Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no funciona el comedor para los jornaleros en Tlapa por falta de insumos, denuncian

Carmen González Benicio

Tlapa

A cinco días de que autoridades estatales y federales que integran la comisión intersecretarial para la atención a los jornaleros agrícolas se comprometieran a iniciar la aplicación de sus respectivos programas sólo tres lo han hecho.
A la Unidad de Servicios Integrales (USI) del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Sedesol federal llegan jornaleros para migrar a los estados del norte del país a la siembra o corte de hortalizas, pero no reciben ningún alimento en el comedor, porque la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) no surtió la lista, pese a que el martes 2 de septiembre se comprometió hacerlo de inmediato.
Los recursos de la SAI son para alimentar a las decenas de familias que cruzan por la USI mientras sale el autobús, lo cual significa un gasto menos para ellas, quienes a veces sólo llevan el costo del traslado para los dos o tres días que dura la travesía o porque tienen que permanecer dos o tres días mientras se junta el cupo del autobús.
De acuerdo al integrante del Consejo de Jornaleros, Miguel Martínez Peralta, los migrantes no quieren pasar a la USI porque no hay nada y si sólo es para registrarse, algunos dicen, que es pérdida de tiempo.
Informó que las instituciones que ya hicieron presencia en el lugar son el Registro Civil que dará servicio a Jornaleros solamente; el médico de la Secretaría de Salud; de Sedesol estatal con personal para registrar y con un lote de cobijas para los que migren y de la secretaría del trabajo con quien persiste el malestar porque no todos pudieron cobrar los apoyos que les brindaron en el programa de movilidad laboral donde les dan una tarjeta bancaria.
Martínez Peralta dijo que el delegado de la SAI, le pospuso la entrega de los insumos un día tras otro hasta que finalmente le aseguró que le serán entregados este 8 de septiembre para que funcione el comedor comunitario que maneja el Consejo de Jornaleros Agrícolas.
Comentó que al iniciar el ciclo migratorio de septiembre 2014 a enero 2015 han salido dos autobuses que llegan a la USI, pero ha observado que muchos jornaleros compran su boletos en la empresa Costa Oro que sale dos veces por semana a los estados del norte y “esos no se registran, por lo que la cifra de migrantes es más alta”, dijo.
Mencionó que esperan que las secretarías de la comisión intersecretarial eficienten sus programas de atención y atiendan sus planteamientos hechos el 2 de noviembre, cuando se reunieron por primera vez y le entregaron su propuesta de trabajo e inquietudes sobre cómo resolver el tema educativo de los niños o de la salud.

468 ad