Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encarcelan en Acapulco al chofer de la líder de la OCSS por portación de arma de fuego

Se lo llevaron de Tecpan  a esa ciudad en una operación excesiva de policías ministeriales y federales, irregularmente, para evitar que un abogado de la Codehum le diera acompañamiento, denuncia Norma Mesino

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer al integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Joel Hernández López, y ahora está encarcelado en la prisión de Las Cruces en Acapulco, al parecer por la posesión de un arma de fuego, informó la dirigente de esa organización Norma Mesino Mesino, vía telefónica.
Fuentes extraoficiales de la Policía Ministerial afirmaron que Hernández López ingresó al penal ayer por la tarde y fue consignado a un juzgado penal, donde dará su declaración preparatoria.
Ayer, la líder de la organización recordó que la detención de su chofer fue en una operación excesiva de policías ministeriales y federales, y su traslado del Centro de Operaciones y Estratégicas (COE) en Tecpan de Galeana, al penal de Acapulco, fue entre irregularidades para evitar que un abogado de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) le diera acompañamiento.
Precisó que cuando el visitador de la Codehum se presentó en el COE le dijeron que ya era tarde, que el detenido fue llevado al juzgado Octavo en Acapulco, donde tendría la asesoría de la abogada de oficio Gabriela Vizcaíno.
Sin embargo, señaló que en Acapulco no localizaron a la abogada y les dijeron que el activista y chofer de la dirigente no declaró en el juzgado federal, lo que indica que se lo llevaron directamente al penal de Las Cruces.
Mientras tanto, los familiares del detenido no supieron de su paradero durante seis horas y denunciaron que no contó con una defensa.
Hernández López fue detenido  la madrugada del jueves junto a su hermano Bernardo y un menor de 14 años, que fueron liberados inmediatamente sin cargos, pero bajo la amenaza de que se fueran con sus familiares de la entidad y que nunca regresen.
Mesino Mesino agrego que los detenidos revelaron la forma en que se los llevaron y los tratos a los que los sometieron para que Hernández López se declara como el autor intelectual del homicidio de la dirigente de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, ocurrido en octubre del año pasado.
Estimó que si hubieran aceptado la responsabilidad bajo tortura, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya habría presentado a los autores del homicidio de su hermana Rocío “de forma cínica”
Añadió que como llegaron a su domicilio por la noche, seguramente le sembraron un arma de fuego, pero su único delito es haber sido el chofer de Rocío y en últimas fechas de ella, Norma Mesino.
Insistió en que es una persona de confianza de la familia, fue propuesto por ellos para que se ocupara de su seguridad como parte de las medidas cautelares que debía otorgarles el Estado, y participó en la capacitación y evaluación para acreditarse como policía estatal.
Añadió que dejó el proceso de certificación porque tiene fracturas en un brazo y una pierna, pero las autoridades lo conocen, tienen sus huellas digitales, su documentación, “tenían su diagnóstico y ahí lo golpearon”, dijo de sus lesiones.
Añadió que el viernes su esposa pudo verlo en el COE y le dijo que fue torturado de la forma más cruel, para que declarara que Norma le dio el arma que le sembraron los policías en su casa.
Adelantó que el lunes un abogado se hará cargo de su defensa y solicitará la ampliación del término constitucional antes de que el juez defina su situación legal.
Precisó que la organización social va a agotar las instancias legales antes de recurrir a la movilización política.
Adelantó que van a solicitar la aplicación del protocolo de Stambul, porque su compañero fue interrigado bajo tortura.
Sobre su hermano y el menor que fueron liberados indicó que presentaron la denuncia correspondiente en el Ministerio Público en Atoyac contra los policías ministeriales y federales que los detuvieron, y solicitaron medidas cautelares para ellos y sus familiares
Demandó una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la tortura y el hostigamiento a los dirigentes y familiares del detenido, así como de su proceso, porque aún no tienen certeza de los delitos por los que fue llevado a prisión.

468 ad