Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Benefician de manera irregular con horas base a tres maestros en la prepa 1 de la UAG, denuncian

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Maestras de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) denunciaron que la administración central violó sus derechos laborales al otorgar horas base a tres maestros, y señalaron que uno de los beneficiados es el secretario auxiliar del rector Javier Saldaña Almazán, Samir Ávila.
En rueda de prensa, las maestras Sandra Luz Martínez, Olivia Nava Flores, Sonia Alonso y Nayeli Bautista, informaron que el director, Bruno Carrada, no ha entregado las cargas horarias a unos diez maestros interinos que dan clases, principalmente en las materias de computación, literatura y redacción, lo que tiene a cientos de alumnos sin clases, y exigen la revisión de plantilla docente.
Las maestras recordaron que el semestre pasado realizaron protestas con motivo de la violación de sus derechos laborales por parte de la administración central y la comisión mixta paritaria de promoción y admisión, integrada por funcionarios de la UAG y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG), y se firmó un acuerdo de no entregar horas base.
Pero la asignación de horas base a los maestros interinos Samir Ávila, 20 horas; Olga González, 15; y Jesica Mayo, 12, violó el acuerdo pactado con las maestras inconformes, y sus derechos de antigüedad a ser reconocidas con las horas base por los méritos por parte de institución, dijeron éstas.
Señalaron que el también secretario auxiliar del rector no tiene el perfil para impartir las clases de las horas base que le fueron asignadas de Filosofía y Letras, porque es licenciado en Derecho, además no hizo examen de oposición, no estaba integrado a la bolsa de trabajo de la comisión mixta y tiene menos de un año en la escuela.
Las maestras afirmaron que desde hace dos semanas asisten a las oficinas de la omisión mixta, pero no han encontrado respuestas a sus demandas y los funcionarios no las atienden.
De las cargas horarias señalaron que de los casi 3 mil estudiantes de la preparatoria, más de la mitad no tiene clases en las materias de Computación y Filosofía y Letras porque el director Bruno Carrada no ha querido entregar cargas horarias.
Las maestras inconformes indicaron que tienen entre siete y 22 años laborando, y a quienes la administración les asignó horas base tienen entre un año y tres de desempeñarse como docentes en la UAG.

468 ad