Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CEN del PRI hace encuestas para designar al candidato para 2015, dice Mario Moreno

No se va a cortar las venas si no queda él, dice en Iguala el alcalde de Chilpancingo

 

Alejandro Guerrero

Iguala

El alcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dijo que Gue-rrero requiere un gobernador priista para que le vaya mejor, y aceptó su aspiración por la candidatura para ese cargo por su partido.
Ayer por la tarde, el alcalde capitalino se reunió con unos 800 militantes, ex alcaldes priistas y empresarios en el salón del hotel Santa Lucía, propiedad del delegado federal del Trabajo y aspirante a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, quien estuvo sentado junto al alcalde; allí se ofreció una comida a los asistentes.
En su mensaje, Moreno Arcos hizo un llamado a la unidad y dijo que Guerrero requiere un gobernador priista para que le vaya mejor, y destacó los apoyos en obra pública que le ha otorgado el presidente de la República, como la inversión de mil 100 millones de pesos para agua y la inversión en el bulevar de 11 kilómetros en la capital, el cual anunció que a finales de este mes lo inaugurará con Errique Peña Nito.
“Guerrero se merece un presidente como Peña Nieto, por eso quien sea el gobernador? de preferencia debe ser un gobernador priista y vamos a trabajar para que así se dé”, dijo.
Después ofreció una conferencia de prensa en el mismo salón y dijo que en la mañana estuvo en otro acto en busca de la unidad.
A una pregunta indicó que “si yo no soy el candidato cuando llegue el momento, porque no estamos hablando que yo esté buscando la candidatura, pero si yo no soy el candidato estaré presto a sumarme con quien sea?el candidato y con quien garantice el triunfo, me he comprometido con el presidente de mi partido a nivel nacional y mis amigos que dirigen este país”.
–¿Pero sí aspira a la candidatura por la gubernatura?
–Bueno, se me menciona como uno de los posibles aspirantes y digo, tampoco lo voy a ocultar, pero no estoy empeñado en ello, eh, soy un hombre que vengo de muy abajo y he logrado cosas muy importantes pero no estoy casado con nada, con ningún proyecto que diga yo que si no se hace el tema de la gubernatura me voy a cortar las venas.
Se le preguntó de las reuniones que encabeza en diferentes municipios, si no son para conseguir la candidatura, y respondió que él ofreció a la dirigencia nacional y a los militantes “abonar a la unidad” de los priistas “y voy a seguir haciendo recorridos, pero solamente como una aportación a mi partido”.
Mencionó que en todos los lugares a los que va ha dado el mensaje de que no está empeñado “en que necesariamente sea yo el candidato en 2015 y si no soy yo, estaré sumándome y haciendo recorridos otra vez para pedirle a mis compañeros priistas que vayamos juntos a recuperar Casa Guerrero”.
Un reportero le preguntó si los recorridos de los priistas por municipios del estado son para “entorpecer” las elecciones internas del PRD, situación que descartó y dijo que a los priistas “no nos interesa en lo más mínimo el proceso que está viviendo el PRD”.
Dijo que su recorrido por municipios del estado donde se ha reunido con militantes es para buscar la unidad del PRI.
En la conferencia reiteró que Guerrero requiere a un gobernador priista “porque tenemos a un presidente de la República priista que le ha apostado a Guerrero y que está invirtiendo recursos sin precedentes, y si tiene como aliado a un gobernador priista no van a llegar sólo esos recursos sino que van a llegar más, hablamos de una inversión de más de 37 mil millones de pesos para 2014”.
Consideró que en el estado hay las condiciones para que el PRI vuelva a gobernar, “si hay la capacidad de los priistas de poder unirnos y de poder ir juntos”.
Dijo que el PRI no le está apostando a la división de los partidos de izquierda, “lo primero a lo que le queremos apostar es a la capacidad de los priistas de unirnos e ir juntos en este proceso electoral”.
A pregunta expresa informó que la dirigencia nacional ya está realizando encuestas para ver a un candidato fuerte, capaz de aglutinar a todas las corrientes y grupos del PRI y que tenga la capacidad de hacer alianzas con la sociedad y con otros partidos, “seguramente por ese se van a inclinar”.
Moreno Arcos dijo que coincide con el dirigente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que hay riesgos en las alecciones de 2015 en por lo menos 20 municipios del estado por la violencia.  “Sería yo un iluso que dijera que hay las condiciones para que haya un proceso en tranquilidad, por supuesto que no”, subrayó.

Contratación de más efectivos

Habló de que en el proceso de depuración del cuerpo policial en Chilpancingo, el cual ya concluyó, tuvo que liquidar con recursos propios del municipio al 80 por ciento de los policías municipales, unos 280 que fueron los que no aprobaron los exámenes de control y confianza y que fueron reasignados a otras áreas como Protección Civil y parques, “yo me quedé sin policías en Chilpancingo”.
Dijo que con el gobernador ha hablado de incorporar en Chilpancingo a 200 nuevos efectivos a través del mando Único Policial para crear una policía confiable, una policía modelo, esto aunado a los 300 efectivos que se-rían capacitados por la Policía Federal dentro de un nuevo esquema de seguridad.
Señaló que está dispuesto a pagarles a los nuevos efectivos hasta 17 mil pesos mensuales más sus estímulos y prestaciones que tendrán los efectivos de la Gendarmería, “que permitan que den garantías de seguridad a los ciudadanos y que nos ayuden a resolver el problema de la inseguridad”.
Reconoció que la violencia en la capital no se ha erradicado a pesar de que a través del proyecto Juntos por Chilpancingo se logró la detención de los principales “cabecillas” de las bandas delincuenciales, “no se ha erradicado, surgen nuevos grupos y se dan confrontaciones y eso nos genera violencia”.
Estimó que en Guerrero no hay ni el 10 por ciento de los policías federales que hay en Michoacán.
A la reunión de ayer asistieron la presidenta del CEM del PRI, Sonia Salgado Adán; los ex alcaldes de Tepecoacuilco, Ignacio Góngora y Pablo Landa; el presidente de la Asociación Civil Movimiento Ciu-dadano, Silviano Mendiola Pérez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Iguala, Rey Zambrano; el de la Canaco de Taxco, Netzahualcóyotl Zambrano, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Iguala, Fernando Huicochea, entre otros.

468 ad