso el estado a consecuencia del analfabetismo que “lacera y golpea” a los guerrerenses, por lo que se tienen que ir “acabando con ese cáncer social. Soy consciente de que no sólo se debe de acabar con el analfabetismo, sino que se debe de pensar en el futuro y permitir a los ciudadanos el acceso a la información”.
Agregó que se debe de apostar, como lo han hecho China, Singapur e India, en las nuevas tecnologías que es la única vía para salir del atraso, por lo que pidió a Héctor Slim que se haga un gran plan de conectividad para incorporar mil escuelas a la red de acceso a Internet, además de que se coloquen puntos de acceso en toda la zona turística del puerto y no sólo en la Tradicional.
Recordó que Acapulco está cambiando, que no se podía diferir la modernidad del proyecto Acabús con el rescate del Acapulco Tradicional, donde se ha entendido que junto con la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno se va a seguir avanzando en el municipio.
Durante su intervención, el gobernador fue interrumpido por el presidente de la organización civil Unidos en Guerrero hacemos el Camino, Reinel Ugalde Villareal, quien le pidió que se coloquen puntos de acceso gratuito a Internet en la zona serrana, donde el costo por una hora para navegar  es de 50 pesos, lo que consideró caro para las condiciones de vida en ese lugar.
A lo que Aguirre Rivero respondió que incluso se va a declarar nueva zona económica la sierra de Guerrero, y se refirió a las acciones como la siembra de aguacate que se hace en esa área.
El director general de Telmex, Héctor Slim, informó que en el año habido 500 accesos de los puntos wifi que fueron instalados en el estado, de los cuales el 27 por ciento fueron con teléfonos celulares, y se comprometió que a la brevedad se incrementen de 108 a 130 los sitios de acceso gratuito.
Slim Seade indicó que son los gobiernos los que deben de llevar a cabo acciones para que la conectividad llegue a los segmentos más bajos de la población, donde es difícil el acceso por la falta de poder adquisitivo. “Es importante de llevar a la práctica el acceso a la información de toda la población, buscar mecanismos que permitan conectar a las escuelas, hay que meterle conectividad, computadoras, software educativos, capacitación a los maestros y acercar la tecnología con los parques wifi, donde haya concentración de gente, en la zonas marginadas”.
El empresario dijo que la educación digital es uno de los mejores medios para superar la pobreza, “porque da acceso a las oportunidades y espacios laborales que ofrecen mejores condiciones de vida”, por lo que aseguró al gobernador que en él tiene un aliado estratégico para cumplir sus metas de gobierno.
Agregó que se debe definir la visión a futuro para continuar con el desarrollo, con los nuevos paradigmas que sustentan las nuevas tecnologías, donde la era de la conectividad y de las telecomunicaciones son el sistema nervioso del país, y pasar de la alfabetización a la educación digital.
Por su parte, el director de la revista digital Nexos, Andrés Hofmann, dijo que es importante que los gobiernos acerquen el Internet a los que menos tienen en lugar de quienes pueden acceder al servicio.

Se colocaron 108 accesos gratuitos de wifi en el estado

El coordinador general de alianza Guerrero con la fundación Telmex, Ricardo Castillo Barrientos, dinformó que en un año se colocaron en el estado 108 accesos gratuitos de wifi, entre ellos en las playas Caleta y Caletilla, Sinfonía del Mar, Papa-gayo y Zócalo; “y se conectaron en el 56 por ciento de las escuelas”.
Además de que se han sumado al programa Académica, donde 200 universidades comparten información de sus investigaciones y a ellas se han sumado 31 instituciones públicas y privadas del estado para aprovechar los beneficios del uso y modernización de las nuevas tecnologías.
En la exposición que se instaló en el interior de la plaza Costera 125, con stand de universidades del estado y dependencias gubernamentales, la directora de investigación y programación estratégica del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Milca Correa, solicitó al gobernador financiamiento para  los trabajos que realizan y las becas que dan a jóvenes para estudiar en el extranjero, a lo que Aguirre Rivero respondió que aprovecharía que estaba el director de Telmex para hacer la petición.
Al escuchar Slim Seade preguntó de qué carreras eran las que daban las becas y se comprometió a que los jóvenes puedan estudiar en el instituto Telmex.

Computadoras en Renacimiento

Por la mañana, en el recorrido por las instalaciones del CICI Renacimiento, las integrantes del equipo de basketball “Alacranes” aprovecharon la visita del gobernador para solicitarle ayuda para poder viajar a la ciudad de Orlando, Florida, a un torneo internacional del que se ganaron el pase, pero no tienen el dinero para asistir.
Con el balón en la mano, el cual le habían dado al llegar al gimnasio techado, Aguirre Rivero les preguntó cuánto era lo que requerían y aunque intentaron darle por escrito el desglose de los gastos que tendrán, él insistió en que le dijeran la cantidad, y al indicarle que eran 20 mil dólares, expresó: “sale más barato” y se comprometió a darles 100 mil pesos para el viaje.
Después, mientras esperaba a Slim Seade, una estudiante de la escuela primaria Carlos A. Carillo de Ciudad Renacimiento, Lisbet Herrara Ortiz, quien iba con sus compañeros de salón, a quien el gobernador saludo diciéndole “cómo está compañera diputada”, pidió la construcción de una cancha y el techado de la misma, a lo cual Aguirre Rivero respondió llamando al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Díaz Jiménez, para que atendiera la petición.
Ahí, antes de la inauguración de la biblioteca digital, Aguirre resaltó la importancia de construir espacios como el CICI Rena-cimiento donde puedan acudir los niños y jóvenes de colonias pobres y eso, “puede contrarrestar la presencia de la delincuencia y la tentación de muchos jóvenes de incursionar en actividades delictivas”.
Asimismo, en la inauguración de la tercera biblioteca digital en el municipio, a la que acudieron el director de Telmex, la esposa del go-bernador, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y la alcaldesa Verónica Escobar Romo, Aguirre aseguró que están sorprendidos por la respuesta de la Fundación Telmex a las peticiones que ha hecho su gobierno, e instruyó a la encargada de CICI, Norma Maravilla, a difundir el proyecto para que los niños y jóvenes sepan que ahí hay computadoras para trabajar de manera gratuita e incluso poder llevárselas a su casa.
Por su parte, Slim afirmó que para los colaboradores de Telmex, “es importante pasar de la alfabetización a la educación digital”, la cual consideró necesaria para el desarrollo y el combate a la pobreza.
En dicha biblioteca se instalaron 40 computadoras fijas y 30 más para préstamo.

468 ad