Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El miércoles resuelve Protección Civil qué casas son habitables en Navidad de Llano Largo, dice delegado

*Siguen en el albergue las 20 familias desalojadas por las lluvias del pasado domingo

Aurora Harrison

El delegado municipal de la colonia Navidad de Llano Largo, José Luis Román, informó que el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, se comprometió a que en esta semana el consejo técnico determinará cuáles viviendas pueden ser habitadas y cuáles no, y que mientras las 20 familias que fueron evacuadas por las lluvias seguirán en el albergue.
Agregó que las 20 familias -cifra que aumentó porque en la última sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se informó que eran 16- no han regresado a sus casas desde el lunes de la semana pasada que fueron evacuadas, porque están en espera de que los gobiernos estatal o municipal les den una solución de si serán reubicadas o no.
Consultado vía telefónica, el delegado dijo que ayer por la tarde el director de Protección Civil sostuvo una reunión con las familias evacuadas en el albergue en la escuela Emiliano Zapata, y les dijo que “el miércoles con las dependencias Plano Regulador, Obras Públicas e Invisur se va a determinar qué casas pueden ser habitadas”.
“El director de Protección Civil nos comenta que el miércoles estarán representantes de varias dependencias para hacer el dictamen, Plano Regulador, Obras Públicas, Bomberos e Invisur por las viviendas escrituradas, para determinar si pueden ser habitadas”, reiteró.
José Luis Román abundó que en la reunión con el funcionario las familias manifestaron su desesperación porque quieren regresar a sus casas, e incluso pensaron que no les iban a dar una respuesta porque las autoridades no les han dicho nada de si serán reubicados o no, y con la reunión de ayer “hay una esperanza de que nos den una respuesta”.
Al preguntarle a qué hora será la reunión con las autoridades, indicó que no tenía una hora que Efrén Valdés se comprometió a confirmarle antes de que el consejo los atienda, pero también dijo que llevarán a cabo una brigada médica y fumigación y se desazolvará la fosa.
“Queremos pasar a la siguiente etapa pero que sea favorable para las familias que resultaron afectadas, porque a veces les dicen que se les va a apoyar y no se cumple, por eso hacemos hincapié en que tengamos una respuesta favorable de las autoridades”, dijo.
José Luis Román explicó que las familias siguen en el albergue y que el número aumentó, que en un principio fueron 13, después 17 y actualmente son 20 evacuadas porque Protección Civil hace los estudios debido a que se mantiene el riesgo al estar las casas en una ladera inestable.
“Las familias siguen en el albergue porque quedo muy húmeda la tierra y el peligro es latente, no pueden regresar todavía, además ayer (sábado) lloviznó y puede reblandecerse la tierra”, explicó.
El pasado martes, los vecinos de la colonia Navidad de Llano Largo afectados por las lluvias del domingo y que fueron llevados al albergue en la escuela primaria Emiliano Zapata, señalaron que desconocen si las autoridades los van a reubicar, que e incluso empleados de Protección Civil del estado que acudieron al lugar les indicaron que era una zona de riesgo y no era habitable.
Las familias fueron evacuadas las primeras horas del lunes debido al reblandecimiento de la tierra por las lluvias del domingo pasado, y actualmente duermen en tres salones que fueron habilitados en el plantel de la colonia que tiene dos turnos; en esa ocasión eran 31 adultos y 24 niños, pero esa cifra aumentó de acuerdo con lo que explicó el delegado municipal José Luis Román.

 

468 ad