Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman al Cabildo de Copala falta de agua, la contaminación de la laguna e inseguridad, indican

En una sesión abierta del Cabildo de Copala, unos 300 habitantes reclamaron al alcalde, Sadot Bello García, y a los regidores los problemas de contaminación de la laguna por la saturación de las fosas sépticas desde hace más de tres años, la falta de agua potable porque son abastecidos directamente del río y el incremento de la inseguridad, robos y secuestros, informó el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio, Félix López Medel.
Aseguró que el alcalde no les dio respuestas y se limitó a decir que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos suficientes.
Pidió que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que ayude al pueblo copalteco y se entere de la contaminación que traerá graves consecuencias a su salud.
En declaraciones telefónicas, López Medel contó que vecinos de colonias le reclamaron al alcalde por los problemas que se han convertido en “un foco rojo”, y se quejó porque tardaron dos meses en lograr que se aprobara el Cabildo abierto pero no obtuvieron soluciones reales.
Consideró que la sesión fue “amañada” porque se realizó a las afueras del pueblo, en el deportivo El Manguito, les confirmaron un día antes y el Ayuntamiento no divulgó la invitación “para evitar que fuera más gente”, además de que los vecinos perredistas que también participarían no pudieron asistir por la elección interna del partido, y sólo los acompañó el líder de Movimiento Ciudadano, Manuel Salinas.
Explicó que desde 2011 los hvecinos han solicitado al Ayuntamiento y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la limpieza de cuatro fosas sépticas en el Panteón, frente al Hospital General y en las colonias Adolfo López Mateos y El Manguito, “que están desaguando directamente a la laguna” de la que dependen económicamente los pescadores, y los pescados están contaminados.
Afirmó que las fosas son utilizadas desde que el gobierno municipal anterior las hizo para desahogar los drenajes, pero el alcalde se limitó a decir que no tiene dinero.
Agregó que también le reclamaron por la calidad del agua, porque aunque el Ayuntamiento asegura que está potabilizada, no hay plantas tratadoras y llega “totalmente sucia” a las casas, porque está entubada directamente de la corriente del río de Copala, pero el alcalde también dijo que los recursos no le alcanzan.
Dijo que vecinos expusieron a las autoridades su preocupación por la inseguridad porque hay unos 20 policías, que hacen un patrullaje cuando anochece pero después “se van a dormir, a encerrarse en el Ayuntamiento”.
Dijo que hay “muchos” secuestros, uno cada 15 días o un mes, además de robos a casa-habitación; y denunciaron que hay un muchacho de la colonia La Loma que está secuestrado, pero el director de Seguridad Pública municipal -del que no pudo precisar su nombre porque ni siquiera es del municipio- les dijo que no le habían informado nada y por lo tanto no pueden hacer nada. (Redacción).

468 ad