Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se confronta con la Policía Comunitaria el comisario de Barra de Tecoanapa, Marquelia

El descontento es porque la CRAC detuvo a dos policías rurales por golpear a dos jóvenes de la localidad de Ceniza, informa Eliseo Villar

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El nuevo comisario municipal de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, Jorge Nicasio Hernández, se confrontó con la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), porque detuvieron a dos integrantes de la Policía Rural que él dirige, informó el coordinador de la Casa de Justicia paralela de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo.
El dirigente de la CRAC informó que la semana pasada dos integrantes de la Policía Rural –que se conformó luego del nombramiento del comisario en julio–, fueron detenidos por la Policía Comunitaria por golpear a dos jóvenes de la localidad de Ceniza con los machetes que usan en su servicio, provocándoles lesiones serias.
Villar Castillo indicó que el jueves en la mañana, para “negociar” la libertad de sus policías rurales, el comisario detuvo a tres integrantes del grupo de la Policía Comunitaria que opera desde 2012 en Barra de Tecoanapa, y en el transcurso del día se acordó que los rurales pagarían los gastos médicos de los jóvenes lesionados.
Villar Castillo precisó que el síndico de Marquelia estuvo en la casa de Justicia en San Luis Acatlán como interventor y se llevó a los detenidos ese mismo día.
Subrayó que los comunitarios detuvieron a los policías rurales cuando el comisario se negó a resolver la denuncia de familiares de los agredidos; en este marco, se les citó a declarar a la nueva Casa de Justicia en San Luis Acatlán e ignoraron el llamado, así que se emitió una orden de aprehensión en su contra.
Por este acto, denunció que le comisario municipal llamó a la población de Barra de Tecoanapa a detener a los comunitarios por secuestro, con la intención de “canjearlos con los policías rurales, y sí hubo cambio, pero los rurales se hicieron responsables de los gastos de la familia de los lesionados”.
Aunque por regla, la Policía Comunitaria debe responder a una autoridad comunitaria, municipal o agraria en cada población, Villar Castillo señaló que el nuevo comisario se alineó a la política del gobierno municipal que está fomentando a las Policía Rural, que propuso el gobierno estatal para regular a las autodefensas en Costa Chica y la región Centro.
Sin embargo, dijo que la mayoría de la población apoya a los comunitarios, y el comisario usando firmas de una actividad distinta, está sustentado un acta de asamblea para desconocer al grupo de la CRAC.
Como ejemplo, indicó que en la relación había nombres de policías comunitarios que no habrían firmado por esa razón.
Aunque en redes sociales, ayer se exhibió un video donde el comisario municipal está llamando a una población a firmar un documento para desconocer a los comunitarios de la CRAC.

468 ad