Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Acapulco denuncias contra IPG, pero también contra las corrientes de Los Chuchos

*Compra de votos por 300 y hasta mil pesos, acarreos, entrega de vales y padrón rasurado, entre las anomalías señaladas. Se observó buena afluencia en las casillas de varias colonias

Argenis Salmerón / Aurora Harrison / Mariana Labastida

Compra de votos, acarreos, entrega de vales a cambio de despensas, presencia de militantes no registrados, suspensión temporal del proceso en una casilla, fueron las denuncias durante el desarrollo de la elección interna del PRD en Acapulco. En principio, en la mayoría de las casillas la entrega de las boletas fue un proceso lento que provocó largas filas de votantes. En algunas se observó presencia de la policía.
Pero las denuncias de simpatizantes del PRD no solamente se dirigieron contra prácticas de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sino en contra de Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez, y de la Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa, que representan en Guerrero a Los Chiuchos, el grupo hegemónico en el PRD nacional.
En la junta distrital 09 informaron que las casillas se instalaron sin contratiempo. En la zona rural de Acapulco se observó participación concurrida; mientras que en la zonas urbana y suburbana las filas de militantes del PRD mantuvieron un promedio entre 25 y 30 personas.
En el distrito 09 se reportó que a las 10 de la mañana en la casilla del poblado de Amatillo se detuvo la votación porque unos sujetos llegaron a tirar las urnas y las mamparas que dan secrecía a la elección. La votación se reanudó dentro de la comisaria municipal de la comunidad, donde los militantes del PRD pasaban en grupos pequeños, obligados a marcar en las boletas sobre una mesa a la vista de todos. Habitantes de Amatillo denunciaron que una de las integrantes de la planilla de la Izquierda Progregista de Guerrero (IPG), identificada como Katy Aranda, operaba acarreando gente para votar, clientes a quienes colocaba un distintivo amarillo con un circulo negro. También señalaron que Katy Aranda persistió en la comisaria observando la elección, provocando la inconformidad de representantes de otros grupos.
En la casilla ubicada en la cancha del poblado de Agua Caliente se observó una afluencia constante de simpatizantes del PRD y no se registraron incidentes durante el transcurso de la mañana.
En la casilla instalada en escuela primaria de la colonia Miramar, así como en la casilla de Icacos, militantes del PRD se quejaron por no aparecer en el padrón, como en el caso del señor Bernadirno Trujillo Juaquina, quien vive en la colonia Guadalupana y se trasladó a la casilla que le tocaba, sólo para encontrarse con que no lo dejaron ejercer su derecho por no aparecer en el padrón. Bernardino se declaró partidario de Nueva Mayoría y conjeturó que su ausencia en el registro sea “por no simpatizar con los candidatos de sus amigos”, expresó sin más detalle.
Vecinos de la colonia Miramar comentaron que a las personas que votaron por la IPG les pagaron 300 pesos, entregados en un local frente a la comisaría de Llano Largo. Otros señalaron que el sábado, integrantes de dicho grupo, encabezado por el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, entregaron mil pesos y una cubeta de pintura por cada voto.
En la casilla ubicada en la primaria Aquiles Serdán, de la colonia Paso Limonero, el acarreo de personas fue indiscreto, llegaban en camiones urbanos, desde las comunidades de Sabanillas, Dos Arroyos y otras de la Autopista del Sol. Estos fueron trasladados por operadores de la Nueva Izquierda (NI). Las cuatro casillas de Paso Limonero se observaron saturadas. Los encargados de este acarreo se vieron incómodos de esperar mientras sucedían los votantes. Desde la mañana hasta pasada la 1 de la tarde la afluencia de personas fue constante en esta casilla. Temprano en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio se observó la movilización de combis y taxis cuyos choferes manifestaron trabajar para la IPG.
En el distrito 04, en la casilla referente a la agencia Chrysler de la avenida Cuauhtémoc, del fraccionamiento Marroquín, se acusó a Inti Calderón de coordinar a favor de la IPG. Las mismas acusaciones se hicieron en casillas de Costa Azul, donde también se registraron acarreos e inconformidades, pues simpatizantes del PRD no aparecieron en el padrón, mientras otros quisieron votar con la credencial del partido. La tinta utilizada también fue motivo de reclamos, porque no era indeleble.
A las 11 de la mañana se alertó que en la colonia La Laja estaban entregando comida y despensas a personas que acudían a votar. Se dijo que eran personas a favor de Nueva Mayoría. En oposición, la gente de dicha corriente acusaba a los de la IPG de comprar los votos por 200 pesos.
Cuando se llegó al lugar había decenas de personas formadas en fila, entre ellos estaba el perredista de Grupo Guerrero, Amílcar García. Acá también se observó a Inti Calderón con un grupo de jóvenes a quienes daba indicaciones de vigilar las casillas.
En entrevista, Amílcar García opinó que “parece haber mucho interés por participar; pero lo que estamos viendo es cómo se incurre en una compra descarada de votos, (hay) la sensación de que no es una elección equitativa”.
Informó haber recibido el reporte de que en Tierra Caliente no se instalaron cinco casillas debido al ambiente de violencia. También comentó que en la Montaña y en la Costa Chica las casillas se instalaron tarde. “Estamos en una elección que pudiera ser cuestionada por el porcentaje de casillas no instaladas”, declaró el perredista. Acerca de las personas que no pudieron votar, explicó que el motivo es que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que tenían doble militancia y las eliminó del padrón.
En las colonias Antorcha Revolucionaria y Jardín Azteca también se quejaron por la demora de los integrantes de la mesa receptora. “Lentos y desorganizados” en la entrega de boletas, calificaron simpatizantes del PRD, quienes además consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) los excluyó del proceso no obstante mostrar la credencial oficial del PRD.
Los electores reprocharon la compra de votos y el acarreo de personas, pues a las filas hubo quien llegó con tortas, tacos, aguas y refrescos.
En las colonias Antorcha Revolucionaria y Jardín Azteca se observó la concurrencia de votantes haciendo largas filas a pleno rayo de sol. Había gente vestida con playeras con logotipos de distintas corrientes del PRD, como la IPG y la NI, sin que esto impidiera su votación. A unos 50 metros de las mesas de sufragios había hombres consumiendo bebidas alcohólicas.
Habitantes de la colonia Ex Campo de Tiro denunciaron mediante una llamada a El Sur, que durante el proceso en la casilla sección 18,  un grupo de unos 14 hombres “sospechosos”, con las manos ocultas entre la ropa llegaron “en tono amenazador”, a bordo de una camioneta pick up roja y se metieron entre los votantes. Denunciados, dos de estos hombres fueron detenidos por el Ejército.
Uno de los vecinos, quien pidió anonimato, aseguró que cerca de las 12 del día, el grupo de hombres llegó en una camioneta roja modelo Lobo. “Como que traían armas en las manos metidas en las playeras”. Aunque dos patrullas de la Policía Estatal acudieron, no hicieron nada.
El testigo anónimio narró que los hombres también se bajaron de la camioneta trotando y amagaron a los votantes del PRD, aunque no les hicieron nada. Luego permanecieron próximos a las casillas, lo que inspiró temor. Aproximadamente a la 1 de la tarde llegaron dos camionetas del Ejército. Los militares fueron directo a detener a dos hombres que presumiblemente estaban armados, se los llevaron sin molestar a nadie más.
“A los cuates que se llevaron nunca se les vieron las armas; pero el Ejército los detuvo, no sé qué pasaría después con ellos”, agregó el testigo anónimo, y dedujo que probablemente se trataba de los militares del retén cercano a la colonia Balcones al Mar, pues “llegaron sobre ellos, ya los tenían identificados”.
El vecino aclaró que la elección no fue suspendida ni afectada por este hecho. Las personas siguieron votando y poco después de las 2 de la tarde aún lo hacían.
Al cierre de las casillas se registró una gran confluencia de observadores del conteo. A estas horas el único incidente reportado fue en el distrito 04, en la casilla de la colonia Monte Sinaí, donde se dieron roces porque algunos representantes de casilla pedían que los votos de los congresistas nacionales se sumaran a los de los consejeros.

468 ad