Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan corrientes de compra de votos a IPG, pero difieren sobre sus alcances

Dirigentes de Grupo Guerrero, Nueva Izquierda y Nueva Mayoría acusaron que Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) del hijo del gobernador, el diputado Ángel Aguirre Herrera, compró votos y entregó dádivas en la elección interna del PRD, mientras que este grupo político rechazó los señalamientos y destacó que obtuvo buenos resultados.
También el ex presidente estatal del PRD y aspirante a consejero nacional, Eloy Cisneros Guillén, dijo que en la elección hubo “mucha castración de conciencias”, y Foro Nuevo Sol señaló que hubo una “elección de Estado” en Iguala.
Los dirigentes de los diferentes grupos políticos, este domingo por la noche hicieron un balance general de la elección interna del PRD y la mayoría aseguró que obtuvo buenos resultados.

La votación fue “apacible”: Rumbo

El dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, dijo que en la elección hubo, principalmente por el IPG, compra de votos, de despensas, de dirigentes, de cuadros del PRI, pero que el PRD ya está acostumbrado a las acciones de aquél partido, sobre todo ahora que lo tienen “en casa”.
No obstante, calificó a la elección de “apacible” y tranquila, que no observó armas de fuego ni grandes grupos de casillas quemadas, sino sólo la que se robó el grupo de Víctor Aguirre, en Metlatónoc, “la quisieron regresar, pero ya estaba preñadita”, y resaltó el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En declaraciones telefónicas, indicó que estaba tranquilo esperando los resultados de la elección, que si GG no quedaba en primer lugar sabía que habría buenos resultados.

Voy ganando pero hubo vicios: Sebastián

Por su parte, el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, quien compitió en la elección como Coduc, señaló que hubo “muchos vicios, lamentablemente tenemos mucho que corregir, ser autocrítico, no puedo quedarme en silencio a pesar de que voy ganando, pero sino hubiera irregularidades tendría mayor diferencia”.
Señaló que los vicios fueron sobre todo de IPG y llamó a no practicar estas acciones.
Dijo que no podía decir que Coduc tenía una ventaja irreversible, que la tendencia a las 8 de la noche era que sería la primera fuerza en el estado, porque su grupo político iba ganando en Acapulco y en las regiones Norte, Centro, Costa Chica y Costa Grande.

No salió la militancia:?Aguirre Alcaide

Por separado, el dirigente estatal de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide, dijo que su grupo político espera buenos resultados de la elección interna del PRD, que estaban focalizando sus ventajas en Arcelia, Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa.
Consideró que fue un ejercicio “sano”, pero que no reflejó el voto duro de la fuerza del PRD, “sentimos que no salió la militancia a votar, como que nos faltó más trabajo para contagiar a la militancia, para que fuera a votar”.
A las 11 de la noche indicó que los resultados no tenían ninguna certeza, sin embargo, que en Acapulco y Chilpancingo iban perdiendo, quedando como tercera o cuarta fuerza en los resultados preliminares.

“Ni con todo el dinero se puede avasallar”

El dirigente de Nueva Mayoría (NI), Evodio Velázquez Aguirre, denunció que durante las elecciones internas del partido la lista nominal del INE estuvo rasurada y excluyeron a sus simpatizantes.
En declaraciones por la noche, dijo que hubo cooptación de votos de diferentes grupos y aunque primero se mostró cauto en mencionar nombres, a pregunta expresa dijo que entre ellos del hijo del gobernador, pero que se demostró que “ni con todo el dinero se puede avasallar”.
Aseguró que a NM le fue “muy bien” en la elección, porque obtuvo muy buena votación en Acapulco, Teloloapan, Atoyac o Pungarabato.
En declaraciones a reporteros en la cancha techada de la colonia Antorcha Revolucionaria, por la mañana, el perredista se quejó que el INE instaló tarde las casillas, además dijo que su grupo político detectó anomalías como compra de votos e intimidación a cambio de votos, pero no precisó de qué corriente política.
Dijo que ante las irregularidades pedirán la impugnación de algunas casillas, “como grupo político tenemos que manifestar la inconformidad”.
“Nos fue muy bien”:?Salgado Parra

De IPG, el diputado federal Jorge Salgado destacó a las 9 y media de la noche que su grupo político, en base a cortes preliminares, tenía “una ventaja considerable para tener un lugar importante en las cuatro elecciones”. Ejemplificó que en Chilpancingo IPG llevaba una votación de 3 a 1 sobre las otras corrientes, en Tixtla disputaba el primero y segundo lugar.
Para ser la primera ocasión que IPG competía en un proceso del PRD, “nos fue muy bien, estamos ya en la vida interna del PRD, estamos aprendiendo cómo se hacen las elecciones en el partido”.
Salgado Parra negó la compra de votos y entrega de dádivas de parte de IPG, y ante los señalamientos de otros grupos políticos, dijo que “eso ya pasó, lo más importante es la unidad del partido y la elección del primer domingo de junio, eso es lo principal”. Agregó que si hay pruebas deberían de presentarse, no sólo contra el IPG, sino contra quienes hayan cometido irregularidades.

“Castración de conciencias”:?Eloy

Por su parte, el aspirante a consejero nacional por Movimiento Progresista Nacional, Eloy Cisneros, dijo que fue un proceso interno de “mucha castración de conciencias, de parte de algunas corrientes políticas. No esperábamos esta situación, cínicamente comprando conciencias en las filas, en muchas casillas, reportado. El acarreo que se dio para entregarles despensas, dos días antes, sobre todo en el área rural, despensas, machetes, molinos”.
El ex presidente estatal del partido dijo, poco antes de las 9 de la noche, que no tenía a esa hora resultados pero lamentó las practicas que hubo en la votación.
De Foro Nuevo Sol, Juan Adán Tabares, dijo que a las 9 de la noche tenía buenos reportes para su grupo, sobre todo en la zona Norte y señaló que en Iguala hubo una “elección de estado”, a favor de Coduc de Nueva Izquierda. Agregó que recibió reportes de que hubo lugares donde el voto se compró en 500 pesos.

Hubo “detallitos”, dice Carlos Reyes

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró que las elecciones internas transcurrieron “bien”, de forma “tranquila”, sin mayores enfrentamientos, con mucha participación y “filas enormes”, aunque reconoció que hubo “detallitos”, como la quema de boletas en Metlatónoc, la suspensión de la votación en Juchitán y una “situación un poquito ríspida” en Taxco, que estuvo a punto de suspender el proceso.
“En varios municipios había señalamientos de que los presidentes y funcionarios municipales de diferentes expresiones, más bien, de todas las expresiones, estaban incurriendo en estas practicas”, detalló, aunque calificó como “normales” los señalamientos entre militantes, porque estaban “muy apasionados”.
Además, destacó que fue un acierto de la dirigencia nacional que el INE organizara el proceso porque da “más certidumbre”. (Redacción).

468 ad