Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenten pruebas, dice Aguirre a los que acusan a IPG de coerción y compra de votos

*Vota el gobernador en Chilpancingo. No aparece su nombre en el padrón del PRD, pero muestra su credencial de afiliado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero atajó a quienes acusaron a su corriente política, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), de coerción y compra de votos en la elección interna del PRD, que se realizó este domingo, y pidió que presenten las denuncias o pruebas ante las instancias partidistas correspondientes.
Entrevistado después de que votó en la casilla 1212, que se instaló en la colonia Galeana, ubicada al norte de la ciudad, también declaró que después de esta elección es necesario un llamado a la unidad de todas las corrientes del PRD y adelantó que a ese partido le irá “bien” en las elecciones constitucionales de 2015.
Con gafas oscuras, vestido con una playera tipo polo color amarillo y un pantalón de vestir negro, los colores emblemáticos del PRD, Aguirre llegó a las 13:15 horas para votar en esa casilla, pero no apareció en el padrón que entregó el PRD al Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, los funcionarios de la casilla le permitieron votar porque presentó su credencial de afiliado a ese partido, que lo postuló al cargo para las elecciones de 2010 luego de que rompió con el PRI.
Su llegada fue sorpresiva. Iba acompañado sólo por su asesor y amigo Ricardo Castillo Barrientos, y su secretario privado, Armando Añorve Pera, El Pocho, y un reducido equipo de escoltas.
De entrada, el reportero le preguntó por las irregularidades en la elección que le habían reportado hasta ese momento.
“Me dicen que en Acapulco y en algunos otros municipios hay una gran afluencia (de votantes), lo mismo que en Chilpancingo. Afortunadamente, hasta este momento no hay el registro de ningún incidente”, dijo, destacando el caso de Acapulco, en donde su hijo Ángel Aguirre Herrera busca ser el candidato a alcalde por el PRD.
Agregó: “Para nosotros es muy importante esta elección, como miembros del Partido de la Revolución Democrática, porque por primera vez es histórica; como ustedes saben está participando el INE, lo cual garantiza la transparencia, la equidad y el respeto entre nuestros propios militantes”.
–Sin embargo, hay muchas denuncias por irregularidades, como coerción y la compra de votos, y acusan a su corriente política, IPG– cuestionó el reportero.
–Pues mire, en la reunión que tuvimos con el presidente nacional, Jesús Zambrano, en la que estuvieron prácticamente el 90 por ciento de los dirigentes de las diferentes expresiones del partido, se dijo que se establecería una mesa permanente de diálogo y de controversia, para que cualquier situación irregular que pudiera presentarse durante este día, en lugar de que la ventiláramos a través de los medios de comunicación, que sea mediante esta mesa, a donde se puedan llevar los elementos, las pruebas de cualquier irregularidad que pudiera darse durante el proceso.
Agregó: “Si así fuera en el caso de IPG, o de cualquier otra expresión, habrá que hacerlo para que todo mundo quede razonablemente satisfecho”.
–Se habla de que en la región de La Montaña hubo muchas irregularidades– intervino otro reportero.
–No tengo reportes en ese sentido, comentaba que hasta este momento la información que he recibido es que, afortunadamente, no ha habido ningún incidente que manche este proceso, repito, histórico para el Partido de la Revolución Democrática.
–Después de esta elección interna, ¿qué perspectivas ve para el próximo proceso electoral para el cambio de autoridades en Guerrero?– preguntó el mismo reportero.
–Yo creo que éste es un buen ejercicio, yo creo que como nunca en la historia de de Guerrero se había dado tanta movilidad y tanta participación del partido. No olvidemos que el número de afiliados es una cifra que rebasó las expectativas. Guerrero está en el tercer lugar nacional, después del Distrito Federal y del Estado de México. Sin embargo, hay entidades con territorios o poblaciones similares y esto habla de que en Guerrero hay un perredismo muy arraigado y que, obviamente, hoy se va a ver reflejado con una votación sin precedentes.
–¿Y las perspectivas políticas de su grupo político al interior del PRD, cuáles son?
–Pues ya eso se verá a partir de estos resultados. Yo siempre lo he manifestado, hoy no se trata de una lucha entre nosotros mismos o entre miembros de un mismo partido, sino más bien es un ejercicio para darle más fortaleza al Partido de la Revolución Democrática y a partir de allí ir organizando a todas las expresiones, porque todas tendrán que estar sumadas. Presenten pruebas, dice…
“Ese es, en todo caso, el principal reto y el principal compromiso. Si no estamos lo suficientemente consientes de que debemos de ir en una sola ruta y unidos, desprendiéndonos de cualquier actitud egoísta o personal, podemos enfrentar problemas innecesarios”, dijo.
–Como representante del PRD, ¿cómo ve las perspectivas para la designación de los candidatos para las elecciones de 2015?
–Creo que sí. Yo me esperaré para que todos los que aspiran a los diferentes cargos, podamos anteponer los intereses superiores del partido para poder ir con un candidato que aglutine a todos y a todas las que hoy tienen esa aspiración, que es legítima.
–¿Creé que le vaya bien al PRD en 2015?
–No tengo la menor duda.
–¿Cuando viene el presidente de la República a Guerrero?
–El 10 de septiembre.
Cuando contestó esta pregunta, Aguirre Rivero ya tomaba asiento en el lugar del copiloto de su camioneta, a la que abordó y se retiró con el reducido equipo que lo acompañaba. Ya no contestó más preguntas.
Aguirre Rivero llegó a la casilla 1212, que se instaló en la colonia Galeana. Allí también se instalaron la 1214 y la 1220, en donde acudieron a votar ciudadanos de unas 20 colonias de la zona norte, las de mayor población son Galeana, López Portillo, Villas Laurel, El Amate, Lucía Alcocer, San Rafael Norte, Industrial y María Dolores.
También acudieron a votar a esas casillas los habitantes del fraccionamiento Meléndez, ubicado cerca de la alameda Granados Maldonado, en donde el gobernador Aguirre todavía tiene su domicilio electoral.
Sin embargo, Aguirre Rivero se encontró con la dificultad de que no estaba dado de alta en el padrón del INE, pero los funcionarios de la casilla le permitieron votar porque llevaba su credencial de afiliado al PRD, aunque no quisieron informar al reportero si aparecía en el padrón del militantes de ese partido.
Aguirre Rivero llegó rodeado de un reducido y discreto equipo de colaboradores y de seguridad; solamente lo acompañaban su asesor y amigo, Ricardo Castillo y su secretario privado, Armando Añorve.

468 ad