Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Padrón incompleto, quema de boletas, compra de votos y amenazas, denuncias en elección del PRD

 

*Al inicio, las quejas en la sesión del INE con representantes de las corrientes son por instalación tardía de las casillas y porque varios militantes no aparecen en el listado partidista. La mayoría de las acusaciones son contra la corriente aguirrista, IPG, por acarreo y entrega de despensas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La elección interna del PRD que organizó el Instituto Nacional  Electoral (INE), se desarrolló con irregularidades y quema de urnas y boletas por militantes que no aparecieron en el padrón y por miembros de corrientes cuyos candidatos iban perdiendo.
En Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió minutos después de la 1 de la tarde, y a pesar de que no apareció en el padrón que entregó el PRD al INE, los funcionarios de casilla le permitieron votar porque llevaba su credencial de afiliado al PRD, a diferencia de decenas de militantes a quienes se les impidió, al punto de que esa irregularidad fue la que motivó que se suspendiera la votación en una casilla de Juchitán.
Tampoco pudieron votar el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas y el senador y aspirante a la candidatura a gobernador, Sofío Ramírez Hernández.
Al inicio de la jornada electoral hubo denuncias constantes por irregularidades en la instalación de las casillas, como retrasos, pero el principal fue porque no aparecían en el padrón final que tiene el INE.
Pero también, la mayoría de las denuncias de los grupos fueron contra la corriente aguirrista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), a la que acusaron de compra de votos, acarreo y entrega de despensas.
Denunciaron que la nueva corriente cometió irregularidades, como el acarreo de militantes, la presencia en las casillas de representantes del grupo aguirrista, con playeras con las siglas de IPG o los logotipos que utilizaron en la campaña.
Los militantes perredistas acudieron a las urnas a votar para elegir Congreso Nacional, por 16 planillas integradas con 320 candidatos; para Consejo Nacional, por 16 planillas integradas por 167 candidatos; Consejo Estatal, por 14 planillas integradas por 461 candidatos, y para consejos municipales, por 481 planillas integradas por 10 mil 222 candidatos.
Se ubicaron 739 casillas en las que estuvieron distribuidos 45 coordinadores, 184 instructores electorales y 253 asistentes electorales, que fueron contratados por el INE y fueron los responsables de la notificación y capacitación electoral.
Para la elección llegaron al estado 409 mil 111 boletas para la elección de congresistas nacionales; el mismo número de boletas para la elección de consejerías nacionales; 408 mil 372 para la elección de consejerías estatales, así como 393 mil 449 boletas para la elección de consejerías municipales.
Se instalaron el 99.46 por ciento de casillas, y sólo con cuatro no se tenía comunicación y no se sabía que se hubieran instalado.
Durante las sesiones de trabajo que realizaron en el INE, encabezadas por el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, insistió en que su participación en la elección interna perredista es únicamente organizativa.
Durante las reuniones, los representantes de las corrientes informaron de decenas de irregularidades, que sus representantes en los municipios y distritos les comunicaban, desde amenazas al personal contratado por el INE, hasta la quema de boletas.
En el PRD estatal no hay un órgano interno encargado de realizar resolver los problemas internos y denuncias, por lo que los representantes de las diferentes corrientes realizaron esa función.
Durante la mañana y tarde se reportaron problemas en municipios como Tixtla, Juchitán, Tlalchapa y Ometepec, y fueron los representantes de las corrientes en coordinación telefónica con los dirigentes de sus corrientes, quienes destrabaron los problemas que detuvieron las elecciones.
En la casilla 1194 básica, ubicada en el municipio de José Joaquín de Herrera, hasta las 3 de la tarde no se tenía comunicación para determinar si se instaló o no. La misma situación sucedió con la casilla 1756 básica y contigua, de Joya Real, en Cochoapa el Grande, por lo que se envió a un instructor para confirmar si se instaló. Finalmente se confirmó que fueron instaladas.
Se reportaron 22 incidentes, por ejemplo en la casilla 1753 básica de Metlatónoc, donde militantes quemaron las boletas. En la casilla 743 básica en Ayutla de los Libres, donde se suspendió definitivamente la elección por temor de la representante del INE, porque fue amenzada por militantes de Nueva Mayoría.
También en la casilla 481 básica en Apaxtla, otra asistente fue amenazada por militantes, y llegó la seguridad pública para pedir que los militantes se retirarán, pero no quisieron. En la casilla 1818 básica, en el municipio de Ometepec, se suspendió temporalmente el proceso, mismo que poco a poco se fue reanudando.
En Juchitán se suspendió de manera definitiva la votación, porque los militantes del PRD no permitieron que se instalaran la casilla, porque algunos de ellos no estaban en el padrón de afiliados. En ese caso, el representante de Movimiento Jaguar, Moisés Reyes Sandoval, pidió al vocal ejecutivo del INE que se solicitara la presencia de la fuerza pública, pero David Alejandro Delgado consideró que eso encendería los ánimos, a pesar de la insistencia de los representantes éste se negó, porque el vocal ejecutivo del distrito consideró que no era necesario.
El representante de Nueva Mayoría, Antonio Orozco Guadarrama, dijo que a pesar de que el INE los conminó a que realizaran una elección en paz “ya nos conocemos, nosotros pensamos que con la participación que iba a tener el INE, iban a regular varias conductas, y que iba hacer uso de todas sus facultades para garantizar la elección, pero estamos viviendo un proceso como si lo estuviéramos organizando nosotros, no le veo mayor trascendencia”.
Pero el vocal ejecutivo les respondió a los perredistas que “ustedes nos están orillando a una situación muy compleja, son los militantes los que no dejan votar”, pero Moisés Reyes consideró que la misma situación de Juchitán se podría reproducir en otros municipios, porque el órgano electoral decidió interrumpir la votación sólo porque un grupo de perredistas están impidiendo la votación.
A las 8 de la noche se informó del cierre de la votación y el inicio del escrutinio de los votos. En los casos de Ometepec y Cruz Grande, los militantes no permitieron a los funcionarios del INE realizar el conteo de los votos, por lo que decidieron llevar las urnas a las juntas distritales, donde se realizará el escrutinio hasta el miércoles.
De manera oficial los resultados se darán a conocer el 10 de septiembre en el caso de las elecciones municipales, en la estatal será el 15 y los resultados de la elección nacional será hasta el 19 de este mes.

Denuncia ante la PGR por la quema de boletas

En la comunidad de Llano de Tepehuaje, en Metlatónoc, en la casilla 1753, militantes del PRD detuvieron a los funcionarios del INE que trasladaban la papelería electoral, para quitarles las boletas y urnas que fueron incendiadas.
La elección fue suspendida en la casilla que quedó sin boletas y urnas, el hecho ocurrió cuando la papelería y material electoral se trasladaba a la comunidad.
Por la noche, aproximadamente a las 8:30, en la comunidad de Santa María, en Ometepec, en la casilla 1817, los militantes quemaron todo el material electoral, desde el padrón hasta boletas usadas y las que no fueron utilizadas, al igual que las casillas.
En el primer caso se supo que fueron perredistas integrantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige Víctor Aguirre Alcaide, esto porque durante la campaña y la mañana de ayer, el alcalde de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar, de Grupo Guerrero, “utilizaron la estructura municipal para cooptar el voto a favor de su corriente” y por temor a perder.
En el segundo caso, el de la comunidad de Ometepec, se responsabilizó a la corriente aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), “en coordinación con Eloy (Cisneros Guillén)”, afirmó el representante de GG Mario Ruiz Valencia.
David Alejandro Arroyo informó que instruyó a los vocales ejecutivos distritales, para que presentaran las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común, para que éste se declarara incompetente y las atrajera la Procuraduría General de la República (PGR).
El vocal ejecutivo reclamó a los representantes de las corrientes que en el PRD realicen ese tipo de prácticas, “no debe convertirse en una costumbre, debe ser sancionado, los responsables deben ser sancionados y nosotros (INE) le vamos a dar seguimiento”.
Según resultados preliminares, en la casilla de San Miguel Totolapan las votaciones quedaron de la siguiente manera; Nueva Mayoría tuvo 309 votos; Movimiento Jaguar 125 y 215 votos para la corriente del gobernador, IPG.
En la casilla 2542 de Tlalchapa: 54 votos fueron para Movimiento Jaguar, 251 votos IDN y 21 votos Nueva Mayoría.
En la casilla 1004 básica del municipio de Cuajinicuilapa: IDN obtuvo 44 votos, Movimiento Jaguar 34, IPG 15, IDN-UIG 31, Nueva Izquierda-Coduc 34 votos, y Grupo Guerrero 101 votos.
En la casilla 1543 de Iguala, la coalición de corrientes Coduc y Nueva Izquierda obtuvieron 105 votos, Movimiento Jaguar 90, IPG 48 votos, ADN 18 votos, Foro Nuevo Sol 4 votos, Apatía Digna 1 voto, IDN 7 votos, IDN-UIG 19 votos, y Democracia Social 1 voto.
En la casilla 4011 básica de Ajuchitlán, Patria Digna 6 votos, IPG 2 votos, Foro Nuevo Sol 2 votos, IDN 6 votos, Nueva Izquierda-Coduc, 19 votos, Nueva Mayoría 43 votos, Movimiento Jaguar 57 votos, y Grupo Guerrero, 227 votos.
En la casilla 1824, ubicada en la comunidad Cochoapa, del municipio de Ometepec se informó que IDN obtuvo 305 votos, IPG 97 votos, Movimiento Jaguar 49 votos, UIG 42 votos, Nueva Mayoría 0 votos.
En la comunidad de San Nicolás, también en Ometepec, IDN tiene 50 votos, Movimiento Jaguar 14 votos, IPG 30 votos, UIG 8 votos, Nueva Mayoría 4 votos.

468 ad