Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La danza butho es el espacio que hay entre las cosas, afirma Tadashi Endo

*El maestro japonés ofreció el viernes una conferencia en el Museo Universitario del Chopo

Erika P. Bucio / Agencia Reforma

Ciudad de México

A Tadashi Endo, uno de los mayores exponentes de la danza butoh, en Japón se le trata como a un extranjero. En su país de acogida, Alemania, lo tratan como japonés. Vive con la sensación permanente de ser un extranjero en todas partes.
“Soy un ‘entre’, soy un espacio que no es ni uno ni otro, soy el ‘Ma’, que significa ese vacío entre las cosas. Para mí el butoh es el Ma,” dijo en la conferencia que ofreció la noche del viernes en el Museo Universitario del Chopo, como parte de una evidencia artística, la segunda en México, que incluye el estreno de una nueva pieza Espejo negro”.
Endo imparte conferencias y talleres alrededor del mundo. Su repertorio incluye no teatro, kabuki, butoh, y otras formas del teatro occidental. Es considerado un representante de la escuela de Kazuo Ohno, a quien conoció en 1989 y lo inició en la danza butoh.
El artista convirtió su conferencia en una demostración práctica de los principios del butoh con la ayuda de seis voluntarios en el escenario.
Quería probar que el butoh no son una serie de movimientos tortuosos sino que es algo más, una búsqueda interior. Pidió a todos los voluntarios, algunos sin ninguna experiencia en el butoh que buscaran las sombras de su cuerpo. Y si era necesario, se echaran al piso para mirar sus plantas de los pies.
“Todos podemos bailar butoh, pero, si lo van a bailar, hay que bailarlo a morir y eso es lo más difícil”, dijo Endo, quien, a sus 67 años, ofreció una improvisación del butoh al final de su charla que comenzó con una breve semblanza biográfica y la presentación en video de tres de sus coreografías, una de ellas titulada Ma”.

468 ad