Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Garantiza el INE certeza en la organización de las elecciones del PRD de este domingo

*A petición de la dirigencia nacional se contrataron 5 mil 300 auxiliares, que resguardarán las boletas, llevarán la paquetería a las casillas y trasladarán las actas con los resultados hacia las juntas distritales

 

Garantiza el INE certeza en  la organización
de las elecciones del PRD de este domingo

A petición de la dirigencia nacional se contrataron 5 mil 300 auxiliares, quienes durante la jornada resguardarán las boletas, llevarán la paquetería a las casillas y trasladarán las actas con los resultados hacia las juntas distritales

 

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) afronta hoy su primera gran prueba con la organización de los comicios internos del PRD.
Con 4.5 millones de electores y 8 mil 269 casillas a instalar, la elección del sol azteca se equipara a la de un país centroamericano o a la de un estado como Puebla.
“Ya todo está listo, todo está a punto”, afirmó a la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Para brindar mayor certeza, a petición de la dirigencia nacional del PRD, fueron contratados 5 mil 300 auxiliares, quienes durante la jornada electoral resguardarán las boletas, llevarán la paquetería a las casillas y trasladarán los resultados hacia las juntas distritales.
“Para evitar complicaciones entre los grupos que están pretendiendo lograr formar parte de los órganos directivos del partido, los paquetes electorales van a hacer traslados hasta los lugares donde se realizarán los cómputos correspondientes por personal contratado”, indicó el consejero Marco Antonio Baños.
La contratación de estos 5 mil 300 auxiliares elevará el costo de la elección interna, dijo la consejera Pamela San Martín.
Así, de 80 millones de pesos dispuesto al principio por la dirigencia nacional, el costo se incrementó a más de 100 millones de pesos.
“Hay aproximados, porque el día de la jornada electoral aún tendrán que realizar algunos gastos”, apuntó la consejera San Martín.
Derivado de las quejas presentadas por militantes perredistas ante el Tribunal Electoral federal contra la definición de planillas, reimprimieron las boletas en 18 estados.
En cuanto a la seguridad, el INE indicó que no habrá ninguna medida más que las se que toman en cada elección constitucional.
Sin embargo, algunas corrientes alertaron por riegos en regiones de Michoacán, Guerrero y el Estado de México, así como en Morelos, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Elegirán consejeros a la nueva dirigencia

La renovación del Consejo Nacional es la más importante, pues el 5 de octubre sus nuevos integrantes elegirán al presidente nacional y al secretario general del sol azteca para los próximos 4 años.
Para ocupar uno de los 320 del Consejo Nacional se registraron 3 mil 71 candidatos.
Además de los consejeros electos por la militancia, el órgano interno lo completa un segundo grupo de consejeros cuyo número varía.
Se conforma con el 25 por ciento de los diputados federales y senadores, los 32 presidentes estatales, los integrantes de la dirigencia nacional, los ex presidentes nacionales, los gobernadores y ex gobernadores y 64 consejeros eméritos que designa el Congreso Nacional.
Con 428 integrantes, el actual Consejo Nacional es dominado por Nueva Izquierda (35 por ciento), Alternativa Democrática Nacional (20 por ciento) y Foro Nuevo Sol (12 por ciento).
Sin embargo, para la elección de hoy hay nuevas alianzas y escisiones de las corrientes dominantes, lo que podría modificar la correlación de fuerzas.
Además de Izquierda Democrática Nacional, que tiene alrededor de 22 por ciento de espacios en el Consejo, competirán el Frente Patria Digna y el Colectivo de Izquierdas, tribus que registraron a 55 y 50 equipos que les darán un número importante de votos.
Estas tres corrientes, más Movimiento Progresista, están agrupadas en el Frente Amplio de Izquierdas (FAI).
Así, las corrientes agrupadas en el FAI tienen 184 sub lemas, mientras que las de los grupos afines a Nueva Izquierda registraron 150.
La eventual ventaja para Nueva Izquierda, la corriente de  ‘Los Chuchos’, podría ser el haber formado alianzas con operadores en los estados que más votos aportan al PRD.
Es el caso del Distrito Federal, donde funcionarios del gobierno capitalino encabezan la corriente Vanguardia Progresista, Tabasco y Morelos, donde operan equipos de los gobernadores.
En Jalisco, Nueva Izquierda tiene cuadros de la Universidad de Guadalajara, donde el actual Rector Tonatiuh Bravo Padilla aparece en el primer lugar de la lista de candidatos de Los Chuchos.

468 ad