Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rompe Mazón con el PRD y se asume como de Morena

* El secretario de Salud dice que no tendrá que renunciar porque no está afiliado al partido del que ha sido alcalde y senador

* “Es un asunto de lealtad, de principios y de congruencia”, afirma ante López Obrador en Tlacotepec

* El abandono del gobierno federal empuja a los jóvenes de la sierra a la delincuencia, señala el ex candidato presidencial

* Critica la compra de aviones de lujo por la Presidencia y la Sedena

 

 

Anuncia Mazón su ruptura con el PRD
y se asume como miembro de Morena

Dice que no tendrá que renunciar porque no está afiliado al partido que lo ha postulado para alcalde y senador. “Es un asunto de lealtad, de principios y de congruencia, es un honor estar con usted señor López Obrador”, dijo en Tlacotepec

Rosalba Ramírez García

Tlacotepec

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, afirmó que esperará a diciembre o enero para hablar de su candidatura a la gubernatura por Morena, porque dijo que está definido en su respaldo y confianza al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario estatal acompañó al dos veces candidato presidencial en su gira por Tlaco-tepec, Chichihualco y Zumpango y fue presentado como “promotor de la soberanía nacional”.
En su discurso en esta población serrana que es la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, el también ex senador por el PRD recordó que cuando fue presidente municipal de Iguala, López Obrador era el dirigente nacional de ese partido.
Y es con López Obrador con el único que tiene compromiso, dijo, por el respaldo que el líder nacional le ha dado.
“Él (Andrés Manuel) era presidente nacional del PRD, mi partido en ese entonces”, recordó el también ex senador por ese mismo partido.
También durante su intervención habló del acercamiento que desde ese entonces tiene con el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, pues “desde ese tiempo he trabajado con él, es un asunto de lealtad, de principios y de congruencia, es un honor estar con usted señor López Obrador”.
Y le informó que juntó con los militantes de Morena han conseguido la meta para Guerrero en la recolección de firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, “vamos a rendirle buenas cuentas”, dijo asumiéndose como integrante del nuevo partido.
En el zócalo de Tlacotepec el dirigente nacional de Morena afirmó que “nuestro representante Lázaro Mazón es quien nos está ayudando mucho”, y justificó su presencia porque es fin de semana y dijo que no afecta sus actividades como funcionario.
López Obrador dijo que invitó a muchos perredistas a sumarse a su partido pero que no quisieron, y que el también ex senador “no tiene la culpa de que yo hable bien de él”.
Terminado el acto se le preguntó a Lázaro Mazón si renunció al PRD, y dijo que no podía renunciar porque no es militante.
Después explicó que “no me afilié, por eso no voy a participar en el proceso interno de mañana (hoy) en el PRD”, y dijo que no tiene credencial y que por lo tanto no podía dejar un partido en el que no milita.
Por el contrario, señaló que desde hace 18 años cuando era alcalde de Iguala y Andrés Manuel López Obrador dirigente nacional del PRD, dijo que siempre lo apoyó en sus posteriores campañas nuevamente a la alcaldía y finalmente al Senado.
Recordó que en el 2006 y en el 2012, los candidatos del PRD ganaron “porque Andrés Manuel nos vino a hacer la campaña, incluso en la última elección tuvimos representación en el Congreso, por eso nos quitaron diputaciones plurinominales”.
Dijo que él seguirá “apoyando a López Obrador por lealtad, por todo el apoyo que nos dio y que nos llevó a los cargos”.
Señaló que no ha tenido ninguna presión del PRD o del gobernador por su activismo junto al líder nacional de Morena y afirmó que ayer fue el primer acto público al que acudió a respaldar al ex candidato presidencial.
Una reportera le preguntó hasta dónde llega su compromiso con Morena, en el entendido de que es funcionario del gobierno de Ángel Aguirre en un gobierno postulado por el PRD, y contestó que “mi compromiso es con el licenciado Andrés Manuel López Obrador por cuestión de lealtad, de principios, es un hombre congruente”.
Se le preguntó por su posible candidatura a la gubernatura, pero dijo que esperará a diciembre o enero para participar como aspirante de Morena, y recordó que el nuevo partido puede postular a aspirantes aunque no estén afiliados.
Al último de los actos de López Obrador ayer en Zum-pango acudieron trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), principalmente del área de Comunicación Social de la dependencia.

 

 

 

El abandono federal empuja a jóvenes de la
sierra a la delincuencia, advierte López Obrador

En una visita a Tlacotepec, Chichihualco y Zumpango el dirigente de Morena critica la compra de aviones de lujo por parte de la Presidencia y la Sedena

 

Rosalba Ramírez García

Tlacotepec, Chichihualco y Zumpango

Durante su gira por tres municipios que en los últimos años han sufrido un repunte de la delincuencia organizada, el líder nacional del Partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la marginación y el abandono que han generado de manera intencional el PRI y el PAN no deja opciones a los jóvenes más que involucrarse en actividades ilícitas.
Insistió en que no hay apoyo al campo, porque el fertilizante es cada vez más caro y los campesinos no encuentran opciones de supervivencia.
Dijo que es urgente atender la zona que visitó, porque muchos jóvenes se ven obligados a emigrar, a salir de sus pueblos para poder subsistir y se arriesgan intentando cruzar la frontera con Estados Unidos y otros más se trasladan a estados del norte del país a trabajar como jornaleros.
Pero reconoció que salir de las comunidades y municipio es “en el mejor de los casos”, porque en zonas “tan marginadas muchos toman conductas antisociales”, en referencia a la incursión en el crimen organizado.
Se le preguntó por los anuncios de comisarios de poblaciones de la sierra de los tres municipios que visitó ayer, en el sentido de que no dejarán de sembrar amapola hasta que el Estado los apoye, y afirmó que efectivamente no tienen otra opción, “se ven obligados a eso porque no tienen ningún apoyo del gobierno”.
Y reprochó que los campesinos no tengan más opciones de empleo porque el Estado no se las da, y aunado a eso los criminaliza por realizar una actividad ilegal.
“Entonces ¿de qué van a comer? ¿De qué van a vivir?”, dijo, y consideró que es “hipócrita” que el gobierno federal esté enfrentando a la violencia con más violencia y continúe implementando una política económica “anti popular, injusta”.
Insistió en que “cómo quieren que no haya inseguridad y violencia si abandonaron el campo, si los productores no tienen ningún apoyo, si los jóvenes no tienen oportunidad de trabajo ni de estudio, ¿cómo van a sobrevivir?”
Habló del contraste que representa la compra que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de un avión de lujo Challenger 605, de 662 millones 471 mil pesos, y la forma de vida “en el olvido y violencia” que hay en la zona que visitó ayer.
“Debería devolverlo” y no seguir los pasos “del corrupto de Peña Nieto”, dijo López Obrador.
Entonces recordó también la compra que realizó Peña Nieto de un avión de más de 7 mil millones de pesos, y adelantó que cuando llegue el avión presidencial pedirá al Ifai que le permita ingresar para demostrar el lujo y privilegios que se dan los funcionarios mexicanos.
En la cabecera municipal de Heliodoro Castillo??reprochó que el gobierno federal no resuelva las causas de la violencia y el narcotráfico y en cambio envíe temporalmente al Ejército.
Frente a unas 200 personas, Andrés Manuel López Obrador convocó a los asistentes a firmar la solicitud a la Suprema Cortr de Justicia de la Nación para que en el 2015 se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética, y explicó las implicaciones de las modificaciones a la Constitución que realizaron los legisladores federales.
Recordó que Morena ya rebasó el número de firmas necesarias para solicitar la consulta, pero pidió que continúen la recolección, porque espera que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto trate de detenerla y anularán firmas bajo cualquier argumento.
Habló de “excesos” como los salarios de diputados federales y senadores, de los ministros de la Corte y las pensiones a ex presidentes de la República, así como el costo de 7 mil millones de pesos del avión presidencial que adquirió Peña Nieto, explicación y ejemplos que dio a los habitantes.
En los tres municipios estuvo acompañado por el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a quien presentó como uno de los principales promotores de la soberanía nacional.
En cada una de las cabeceras municipales visitadas reiteró a sus seguidores que ya no es militante perredista para que no intenten confundirlos, y que ya conformó el nuevo partido político que tendrá candidatos propios en la próxima elección.
Del PRD y sus militantes dijo que no hablará mal porque les debe mucho y que los responsables de la descomposición son únicamente los dirigentes.
En su paso por Chichihualco llamó al senador y aspirante a la gubernatura Armando Ríos Piter “lambiscón” de Peña Nieto y lo acusó de estar a su servicio en la aprobación de las reformas propuestas por el PRI.
Al acto en Chichihualco acudieron unas 150 personas, mientras que en Zumpango llegaron unas 500.
Decenas de simpatizantes se afiliaban o firmaban la solicitud de consulta, para lo cual esperaron por hora y media a López Obrador.

468 ad