Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excluyen a los afrodescendientes radicados en Acapulco del Consejo Afromexicano, acusan

 

Aurora Harrison

El presidente de la asociación civil Mancha, Jóvenes en Contra de la Discriminación, Félix Ramírez Rodríguez solicitó el apoyo social para los afromexicanos radicados en Acapulco, porque no están considerados dentro del Consejo Consultivo Afromexicano.
Durante una conferencia de prensa, acompañado de representantes de cuatro asociaciones civiles, entre ellas Cooperativa Cielo, Mar y Tierra, además de la Cooperativa Buceo Pesca Rivereña, declaró que “queremos que el gobierno nos mire y obtengamos apoyos”.
“Como acapulqueños estamos pidiendo que Acapulco sea tomado en cuenta en la consulta que se hará, porque buscamos que el Consejo Consultivo apoye a la población acapulqueña porque también existen afromexicanos, llamados negros, prietos, oscuros”, declaró.
Explicó que la intención es que el gobierno y las dependencias internacionales sepan que en Acapulco hay hijos de afrodescendientes, para tener beneficios a favor de la población y de los ciudadanos, porque hace unos meses el Consejo Consultivo obtuvo recursos para los municipios de Costa Chica. La sede del consejo fue en el municipio de Copala.
“Beneficios para el puerto de Acapulco y de ahí para los compañeros, para que seamos incluidos dentro de los programas sociales, porque hemos sido discriminados por el color, hay compañeros que han sido detenidos y lo que queremos es que haya más programas sociales, que haya más programas de concientización y garantías”, indicó.
Además solicitó al gobierno del estado que convoque a foros de información, o de consulta previa en Acapulco, recordó que en el 2012 hubo un foro de información y de consulta pero la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), consideró sólo San Marcos, Marquelia, Copala y Azoyú.
Ramírez Rodríguez sostuvo que los municipios antes mencionados fueron consultados, pero no incluyeron a Acapulco, “estamos pidiendo que seamos tomados en cuenta, que hay afrodescendientes, porque no estamos considerados, y queremos ser visibles”, solicitó al Consejo Consultivo Afromexicano que preside Benigno Olea de la Rosa.
“Me he dado a la tarea de platicar con los comités de asociaciones civiles para organizarnos, éste es el resultado de lo que queremos que nos apoye el Consejo Consultivo, que el gobierno y la Cdi atraigan los ojos a Acapulco”, declaró, y criticó que la Cdi no considere al municipio de Acapulco como población indígena.

468 ad