Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Circularon ayer al mediodía cinco patrullas de la Gendarmería en Farallón

 

*Aún no confirma la federación cuántos efectivos llegarán a la entidad, indica el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez

Aurora Harrison

Cinco patrullas federales de la nueva División de Gendarmería fueron vistas ayer en la avenida Farallón.
Al respecto, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, declaró que la federación aún no les confirma cuántos efectivos enviará a la entidad y que probablemente los que ya están en el municipio sean una avanzada.
Consultado vía telefónica sobre si ya se encuentran en el puerto los agentes de Gendarmería, Villanueva Manzanarez indicó que “todavía no tenemos confirmación, pero en cualquier momento seguramente nos van a enviar, tal vez sea una avanzada que llegó”.
Al mediodía de ayer se observaron cinco patrullas federales de División de Gendarmería y atrás de ellos venían dos vehículos oficiales de la Policía Federal. De acuerdo con fuentes de dicha corporación, el sábado llegó un grupo y ayer se regresó a la ciudad de México, aunque no dio mayores detalles de a qué vinieron al puerto.
El viernes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y se anunció la contratación de mil personas para el nuevo modelo policiaco que operará en Acapulco y en Chilpancingo, en el primero con 700 agentes y el segundo 300.
En esa ocasión, en declaraciones a reporteros el gobernador precisó que “no van a pertenecer a la Gendarmería nacional ni tampoco serán policías estatales, esta corporación tendrá un nuevo nombre y estarán perfectamente capacitados”.
Sobre las patrullas, Villanueva Manzanarez indicó que “es probable que ya estén llegando pero la verdad es que el gobernador se reunió en días pasados con el comisionado general de la Policía Federal y se anunció la contratación de mil efectivos que tendrán mismo salario de los policías de División de Gendarmería”.
Al preguntarle si no había coordinación entre las autoridades o porqué no sabe si ya llegaron los efectivos, respondió que “claro que hay coordinación”, pero insistió en que no había una confirmación “por lo menos yo no lo tengo, tal vez el secretario de Seguridad Pública, no sabemos si mandaron, no tengo esa confirmación”.
Se buscó a la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, para conocer si sabía de la presencia de los efectivos de Gendarmería y si ya iban a operar en la ciudad, pero no hubo respuesta.
También se buscó al secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, sin obtener respuesta.
El viernes, el alcalde Luis Walton Aburto declaró que todavía no tenía fecha ni cuántos efectivos de la División de Gendarmería enviará la federación a la ciudad, pero que confiaba que en que sí llegarían para apoyar con la seguridad.

468 ad