Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman votos y boletas perredistas de Metlatónoc; culpa el GG a la UIG porque dice que iba perdiendo

 

*Representantes de corrientes denuncian el atraso en la instalación de las casillas, personas que no pudieron votar, acarreo y “apoyos” para los militantes

Carmen González Benicio

Tlapa

La elección interna del PRD en el distrito electoral 05 se desarrolló entre la quema de  boletas y votos, atraso en la instalación de las casillas, personas que no pudieron votar, acarreo y “apoyos” para los militantes por parte de todas las corrientes.
Señalaron como responsables de los hechos violentos en Metlatónoc a la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, porque esa es su característica, dijeron, y que ahí “operó” el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre.
Los votos se disputaban entre el Grupo Guerrero (GG), al que pertenece el presidente municipal Neftalí Hernández Aguilar, y la UIG, al ser las corrientes más fuertes en este municipio, “al parecer iba perdiendo la UIG y eso ocasionó la quema”, dijo Antonino Rodríguez, de GG.
El incidente mayor en este distrito fue la quema de todo el material electoral, por habitantes na savi de las comunidades de Valle Hermoso y Zapote Cabezón, del municipio de Metlatónoc, que acudieron a votar a la comunidad de Llano de Tepehuaje. Estas comunidades se encuentran en los límites con el municipio de Xochistlahuaca, del mismo distrito.
La información fue dada a conocer por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05 de Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Espinobarros, al mediodía ante los representantes de corrientes del PRD y personal de la institución, donde informó que tenían una instalación de 120 de 124 casillas instaladas verificadas, pero estaban a la espera de más información, y que se instalaron con el 97 por ciento de funcionarios.
Informó que realizaron un recorrido en ocho casillas de la ciudad, donde observaron mucha civilidad por parte de los militantes, porque la jornada se realizó de manera tranquila y normal y que hubo secciones urbanas donde la participación fue baja, y en aquellas donde llegaron de comunidades, mucha afluencia.
También que encontraron incidentes menores, como el retraso en la integración de las Mesas Directivas de Casillas porque no llegaron los funcionarios.
En el punto sobre incidentes de la jornada, informó que cerca de la 1 de la tarde recibió una llamada de la presidenta de la Mesa Directiva de Casilla de la sección 1753 básica, de la comunidad de Llano de Tepehuaje en el municipio de Metlatónoc, Justina Reyes, quien le detalló que como a las 11 y media de la mañana llegaron al lugar personas de las comunidades de Valle Hermoso y Zapote Cabezón a emitir su voto, pero llevaban la credencial de afiliación del PRD, por lo que se les explicó que no podían votar con esa, lo que les molestó y ocasionó que se enojaran, y con lujo de violencia agarraran todo el material electoral y lo quemaron.
Dijo también que el asistente electoral Gerardo Guevara informó lo mismo vía telefónica, por lo que se trasladaría a la ciudad de Tlapa, para interponer la denuncia penal correspondiente a fin de deslindar responsabilidades. La denuncia se presentó en el Ministerio Público cerca de las 8 de la noche.
El representante de Grupo Jaguar, Agustín Meléndez, comentó que entre los responsables del incidente identificaron a Paulino Chávez Montealegre y Cristina Moreno de la Cruz, a quienes vinculan con la UIG.

El desarrollo y acusaciones mutuas

El integrante de Nueva Izquierda, Joaquín Morales Sánchez, dijo que el INE fue rebasado, porque algunos funcionarios que integrarían las mesas de casillas no llegaron, lo que ocasionó el retraso en su instalación en varios puntos de la ciudad, pero todo había sido tranquilo.
Señaló la compra y coacción de votos por las corrientes de UIG, GG, Grupo Jaguar, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que coordina en Tlapa el ex edil priista y actual jefe de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, Rufino Vázquez Sierra, a quien también acusan vecinos de intentar despojarlos de un predio.
De Democracia Social, Javier Tapia Aguilar, y Yuridia Melchor Sánchez, de UIG, coincidieron en que IPG movilizó mucho dinero y ofreció proyectos productivos a los líderes de las comunidades, a quienes les decían que retenían credenciales, daban dinero y dejaban promesas de proyectos productivos.
Al respecto, Melchor Sánchez dijo que la elección se desarrolló de manera pacífica, contrario a los pronósticos de mucha gente y que cada corriente “operó y movilizó a su gente de forma pacífica, y los llamó al voto”.
Dijo que la queja recurrente entre algunos militantes fue que no los dejaron votar con la credencial amarilla, lo cual consideró como una falta de información, porque el acuerdo fue que sería con la del INE, aunque también llegaron con “un padrón muy rasurado”, pero al final la gente votó y decidió, dijo.
El de Grupo Guerrero, Antonino Rodríguez Romano, comentó que fue una elección tranquila, con poca participación y mucha presión de algunos actores hacia los militantes identificados con el IPG y de la UIG.
El padrón del municipio de Tlapa es de 10 mil afiliados, que se disputaron las corrientes UIG, Nueva Izquierda-LAM, Democracia Social, Grupo Jaguar, IPG y GG, por mencionar las de mayor presencia y en el resto de municipios las corrientes fueron focalizadas.

468 ad