Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provocarían él y Héctor Astudillo un “sismo” si se salieran del PRI, dice Manuel Añorve

Su partido está sólido en el estado y prácticamente empatado en las encuestas con el PRD, asegura el diputado federal

 

Mariana Labastida

El diputado federal priista Manuel Añorve Baños consideró que la declaración del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, fue una autocrítica y que no quiere decir que los gobiernos federal y estatal no “estén haciendo lo que les corresponde” contra la delincuencia.
En relación al próximo proceso electoral, reiteró que el PRI debe escoger candidatos con encuestas y acuerdos políticos y no por amiguismos o compadrazgos.
Añorve dijo que el PRI está sólido y casi alcanza en las encuestas al PRD en el estado, y que quienes pudieran provocar un “sismo” si se salieran del partido serían él y el diputado local Héctor Astudillo.
En conferencia de prensa, a pregunta expresa de un reportero en relación a la declaración del subsecretario Campa Ciprián, de que la violencia no ha disminuido como esperaba el gobierno,  Añorve dijo que “es correcto y no ha descendido sobre todo en Chilpancingo”, donde gobierna su adversario político Mario Moreno Arcos.
El diputado federal dijo que hay problemas reales y “hay que ser autocríticos”, lo que no quiere decir que el gobernador Ángel Aguirre y el gobierno federal no están haciendo lo que les corresponde, “pero se requieren mayores recursos económicos para bajar los índices de delincuencia que se están presentando en varias regiones”.
Por ello, dijo, se buscará en el presupuesto del próximo año suficientes recursos para reforzar el mando único, para que se sigan capacitando los policías y los exámenes de confianza, para fortalecer el sistema de prevención del delito.
Agregó que el presupuesto que se asigne para Guerrero no solamente tiene que ser para el tema de seguridad, sino para el campo, salud, educación y carreteras.
El diputado federal dijo que pondrá énfasis en conservar la bolsa que destinó el  gobierno federal para la reconstrucción, la cual defendió ante las críticas por la demora en los trabajos a casi un año del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
De la Gendarmería, Añorve Baños dijo que debe llegar a Acapulco y otros municipios como Zihuatanejo y Taxco, para reforzar una fuente de ingresos para Guerrero a través del turismo.
Añorve convocó a una conferencia de prensa para informar que los diputados empezarán a  analizar el presupuesto, que será “con gran orientación al gasto social”.
Reiteró que no habrá alza de impuestos, que se terminarán los “gasolinazos” en enero y será un presupuesto “realista, muy claro en cuanto al crecimiento económico del país y ver reflejado el inicio de las reformas estructurales”.
También indicó que el proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México fortalecerá el turismo.
En el tema del próximo proceso electoral, el diputado federal reiteró que los candidatos se deben seleccionar por encuestas y acuerdos políticos, además de una estrategia de propuesta a la población.
Añadió que el presidente nacional del PRI, César Camacho, va a decidir y armar una buena estrategia para recuperar los espacios.
Enfatizó que el PRI no puede apostarle a la división de la izquierda, “es una estupidez de los rumorólogos que piensan que por la división vamos a ganar por default”.
Del llamado de Andrés Manuel López Obrador a las bases del PRI y PAN para que se sumen a Mo-rena, Añorve dijo que es un activo político de la izquierda mexicana y de Guerrero “quien menosprecie a Morena también está equivocándose, yo realmente respeto aunque no comparto, pero está en su derecho de abrirle opciones políticas a quienes legítimamente aspiran”.
Añorve Baños dijo que los “únicos” que pudieran llevarse muchos votos del PRI, como ocurrió hace cuatro años cuando se fue el gobernador Aguirre a competir con el PRD, serían él y el diputado Astudillo. “Provocaríamos un sis-mo en el PRI, por supuesto que no lo vamos a provocar porque no es-tamos pensando en migrar”, acotó.
Agregó que el PRI se encuentra sólido y “prácticamente” empatado con el PRD, por ello dijo deben de seguir trabajando en elevar la votación del partido.
De si va a dejar la diputación para competir por la gubernatura, Añorve Baños dijo que cumplirá con lo que marque la convocatoria del PRI, que saldrá en octubre, “si es echarme un bailón en el zócalo de Acapulco, me lo echo”.
A pregunta de un reportero de la posibilidad de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sea candidato del PRI, Añorve Baños dijo que no puede negar que tiene capital político en Guerrero, que no ha tenido información más la que ha leído en los medios.
“Zeferino Torreblanca está buscando seguramente un espacio pero yo no he percibido que en el PRI alguien haya platicado con él, no es una definición que uno tome, yo veo, leo, que puede ser candidato de otros partidos políticos, pero es parte de la rumorología de los tiempos políticos que cada día se acercan más a las definiciones ya finales de diversos partidos para contender,  no sólo a la gubernatura, sino a todos los cargos de elección popular”, dijo.

468 ad