Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos García Jiménez

El despertar de la ciudadanía en la Costa Grande

“Es la ciudadanía organizada la que verdaderamente va a cambiar la triste situación que vivimos, y no los politiqueros”, asegura muy convencido Patricio Barrientos Nava, luchador social de toda la vida y presidente de una cooperativa de cafeticultores de Atoyac de Álvarez, al tomar la palabra en la reunión del Consejo Ciudadano para la Reactivación del Desarrollo Sustentable de la Costa Grande (Credescog), el pasado 6 de septiembre en la ciudad de Tecpan de Galeana.
El Credescog se constituyó a principios de este año con más de 20 organizaciones sociales y productivas de los municipios de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana. Surgió debido a la tardía reacción gubernamental ante las tormentas tropicales Ingrid y Manuel del año pasado, que ocasionó que fueran precisamente las organizaciones sociales y ciudadanas las que actuaran en la contingencia, rebasando la responsabilidad que corresponde a los tres órdenes de gobierno. Su conformación se fundamenta en que, no obstante el anuncio de un presupuesto extraordinario para la reconstrucción de Guerrero, el hambre, la pobreza, el desempleo, los riesgos ambientales y la inseguridad pública cada día se acrecientan.
Con voz pausada, propia de sus más de 80 años a cuestas, Barrientos Nava, invita a los representantes campesinos ahí reunidos a formar consejos ciudadanos a nivel de sus comunidades, municipios y en la región.
“Porque en estos tiempos no se trata sólo de resolver nuestras demandas inmediatas o particulares; tenemos que cambiar la manera cómo se deciden las cosas en el gobierno, pues eso nos compete a todos como ciudadanos”, reflexiona, tras evaluar que en los ayuntamiento municipales la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos están a flor de piel. “Los gobiernos municipales operan fuera de la ley y sin considerar a la ciudadanía; y a los politiquillos, o aquellos que sólo luchan por escalar puestos, no les interesa el bienestar de los ciudadanos”.
Barrientos Nava rememorando el pasado habla con la confianza de haber vivido como ciudadano la guerra sucia de los años setentas, las luchas cafetaleras y la construcción de empresas campesinas de los ochentas y noventas, la resistencia campesina a las políticas neoliberales de la primera década de este nuevo siglo y la embestida delincuencial de los últimos años (una hija de él fue víctima y su caso sigue impune). Además, es uno de los tres representantes del Credescog en su municipio e impulsor del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Sustentable de Atoyac.

Se organiza la ciudadanía a nivel regional

Secundando las reflexiones de Don Patricio, los representantes de organizaciones ciudadanas y productivas, una vez que escucharon la información de los avances y pormenores de las mesas temáticas que se desarrollan en el plano estatal –por parte del Frente Popular, y el gobierno estatal y federal–, acordaron impulsar reuniones municipales para bajar la información de los programas públicos a los ciudadanos.
En las reuniones municipales impulsarán la incorporación de más organizaciones sociales, y “una plataforma de acciones para mitigar el hambre, la pobreza, el desempleo y los riesgos ambientales en la Costa Grande”. Todo ello, desde la visión y los intereses de los ciudadanos, “porque si esto lo dejamos a los políticos y sus partidos, seguiremos a la deriva”.
El cómo aterrizar las propuestas y traducirlas en acciones y compromisos fue una cuestión que remitió el debate a las experiencias de gestión social, en ésta y otras regiones, a las mesas temáticas que se realizan en Chilpancingo y que buscan el desarrollo integral y sustentable de Guerrero.
Las reflexiones se orientaron a promover entre la ciudadanía los programas públicos que resultan de mayor interés, tales como el Programa de Concurrencia para proyectos productivos, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol y la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre otros; y que estos se apliquen tal como se establece en su marco normativo. En este sentido, reactivar los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable (CMDRS), los consejos de planeación para el desarrollo municipal (Coplademun), y los consejos consultivos de comisarios municipales (CCCM), se asumió como una tarea prioritaria para empezar a colocar las cosas en el marco de la ley.
Acordaron también impulsar tres mesas de trabajo a nivel regional en los temas de manejo integral de cuencas, seguridad alimentaria y reactivación de la producción excedentaria. Estas mesas serán el espacio interinstitucional y ciudadano para lograr el aterrizaje de los recursos públicos orientados al desarrollo de la Costa Grande, y la concertación de los proyectos estratégicos que cambiarán la actual situación de atraso que vive la región.
Reviviendo la tradición organizativa regional de más de cinco décadas, considerando las acciones que en el mismo sentido impulsa el Frente Popular para el Desarrollo Sustentable de Guerrero (Frepodegro), y con los acuerdos arriba mencionados, ya se empieza a despertar la participación de la ciudadanía en al menos tres municipios de la Costa Grande.
“Si realmente queremos cambiar la actual situación de miseria que en todos los planos de la vida padecemos, ya no debemos confiar más en los polítiqueros, del partido que sea; es hora de que los ciudadanos empecemos a actuar”, concluye Don Patricio en el cierre de la reunión del Credescog.

468 ad