Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en la colonia Jardín que no se usen explosivos en la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta

Exigen en la colonia Jardín que no se usen explosivos en la ampliación de la carretera a Pie de la Cuesta

 

Argenis Salmerón

Vecinos de la colonia Jardín Palmas que fueron afectados por el derrumbe de un cerro a causa de una explosión por las obras de la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pidieron a los responsables de la empresa constructora Gami Adrián Barquet, dejar de utilizar dinamita en los trabajos para garantizar la seguridad de los habitantes.
Durante un recorrido en la zona se observaron las “huellas” del desastre en la carretera federal por las rocas que cayeron por el estallido del miércoles por la tarde.
Por tal motivo, hay congestionamiento vial en un tramo de 200 metros en cada sentido de la vía federal, sin que haya agentes de Tránsito del estado que ayuden a la circulación de los autos; tampoco hay señalamientos viales para indicar el cambio de circulación de los vehículos.
Mientras que los trabajadores de la empresa constructora reiniciaron las maniobras de la ampliación de la vía federal, del mismo modo los trabajadores que manipulan la maquinaria pesada comenzaron con las excavaciones.
Los trabajadores de empresas privadas colocaron cables en la zona afectada por la explosión, mientras que otros soldaban tubos metálicos para la nueva línea de distribución de agua potable.
La vecina Patricia Almazán Estrada contó que el jueves por la tarde los vecinos recorrieron las viviendas afectadas con los responsables de la empresa constructora, “nosotros le pedimos que dejen de utilizar dinamita en los trabajos, porque el cerro quedó sensible”.
Criticó que el presidente municipal, Luis Walton Aburto, “sólo vino a tomarse la foto y se fue, no vino a visitarnos ni a platicar con nosotros”.
Recalcó que no fueron 16 viviendas las afectadas por la “lluvias de piedras” debido a la explosión, como se afirma en un boletín de prensa del gobierno municipal, “fueron 16 viviendas afectadas el día del accidente, pero ya en el recorrido que realizamos son unas 30 viviendas que sufrieron daños”, dijo Almazán Estrada.
La vecina dijo que los representantes de la empresa constructora realizaron un censo de las viviendas afectadas, “fuimos con ellos y empezamos de abajo hacia arriba, ellos se comprometieron de manera verbal a que no iban a usar explosivos”.
Manifestó que los trabajadores de la empresa constructora empezaron a reparar los daños de las viviendas, pero no precisó cuántas, “no sabemos cuántas llevan, pero si están trabajando”.
El vecino Adrián Martínez hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que no permitan que la empresa constructora utilice explosivos para las maniobras de la ampliación de la carretera federal.
Los vecinos coincidieron en que no permitirán que se utilicen más explosivos en la zona, y advirtieron que si se hace caso omiso pararán las obras de manera permanente.
El miércoles a las 6 de la tarde, los trabajadores de la constructora que contrató la SCT, realizaron una explosión que derribó un cerro en el punto conocido La Frente del Diablo, lo que dejó un trabajador herido, daños en viviendas y suspensión de la energía eléctrica en varias colonias.

468 ad