Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha notificado el TEE que anuló la elección en Xaltianguis, dice Loyo Malabar

Argenis Salmerón
El director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, dijo que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) no ha notificado a la dependencia que se anuló la elección de comisario municipal en Xaltianguis, tras la impugnación de la planilla Café.
En declaraciones por teléfono, Loyo Malabar responsabilizó a los representantes de planilla Café de que durante la elección permitieron que otros habitantes ajenos a la comunidad fueran a votar.
El viernes, en una visita a la Redacción de El Sur, integrantes de la planilla Café para comisario municipal de Xaltianguis informaron que el TEE invalidó los resultados de la elección del 15 de junio, revocó la resolución de la Dirección de Gobernación que negaba las irregularidades y ordenó al Ayuntamiento realizar un nuevo proceso en un plazo máximo de 15 días.
Loyo Malabar dijo que la dependencia municipal fue árbitro en las elecciones que se llevaron a cabo “con tranquilidad y transparencia”.
Declaró que después de que el TEE notifique la impugnación, “vamos a tener la posibilidad de decirles si es válida o inválida la resolución, pero hasta que nos notifique podemos manifestar si está impugnada la elección en Xaltianguis”.
“No es la primera vez que los integrantes de la planilla Café hacen este tipo de declaraciones, siempre manifestaron que se repetiría la elección, es la tercera vez que lo dicen”, acotó.
Al indicarle que la planilla impugnó con el argumento de que el gobierno municipal favoreció a la planilla Amarilla, donde hay simpatizantes del PRD, Loyo Malabar respondió que ellos siempre manifestaron su inconformidad pero no lo comprobaron porque la elección fue por medio del voto secreto.
Acusó que los representantes de la planilla durante la elección permitieron que personas ajenas a la comunidad fueran a votar; “ellos quisieron llegar hasta las instancias del TEE”.
“Ellos estuvieron en la mesa receptora electoral, verificaron las credenciales de los habitantes que iban a votar, la responsabilidad fue de ellos como representantes de planilla”, sostuvo.
Agregó: “si ellos permitieron que votaran personas de otro lado, fue responsabilidad de ellos, no de Gobernación”.
Al preguntarle si después de que el TEE notifique la impugnación la Dirección de Gobernación lo valorará, el funcionario respondió que se tiene que acatar la disposición del tribunal y posteriormente emitir la convocatoria del nuevo proceso electoral.

468 ad