Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre Salvador Martínez della Rocca, El Pino, diplomado sobre la vida y obra de José Revueltas

Ante un foro de más de 300 personas, en su mayoría estudiantes de la UAG y el IIEPA-IMA, comienza el análisis en torno al escritor y militante de la izquierda mexicana en el centenario de su natalicio. “El gran rebelde no puede ser ignorado y menos en Guerrero”, dijo Rogelio Ortega

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con cambios en la programación de ponentes y horarios este sábado iniciaron las actividades del Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, en el hotel Crystal Acapulco, con un acto en el que Salvador Martínez della Rocca y Rogelio Ortega Martínez hicieron un recuento de la vida del escritor y activista político mexicano.
Ante un foro que rebasó las 300 personas, en su mayoría alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), ambos ponentes expresaron sus puntos de vista respecto al trabajo de José Revueltas, y tocó al secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, dar un repaso a la biografía de Revueltas, de quien recordó que nació en noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.
José Revueltas, perteneciente a una familia de artistas (sus hermanos Silvestre fue músico, Fermín, pintor y Rosaura, actriz), ingresó a finales de los años 1920 al Partido Comunista Mexicano, del que se le expulsó en 1943 en el contexto de las purgas stalinistas.
Por sus ideas y su actividad, los gobiernos lo encarcelaron en diferentes ocasiones y en su obra literaria los problemas sociales son tratados a fondo.
Ortega reprochó que el Congreso de la Unión haya celebrado “el centenario del natalicio de nuestro gran Octavio Paz, pero se les olvidó Revueltas, grave error; el gran rebelde no puede ser ignorado y menos en Guerrero, tierra de rebeldes, de revueltas, de rebeliones, de revoluciones por cierto demócratas y pacifistas también”.
Por su parte, Salvador Martínez della Rocca, El Pino del movimiento estudiantil-popular de 1968, explicó que si bien se programó su participación para otra fecha, aprovechó la ausencia del maestro y poeta Jaime Labastida, quien originalmente abriría el diplomado el viernes y no este sábado, para dar lectura a un texto casi inédito de Revueltas y que es el discurso de su defensa ante el juez que lo procesaba en  el penal de Lecumberri a donde fue encarcelado por su participación en ese movimiento.
La irreverencia sostenida en el conocimiento de las leyes, el ingenio y la vena política de Revueltas, quien falleció en la ciudad de México el 14 de abril de 1976, fueron la constante en el discurso que pronunció en la audiencia y que, según informó El Pino pronto será publicado por la editorial Porrúa.
El texto, de 30 cuartillas, se leyó entre El Pino y la secretaria de Educación Pública del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor, invitada al acto, quien inauguró formalmente el diplomado en compañía de los ponentes y de la directora de Enseñanza, Investiga-ción y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Citalli Guerrero Morales.
El Diplomado  está organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero y su siguiente sesión será el próximo sábado 13 de septiembre con la presencia del también activista del 68, Roberto Escudero.

468 ad