Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El cártel” que más daña a México es el de Los Pinos, dice López Obrador

 

*Roba cada año el 10 por ciento del presupuesto del país, que es de cuatro billones de pesos”, dice el dirigente de Morena en Atenango. También visitó Copalillo y Tepecoacuilco. Lo acompaña el secretario de Salud Lázaro Mazón, a quien presentó como su “abanderado” porque es “honesto y de buen corazón”

Alejandro Guerrero

Copalillo, Atenango del Río y Tepecoacuilco

En el cuarto día de su gira por el estado, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador señaló ayer en Atenango del Río que el “cártel que más daña a México es el cártel de Los Pinos que roba cada año el 10 por ciento del presupuesto del país, que es de cuatro billones de pesos”.
López Obrador estuvo ayer en las cabeceras municipales de Copalillo, Atenango del Río y Tepecoacuilco, en la zona Norte del estado, acompañado en todo momento por el secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso a quien mencionó como su “abanderado” porque es “honesto y de buen corazón”, y lo presentó de nuevo como “promotor de la soberanía nacional”.
En sus discursos de más de una hora, López Obrador dio a conocer que la noche del sábado le informaron que el acopio de firmas para la consulta ciudadana sobre la reforma energética había alcanzado dos millones 300 mil firmas, del millón 600 mil que se requieren para la consulta.
En Copalillo, el líder nacional de Morena congregó a unos 100 militantes y seguidores en la plaza principal del poblado indígena.
A Atenango del Río llegó 25 minutos después del mediodía en su camioneta Suburban blanca acompañado también por el dirigente estatal de Morena, César Núñez. Ahí se reunió con unos 200 militantes y seguidores en las instalaciones de la Asociación Ganadera local y casi al finalizar su discurso de más de una hora ya había unas 300 personas a las que se les vio con el pulgar manchado por haber participado en el proceso interno del PRD, que se hizo también ayer.
En su mensaje dijo que seguirá con “terquedad” hasta lograr que haya un verdadero cambio para sacar adelante a México, “porque la situación es insoportable, estamos atravesando por uno de los momentos más difíciles en la historia del país, hay crisis económica, de bienestar social, política, de inseguridad, de violencia y por la pérdida de valores, para decirlo en una palabra, es una decadencia”.
Dijo que los miembros de la delincuencia organizada “son niños de pecho en comparación con los grandes ladrones de la política en México, porque no hay una banda en México que se robe 400 mil millones de pesos y peor que no pierden respetabilidad”.
Reiteró su reclamo porque el presidente Enrique Peña Nieto se compró un avión de lujo de siete mil 500 millones de pesos con capacidad de 250 pasajeros, “no hay en el mundo un presidente, un primer ministro o un jefe de Estado con un avión con tanto lujo, un palacio para los aires habiendo tanta necesidad en el país”.

Se perfila planilla de candidatos

En su discurso, López Obrador dijo a los presentes, “vengo a informarles que ya no estoy en el PRD”, y se lanzó en contra de sus dirigentes “tuve que salirme del PRD porque los dirigentes de ese partido se fueron con peña Nieto, firmaron el Pacto por México, que no es más que el pacto contra México y por eso pinté mi raya, y por eso ya no estoy en el PRD, ahora es Morena”.
Agregó que su salida del PRD fue porque sus dirigentes traicionaron al pueblo, y señaló a los diputados y senadores del perredistas de haber votado a favor de que aumentara la gasolina cada mes, y reiteró que “es una vergüenza, no fundamos a ese partido para ser un partido palero al servicio de la mafia del poder. Ahí está ese Ríos Piter, gran lambiscón de Peña Nieto, fue de los primeros que firmó el pacto y aprobó los aumentos de impuestos y el aumento a los precios de las gasolinas y votaron por la reforma educativa y laboral”.
Sin embargo, aclaró, “nunca voy a hablar mal de los militantes del PRD, los quiero, los respeto, fui fundador del PRD, fui presidente nacional del PRD, el problema no está aquí y la solución es buscar la unidad de todo el pueblo para lograr un verdadero cambio”.
Subrayó que le apuesta a que para 2018 cuente con el voto de 30 millones de mexicanos, y sólo así “no les va a valer a los de la mafia ningún truco, ninguna maña ni fraude para lograr la transformación del país”.
Dijo que Morena va a postular a sus candidatos y mencionó para el distrito 06, con cabecera en Chilapa, a la maestra Paula Angélica Miranda Silva, “ella es nuestra representante, se las recomiendo mucho y también a nivel estatal, ustedes ya conocen a Lázaro Mazón Alonso, es nuestro representante en el estado de Guerrero, es una gente con buenos sentimientos y honesto, dos cosas que se necesitan”.
Se le preguntó si Mazón será el candidato de Morena a la gubernatura, y respondió que no se puede hablar de eso todavía, “pero él es el que nos representa”.
En breves declaraciones hechas al término del acto en Atenango, el presidente de Morena dijo que la gente le está respondiendo muy bien en su visita por Guerrero, “ayer puse en el face que el pueblo de Guerrero es el pueblo con más tradición de lucha en nuestro país, es un pueblo muy consciente que ha luchado por la justicia, la libertad y la democracia”.
Pidió al gobernador Ángel Aguirre que haga justicia en los asesinatos de líderes sociales, que deben evitarse otros y que se debe liberar a los dirigentes de las policías comunitarias, el de la Parota y otros más que están injustamente encarcelados. Dijo que también en Guerrero hay asesinatos “pendientes de aclarar”.
En el zócalo de Tepecoacuilco, colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el hemiciclo a Valerio Trujano, y de ahí caminó hasta la plaza central, adonde se reunieron unos 400 militantes y seguidores del líder nacional de Morena; en este acto hubo empleados y funcionarios de la Secretaría de Salud, militantes del PRD y funcionarios del Ayuntamiento igualteco, como Luis y Fabiola Mazón Alonso, hermanos de Lázaro Mazón, el primero suplente del alcalde de Iguala y la segunda secretaria de Desarrollo Social en Iguala.
También el ex administrador de la Jurisdicción Sa-nitaria Norte, Mauricio González Razo y el ex funcionario aguirrista Miguel Ángel Garduño Román, quienes se han asumido como aspirantes a la alcaldía de Iguala por Morena.
En declaraciones al término del acto, López Obrador dijo que las puertas de Morena están abiertas para los militantes de todos los partidos y los ciudadanos, “sólo nos reservamos el derecho de admisión cuando se trata de los integrantes de la mafia del poder” como “Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto”.

468 ad