Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usó mucho dinero y la estructura del PRI para IPG, denuncian perredistas de Taxco

 

*Exigirán la destitución del delegado de Transportes en la zona, Juan Hernández Burgos

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Las elecciones internas del PRD en este municipio evidenciaron prácticas añejas, con la abundancia de recursos para la compra del voto, el acarreo y el uso de estructuras priistas, por lo que la mayor parte de las corrientes manifestaron su inconformidad por una jornada en la que denunciaron prevaleció el poder financiero a favor de la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).
Anticiparon que tomarán algunas acciones en contra de las anomalías registradas, y una de las primeras será exigir la destitución del delegado de Transportes en la zona Norte, Juan Hernández Burgos, a quien señalaron de estar involucrado en estos hechos que desacreditan la elección y por haberlo sorprendido en flagrancia, de operar las transportación de personas que acarrearon para el voto y proporcionales desayunos en el exterior de sus oficinas, por el rumbo de El Gigante, al sur de la ciudad.
De los ocho puntos donde se instalaron las urnas, las dos casillas instaladas en la comunidad de Arroyo, sobre el tramo de la carretera Taxco-Iguala, fue donde se registraron una gran cantidad de evidencias de los operativos en la compra del voto de 300 y 500 pesos, así como el acarreo a cargo de personas vinculadas con el PRI para operar a favor de IPG, de acuerdo con las denuncias y lo que se observó durante la mañana y pasado el mediodía de la jornada electoral.
La regidora Ivet Díaz Bahena, el ex regidor Miguel Ángel Rodríguez Bustos y el ex director del Hospital General Adolfo Prieto, Juan Vega Arredondo, exigieron la destitución del delegado de Transportes, al estar involucrado en estos hechos, como funcionario público y operador; anticiparon que de acuerdo con un posible consenso llegarán a otras acciones de ser necesario.
“Esta fue una elección de estado y resulta que estamos peleando con el PRI, porque usaron la misma estructura y grandes cantidades de dinero para comprar el voto; Manolo Saidi (el representante del gobierno estatal en la región) operó con el PRI”, acusó la regidora Ivet Díaz Bahena.
Por su parte, el ex director del Hospital Adolfo Prieto y activista del PRD, Juan Vega Arredondo, le recriminó de frente al funcionario de Transportes su actuar “irregular” en esta elección, “somos amigos y como amigos no nos tienes que tratar así, de una manera desigual y utilizar todos los mecanismos del gobierno para una elección, porque eso es en contra de ustedes y no queremos saber nada de alguien que nos agandalló de esa manera, la verdad”, en alusión también a Manolo Saidi, a quien responsabilizan de los hechos.
El ex regidor Miguel Ángel Rodríguez le dijo que todo eso lo vieron con el uso de los vehículos, cancelando (rutas de) combis y camionetas urbanas, suburbanas y utilizar el transporte público para el acarreo de votantes.
Las evidencias alcanzaron a la totalidad de las ocho casillas instaladas en la zona urbana y comunidades, de las que hasta el ex regidor Rubén González, quien luego mostró tibieza en sus declaraciones, reprobó las acciones y el involucramiento de funcionarios, como el caso del delegado de Transportes, a quien sorprendieron en el exterior de sus oficinas en la atención a los votantes con comida y el transporte para sus lugares de origen.
Otro de los puntos donde la votación fue volcada hacia la IPG fue en la comunidad indígena de Tlamacazapa, en la cual la compra de votos se mantuvo a la orden entre 500 y mil pesos, según dio a conocer el ex regidor Hugo Figueroa Ocampo.
La elección interna, como se pudo constatar, rebasó al personal asignado del Instituto Nacional Electoral (INE) al no poder asumir sus funciones como estaba estipulado, de entregar al inicio la paquetería electoral y recibir la misma al término, para trasladarla al consejo distrital, en lugar de distraerse en tareas ajenas que los llevaron a inmiscuirse en conflictos y agresiones, en varios de los casos.
Asimismo, esta singular jornada mostró una inusual y masiva concurrencia, además de la evidente intromisión de operadores del PRI, en el acarreo y compra de votos, quienes se mantuvieron como en una elección constitucional.
En cada situación se observó el marcaje personal, la presencia de líderes y operadores de todas las corrientes, cada quien con su consigna en busca de votos, su permanencia en las lides políticas y en busca de aspirar a alguna candidatura hacia 2015.

468 ad