Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian Grupo Guerrero y UIG que se rasuró el padrón en la zona Norte

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Los representantes de las corrientes Grupo Guerrero y Unidad de Izquierda Guerrerense denunciaron el rasuramiento del padrón en las elecciones internas del PRD, durante la jornada de este domingo.
Por la mañana, el ex regidor y representante de la planilla de la UIG para consejeros municipales, Bernardo Cayetano Hernández, denunció que integrantes de su corriente, los cuales cuentan con la credencial de afiliación del PRD y la del IFE, fueron rasurados del padrón y no se les permitió votar.
Por separado, el representante del Grupo Guerrero en este municipio, Mario Castrejón Mota, quien encabezaba una de las cuatro planillas de esta corriente, denunció que algunos miembros de su corriente, que habían sido afiliados en la campaña pasada, también fueron rasurados del padrón y no votaron en las elecciones de ayer.
Denunció que en la casilla 1534, de la estación del Ferrocarril en esta ciudad, se registró la anomalía de que se permitió votar a algunas personas sólo con la credencial del PRD, por lo cual dijo que hay la posibilidad de que sea impugnada.
Dijo que el representante de casilla por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) “se desapareció por un tiempo” y en ese momento se permitió la anomalía, en favor de una planilla, la cual no precisó.
Mencionó que del padrón del PRD en Iguala, que es de cerca de 12 mil militantes, participaron ayer sólo unos 5 mil 300 militantes, menos del 50 por ciento del listado en este municipio.
Mencionó que no hubo en Iguala ninguna planilla que haya “arrasado” en la votación, lo cual consideró un fracaso para las planillas que se denunció que repartieron dinero, en alusión al Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
En la cabecera municipal de Atenango del Río, antes del mediodía y de la llegada del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, había una buena participación en las casillas ubicada en la secundaria Siervo de la Nación y la primaria federal Gabino Barreda, en la primera se vieron filas de hasta unas 50 personas y en las que cada una fueron entregadas 400 boletas.
Caso contrario, durante y después de la visita de Obrador, la afluencia de votantes bajó al límite de no haber ni un solo militante del PRD en las urnas.
En Tepecoacuilco la votación fue regular y tampoco se registró ningún incidente, según funcionarios del INE. En este municipio fue colocada una casilla en el zócalo del pueblo, donde se dejaron 750 papeletas y otra urna se instaló en el zócalo en la comunidad de Mayanalán.
Fuentes consultadas, no reportaron incidentes en los municipios de Apaxtla y Teloloapan, donde se informó que la participación de la militancia fue baja.

468 ad