Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin avances, a un año de la tormenta la reubicación de Azinyahualco, en la sierra de Chilpancingo, se quejan

*La comunidad continúa quedándose incomunicada debido al trabajo deficiente de la empresa encargada por la SCT para dar mantenimiento a la carretera

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A un año de la tormenta tropical Manuel y la destrucción causada por ella; la comunidad serrana de Azinyahualco, municipio de Chilpancingo, continúa sin avances en su reubicación, y la reconstrucción de caminos y puentes, mientras los habitantes recuerdan con temor la tormenta que los dejó incomunicados durante una semana, sin víveres ni medicamentos.
A seis días de que se cumpla el primer aniversario Manuel, Azinyahualco continúa quedándose incomunicada, debido al trabajo deficiente en el mantenimiento a la carretera de 10 kilómetros realizado por la empresa contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Por lo menos cada cuatro días, la carretera se bloquea, la empresa encargada de abrir el paso para estar comunicados hace lo que quiere y cuando quiere, tenemos que abrirlo con nuestras manos y con lo que tenemos a nuestro alcance”, relató un joven campesino.
Alrededor de 320 vecinos de Azinyahualco salieron de su pueblo tras el paso de la tormenta Manuel para sortear el río crecido, puentes destrozados y postes de luz que cayeron, pues se cansaron de esperar el helicóptero que dijo que enviaría el alcalde, Mario Moreno Arcos.
El vecino Rafael Torres Morales recordó que se organizaban brigadas de amigos y familiares de distintas comunidades para ir a otros pueblos a rescatar a personas atrapadas.
Relató que el gobierno no hizo nada por El Fresno, en donde se hablaba de una persona muerta durante las lluvias de Manuel.
Mencionó que el helicóptero de Protección Civil estatal llegó el sexto día y sacó a las últimas personas que se habían quedado en la población, algunas para resguardar los bienes, pero la mayoría salió por sus propios medios ante el riesgo de mayores deslaves.
Recordó que la mayor preocupación de la gente, más que el alimento, era que el cerro se estaba deslavando y el pueblo está enclavado en una de las zonas más altas de la sierra.
Señaló que el alcalde Mario Moreno Arcos ofreció enviar el helicóptero “en 15 minutos” el miércoles, después el jueves y para el viernes la gente había perdido la esperanza en las autoridades, y resolvieron salir por sus propios medios ese mismo día.
Explicó que pidieron que los ayudaran a evacuar vía aérea porque aún con maquinaria pesada era muy difícil la entrada, porque hay “grandísimos deslaves que arrastraron puentes, postes de luz, además de que hubo perdida total de cultivos, árboles de aguacate, plantas de café, plátano, que se echaron a perder por completo”.

Carreteras

Esta semana la comunidad quedó bloqueada durante cuatro días, sin que los habitantes pudieran bajar al poblado de El Ocotito, una de la comunidades más grandes, donde se abastecen de alimentos y que se ubica a 26 kilómetros.
Durante una visita realizada a la zona, se pudo constatar que la carretera que inicia en la comunidad de Zoyaltepec está en mal estado y va empeorando a medida que se va llegando al ejido de Azinyahualco.
En esta temporada de lluvias, a pesar de no haber sido tan fuerte como la del año pasado, siguen siendo afectados por la falta de mantenimiento a la carretera, que por pedazos es reparada por los habitantes.
En distintos puntos la vía se estrecha y las camionetas avanzan con riesgo de una volcadura; también hay piedras enormes que dificultan el traslado de las familias que van a la sierra.
En la comunidad, don Filiberto Torres de Jesús explicó que las máquinas destinadas a prestar su servicio durante esta temporada de lluvias para abrir el paso en el momento que se cierre, no hacen su trabajo adecuadamente, incluso los encargados de la obra de puentes, son los que han estado dando mantenimiento al camino, sólo porque ellos lo necesitan y no porque sea una orden federal.
Bernardo Torres Morales comentó que “no creía lo que me decían mis hermanos, me iban relatando como se desgajaba un cerro, un paraje, pero creí que era una exageración”.
El joven explicó que fue increíble ver el grado de destrucción que causó el río a los terrenos de cultivo, y cómo de estar a más de 800 metros del pueblo, inundó viviendas que ni en sus peores sueños creyó ver destruidas.
A casi un año de los estragos registrados, los pobladores han aprendido a prevenir, ya que desde antes de iniciar esta nueva temporada de lluvias realizaron distintas acciones para no quedar incomunicados.
Las 94 familias que conforman la comunidad se organizaron para colocar puentes de madera, que miden mas de 6 metros y con los que cruzan el río del Tejocote, el cual aumentó su cause durante la tormenta tropical Manuel de 16 a 400 metros.
“Las autoridades dicen que están trabajando, pero aquí no se ve nada, en mi cabeza escucho aún el ruido del río, como arrastraba las piedras y como se llevaba los amates y algunos sembradíos”, comentó Filiberto Torres de Jesús.
Las familias han aprendido a estar pendientes de los reportes meteorológicos, a través de radios de onda corta y de la televisión, ya que cuando se anuncia una baja presión, los campesinos, prefieren bajar a la comunidad de El Ocotito o Zoyaltepec, para no quedarse incomunicados.

Puentes

Además de que no se realiza el mantenimiento adecuado a la carretera, los trabajos de construcción de dos puentes para la comunidad van avanzando despacio; por eso los pobladores decidieron colocar puentes de madera, para evacuar en caso de emergencia, ya que ningún orden de gobierno, les dio una solución durante esta temporada de lluvias.
El puente de Piedra Liada es uno de los más importantes, ya que el cause del río que era antes de 16 metros aumentó a 400, pero apenas van en los cimientos, colocados a la mitad del cauce.
El puente de Zoyaltepec es uno de los más avanzados, pero aún no se encuentra ni al 50 por ciento de la obra, según sus trabajadores, ya que aseguran que trabajar en época de lluvia los atrasa.
El último puente está ubicado dentro del ejido de Azinyahualco, y tampoco se sabe cuando se concluirá, mientras los que cuentan con camionetas pasan el río con temor. “Hace una semana un joven intentó cruzar el río con su moto, pero era tan fuerte la corriente que lo arrastró, pero lo bueno es que pudimos salvarlo”, agregó don Filiberto.

Reubicación

Las autoridades federales, estatales y municipales, han avanzado muy poco en el terreno para la reubicación de las 94 familias, y no se toma en cuenta un área de cultivo, a pesar de que ese es su sustento.
El terreno ubicado en la comunidad de Zoyaltepec, aún está en proceso de aplanado, y trazo de calles, donde únicamente está trabajando una máquina pesada y 5 personas; lo que genera entre los pobladores de Azinyahualco descontento.
Uno de los vecinos, señaló que es decepcionante que las autoridades no hayan avanzado en los trabajos de construcción de sus viviendas, a pesar de la temporada de lluvias y con el riesgo de que se repita o se registre un incidente peor en su comunidad.
En el terreno donde se reubicarán escuelas, templos, canchas y panteones, no se ve gran avance, más que el aplanado parcial de una de sus colinas que colinda con el río de Zoyaltepec.

468 ad