Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba la CETEG un plan de acción para presionar al gobierno a que cumpla acuerdos

Lo emplazarán a que se agoten todas las mesas de trabajo que se acordaron en la Segob, informan

 

En asamblea general, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aprobó un plan de acción por el incumplimiento de acuerdos del gobierno del estado, y para participar en el movimiento nacional del magisterio contra la reforma educativa.
Al término de la reunión que se realizó ayer durante todo el día, el secretario general, Ramos Reyes Guerrero informó que el próximo sábado 13 de septiembre, participarán en la marcha nacional en la ciudad de México, y el lunes 14 en una manifestación estatal en Chilpancingo, donde van a emplazar al gobierno del estado a agotar todas las mesas de trabajo que se acordaron en la Secretaría de Gobernación (Segob), en junio.
El integrante de la comisión política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga informó que con la protesta del 15 se va a emplazar al gobierno estatal a concluir las mesas de trabajo antes de 26 de septiembre, con una minuta firmada, de lo contrario, van a convocar a un paro indefinido de labores con un plantón en la ciudad.
Detalló que no les han abordado los temas jurídicos, políticos y económicos que propuso la organización sindical en la ciudad de México, y se tienen que revisar acuerdos incumplidos por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sobre estabilidad en el empleo y gestoría laboral atrasada. Estimó que el 26 de septiembre estarían empujando una jornada de lucha estatal.
El también integrante de la comisión política, Walter Añorve Rodríguez denunció que más de 6 mil maestros frente a grupo de las diferentes regiones –que la SEG considera aviadores por su desorganización administrativa–, recibieron exhortos para que entreguen documentación que evidencien su desempeño, sin una explicación de su situación laboral.
Señaló que muchos están en regularización porque no han obtenido una base, a pesar de que tienen años en el servicio educativo, porque “los verdaderos aviadores están donde ellos (las autoridades) saben”.
Detallaron que los docentes que recibieron el “exhorto” deben entregar a las oficinas de servicios regionales los últimos talones de pago, constancia de funciones en original con una copia de la identificación oficial de su autoridad inmediata, orden de presentación al centro de trabajo y perfil académico.
Aclararon que como CETEG no van a tolerar ni a defender a ningún aviador, pero tampoco van a permitir que se violenten los derechos de los trabajadores, “si alguno tuviera problemas por este fantasma, vamos a exigir que se aclare… los que están laborando tienen el respaldo total de la coordinadora”, subrayó Rosas Zúñiga.
Asimismo, la dirigente Antonia Morales Vélez, señaló una versión de que la próxima semana habrá otra remesa de exhortos a trabajadores, porque a la fecha la SEG no saben a quién le han estado pagando.
En otro tema, los representantes de la CETEG se pronunciaron en favor de los normalistas y egresados que la semana pasada tomaron oficinas de la SEG en demanda de plazas docentes, y señalaron que es una humillación y un incumplimiento del gobierno federal y estatal la asignación de plazas administrativas a maestros recién egresados de normales públicas.
Reprobaron la agresión directa a una joven normalista de La Montaña alta, en el plantón en oficinas centrales la noche del viernes, y coincidieron con los manifestantes que es un mensaje de amenaza e intimidación del gobierno contra su movimiento. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad