Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saca el PRD su elección entre denuncias de irregularidades

*Padrón incompleto, quema de boletas, compra de votos y amenazas, los reportes que llegan a la sesión de representantes de las corrientes  en el INE, que organizó el proceso

*La mayoría de las acusaciones por coacción de electores son contra IPG, el grupo del gobernador Ángel Aguirre, quien pide que se presenten pruebas

*No aparecieron en la lista Sofío Ramírez y López Rosas y en Zihuatanejo excluyen a una familia de perredistas mientras votan conocidos priistas

*Lo más cercano a la violencia ocurrió en Metlatónoc, donde militantes señalados como de la UIG quemaron sufragios y boletas

Padrón incompleto, quema de boletas, compra de votos y amenazas, denuncias en elección del PRD

*Al inicio, las quejas en la sesión del INE con representantes de las corrientes son por instalación tardía de las casillas y porque varios militantes no aparecen en el listado partidista. La mayoría de las acusaciones son contra la corriente aguirrista, IPG, por acarreo y entrega de despensas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La elección interna del PRD que organizó el Instituto Nacional  Electoral (INE), se desarrolló con irregularidades y quema de urnas y boletas por militantes que no aparecieron en el padrón y por miembros de corrientes cuyos candidatos iban perdiendo.
En Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió minutos después de la 1 de la tarde, y a pesar de que no apareció en el padrón que entregó el PRD al INE, los funcionarios de casilla le permitieron votar porque llevaba su credencial de afiliado al PRD, a diferencia de decenas de militantes a quienes se les impidió, al punto de que esa irregularidad fue la que motivó que se suspendiera la votación en una casilla de Juchitán.
Tampoco pudieron votar el secretario del Trabajo, Alberto López Rosas y el senador y aspirante a la candidatura a gobernador, Sofío Ramírez Hernández.
Al inicio de la jornada electoral hubo denuncias constantes por irregularidades en la instalación de las casillas, como retrasos, pero el principal fue porque no aparecían en el padrón final que tiene el INE.
Pero también, la mayoría de las denuncias de los grupos fueron contra la corriente aguirrista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), a la que acusaron de compra de votos, acarreo y entrega de despensas.
Denunciaron que la nueva corriente cometió irregularidades, como el acarreo de militantes, la presencia en las casillas de representantes del grupo aguirrista, con playeras con las siglas de IPG o los logotipos que utilizaron en la campaña.
Los militantes perredistas acudieron a las urnas a votar para elegir Congreso Nacional, por 16 planillas integradas con 320 candidatos; para Consejo Nacional, por 16 planillas integradas por 167 candidatos; Consejo Estatal, por 14 planillas integradas por 461 candidatos, y para consejos municipales, por 481 planillas integradas por 10 mil 222 candidatos.
Se ubicaron 739 casillas en las que estuvieron distribuidos 45 coordinadores, 184 instructores electorales y 253 asistentes electorales, que fueron contratados por el INE y fueron los responsables de la notificación y capacitación electoral.
Para la elección llegaron al estado 409 mil 111 boletas para la elección de congresistas nacionales; el mismo número de boletas para la elección de consejerías nacionales; 408 mil 372 para la elección de consejerías estatales, así como 393 mil 449 boletas para la elección de consejerías municipales.
Se instalaron el 99.46 por ciento de casillas, y sólo con cuatro no se tenía comunicación y no se sabía que se hubieran instalado.
Durante las sesiones de trabajo que realizaron en el INE, encabezadas por el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, insistió en que su participación en la elección interna perredista es únicamente organizativa.
Durante las reuniones, los representantes de las corrientes informaron de decenas de irregularidades, que sus representantes en los municipios y distritos les comunicaban, desde amenazas al personal contratado por el INE, hasta la quema de boletas.
En el PRD estatal no hay un órgano interno encargado de realizar resolver los problemas internos y denuncias, por lo que los representantes de las diferentes corrientes realizaron esa función.
Durante la mañana y tarde se reportaron problemas en municipios como Tixtla, Juchitán, Tlalchapa y Ometepec, y fueron los representantes de las corrientes en coordinación telefónica con los dirigentes de sus corrientes, quienes destrabaron los problemas que detuvieron las elecciones.
En la casilla 1194 básica, ubicada en el municipio de José Joaquín de Herrera, hasta las 3 de la tarde no se tenía comunicación para determinar si se instaló o no. La misma situación sucedió con la casilla 1756 básica y contigua, de Joya Real, en Cochoapa el Grande, por lo que se envió a un instructor para confirmar si se instaló. Finalmente se confirmó que fueron instaladas.
Se reportaron 22 incidentes, por ejemplo en la casilla 1753 básica de Metlatónoc, donde militantes quemaron las boletas. En la casilla 743 básica en Ayutla de los Libres, donde se suspendió definitivamente la elección por temor de la representante del INE, porque fue amenzada por militantes de Nueva Mayoría.
También en la casilla 481 básica en Apaxtla, otra asistente fue amenazada por militantes, y llegó la seguridad pública para pedir que los militantes se retirarán, pero no quisieron. En la casilla 1818 básica, en el municipio de Ometepec, se suspendió temporalmente el proceso, mismo que poco a poco se fue reanudando.
En Juchitán se suspendió de manera definitiva la votación, porque los militantes del PRD no permitieron que se instalaran la casilla, porque algunos de ellos no estaban en el padrón de afiliados. En ese caso, el representante de Movimiento Jaguar, Moisés Reyes Sandoval, pidió al vocal ejecutivo del INE que se solicitara la presencia de la fuerza pública, pero David Alejandro Delgado consideró que eso encendería los ánimos, a pesar de la insistencia de los representantes éste se negó, porque el vocal ejecutivo del distrito consideró que no era necesario.
El representante de Nueva Mayoría, Antonio Orozco Guadarrama, dijo que a pesar de que el INE los conminó a que realizaran una elección en paz “ya nos conocemos, nosotros pensamos que con la participación que iba a tener el INE, iban a regular varias conductas, y que iba hacer uso de todas sus facultades para garantizar la elección, pero estamos viviendo un proceso como si lo estuviéramos organizando nosotros, no le veo mayor trascendencia”.
Pero el vocal ejecutivo les respondió a los perredistas que “ustedes nos están orillando a una situación muy compleja, son los militantes los que no dejan votar”, pero Moisés Reyes consideró que la misma situación de Juchitán se podría reproducir en otros municipios, porque el órgano electoral decidió interrumpir la votación sólo porque un grupo de perredistas están impidiendo la votación.
A las 8 de la noche se informó del cierre de la votación y el inicio del escrutinio de los votos. En los casos de Ometepec y Cruz Grande, los militantes no permitieron a los funcionarios del INE realizar el conteo de los votos, por lo que decidieron llevar las urnas a las juntas distritales, donde se realizará el escrutinio hasta el miércoles.
De manera oficial los resultados se darán a conocer el 10 de septiembre en el caso de las elecciones municipales, en la estatal será el 15 y los resultados de la elección nacional será hasta el 19 de este mes.

Denuncia ante la PGR por la quema de boletas

En la comunidad de Llano de Tepehuaje, en Metlatónoc, en la casilla 1753, militantes del PRD detuvieron a los funcionarios del INE que trasladaban la papelería electoral, para quitarles las boletas y urnas que fueron incendiadas.
La elección fue suspendida en la casilla que quedó sin boletas y urnas, el hecho ocurrió cuando la papelería y material electoral se trasladaba a la comunidad.
Por la noche, aproximadamente a las 8:30, en la comunidad de Santa María, en Ometepec, en la casilla 1817, los militantes quemaron todo el material electoral, desde el padrón hasta boletas usadas y las que no fueron utilizadas, al igual que las casillas.
En el primer caso se supo que fueron perredistas integrantes de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), que dirige Víctor Aguirre Alcaide, esto porque durante la campaña y la mañana de ayer, el alcalde de Metlatónoc, Neftalí Hernández Aguilar, de Grupo Guerrero, “utilizaron la estructura municipal para cooptar el voto a favor de su corriente” y por temor a perder.
En el segundo caso, el de la comunidad de Ometepec, se responsabilizó a la corriente aguirrista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), “en coordinación con Eloy (Cisneros Guillén)”, afirmó el representante de GG Mario Ruiz Valencia.
David Alejandro Arroyo informó que instruyó a los vocales ejecutivos distritales, para que presentaran las denuncias ante el Ministerio Público del fuero común, para que éste se declarara incompetente y las atrajera la Procuraduría General de la República (PGR).
El vocal ejecutivo reclamó a los representantes de las corrientes que en el PRD realicen ese tipo de prácticas, “no debe convertirse en una costumbre, debe ser sancionado, los responsables deben ser sancionados y nosotros (INE) le vamos a dar seguimiento”.
Según resultados preliminares, en la casilla de San Miguel Totolapan las votaciones quedaron de la siguiente manera; Nueva Mayoría tuvo 309 votos; Movimiento Jaguar 125 y 215 votos para la corriente del gobernador, IPG.
En la casilla 2542 de Tlalchapa: 54 votos fueron para Movimiento Jaguar, 251 votos IDN y 21 votos Nueva Mayoría.
En la casilla 1004 básica del municipio de Cuajinicuilapa: IDN obtuvo 44 votos, Movimiento Jaguar 34, IPG 15, IDN-UIG 31, Nueva Izquierda-Coduc 34 votos, y Grupo Guerrero 101 votos.
En la casilla 1543 de Iguala, la coalición de corrientes Coduc y Nueva Izquierda obtuvieron 105 votos, Movimiento Jaguar 90, IPG 48 votos, ADN 18 votos, Foro Nuevo Sol 4 votos, Apatía Digna 1 voto, IDN 7 votos, IDN-UIG 19 votos, y Democracia Social 1 voto.
En la casilla 4011 básica de Ajuchitlán, Patria Digna 6 votos, IPG 2 votos, Foro Nuevo Sol 2 votos, IDN 6 votos, Nueva Izquierda-Coduc, 19 votos, Nueva Mayoría 43 votos, Movimiento Jaguar 57 votos, y Grupo Guerrero, 227 votos.
En la casilla 1824, ubicada en la comunidad Cochoapa, del municipio de Ometepec se informó que IDN obtuvo 305 votos, IPG 97 votos, Movimiento Jaguar 49 votos, UIG 42 votos, Nueva Mayoría 0 votos.
En la comunidad de San Nicolás, también en Ometepec, IDN tiene 50 votos, Movimiento Jaguar 14 votos, IPG 30 votos, UIG 8 votos, Nueva Mayoría 4 votos.

En Acapulco denuncias contra IPG, pero  también contra las corrientes de Los Chuchos

Compra de votos por 300 y hasta mil pesos, acarreos, entrega de vales y padrón rasurado, entre las anomalías señaladas. Se observó buena afluencia en las casillas de varias colonias

Argenis Salmerón / Aurora Harrison / Mariana Labastida

Compra de votos, acarreos, entrega de vales a cambio de despensas, presencia de militantes no registrados, suspensión temporal del proceso en una casilla, fueron las denuncias durante el desarrollo de la elección interna del PRD en Acapulco. En principio, en la mayoría de las casillas la entrega de las boletas fue un proceso lento que provocó largas filas de votantes. En algunas se observó presencia de la policía.
Pero las denuncias de simpatizantes del PRD no solamente se dirigieron contra prácticas de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sino en contra de Nueva Mayoría (NM), de Evodio Velázquez, y de la Nueva Izquierda (NI), de Sebastián de la Rosa, que representan en Guerrero a Los Chiuchos, el grupo hegemónico en el PRD nacional.
En la junta distrital 09 informaron que las casillas se instalaron sin contratiempo. En la zona rural de Acapulco se observó participación concurrida; mientras que en la zonas urbana y suburbana las filas de militantes del PRD mantuvieron un promedio entre 25 y 30 personas.
En el distrito 09 se reportó que a las 10 de la mañana en la casilla del poblado de Amatillo se detuvo la votación porque unos sujetos llegaron a tirar las urnas y las mamparas que dan secrecía a la elección. La votación se reanudó dentro de la comisaria municipal de la comunidad, donde los militantes del PRD pasaban en grupos pequeños, obligados a marcar en las boletas sobre una mesa a la vista de todos. Habitantes de Amatillo denunciaron que una de las integrantes de la planilla de la Izquierda Progregista de Guerrero (IPG), identificada como Katy Aranda, operaba acarreando gente para votar, clientes a quienes colocaba un distintivo amarillo con un circulo negro. También señalaron que Katy Aranda persistió en la comisaria observando la elección, provocando la inconformidad de representantes de otros grupos.
En la casilla ubicada en la cancha del poblado de Agua Caliente se observó una afluencia constante de simpatizantes del PRD y no se registraron incidentes durante el transcurso de la mañana.
En la casilla instalada en escuela primaria de la colonia Miramar, así como en la casilla de Icacos, militantes del PRD se quejaron por no aparecer en el padrón, como en el caso del señor Bernadirno Trujillo Juaquina, quien vive en la colonia Guadalupana y se trasladó a la casilla que le tocaba, sólo para encontrarse con que no lo dejaron ejercer su derecho por no aparecer en el padrón. Bernardino se declaró partidario de Nueva Mayoría y conjeturó que su ausencia en el registro sea “por no simpatizar con los candidatos de sus amigos”, expresó sin más detalle.
Vecinos de la colonia Miramar comentaron que a las personas que votaron por la IPG les pagaron 300 pesos, entregados en un local frente a la comisaría de Llano Largo. Otros señalaron que el sábado, integrantes de dicho grupo, encabezado por el hijo del gobernador, Ángel Aguirre Herrera, entregaron mil pesos y una cubeta de pintura por cada voto.
En la casilla ubicada en la primaria Aquiles Serdán, de la colonia Paso Limonero, el acarreo de personas fue indiscreto, llegaban en camiones urbanos, desde las comunidades de Sabanillas, Dos Arroyos y otras de la Autopista del Sol. Estos fueron trasladados por operadores de la Nueva Izquierda (NI). Las cuatro casillas de Paso Limonero se observaron saturadas. Los encargados de este acarreo se vieron incómodos de esperar mientras sucedían los votantes. Desde la mañana hasta pasada la 1 de la tarde la afluencia de personas fue constante en esta casilla.

Presenten pruebas, dice Aguirre a los que acusan a IPG de coerción y compra de votos

*Vota el gobernador en Chilpancingo. No aparece su nombre en el padrón del PRD, pero muestra su credencial de afiliado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero atajó a quienes acusaron a su corriente política, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), de coerción y compra de votos en la elección interna del PRD, que se realizó este domingo, y pidió que presenten las denuncias o pruebas ante las instancias partidistas correspondientes.
Entrevistado después de que votó en la casilla 1212, que se instaló en la colonia Galeana, ubicada al norte de la ciudad, también declaró que después de esta elección es necesario un llamado a la unidad de todas las corrientes del PRD y adelantó que a ese partido le irá “bien” en las elecciones constitucionales de 2015.
Con gafas oscuras, vestido con una playera tipo polo color amarillo y un pantalón de vestir negro, los colores emblemáticos del PRD, Aguirre llegó a las 13:15 horas para votar en esa casilla, pero no apareció en el padrón que entregó el PRD al Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, los funcionarios de la casilla le permitieron votar porque presentó su credencial de afiliado a ese partido, que lo postuló al cargo para las elecciones de 2010 luego de que rompió con el PRI.
Su llegada fue sorpresiva. Iba acompañado sólo por su asesor y amigo Ricardo Castillo Barrientos, y su secretario privado, Armando Añorve Pera, El Pocho, y un reducido equipo de escoltas.
De entrada, el reportero le preguntó por las irregularidades en la elección que le habían reportado hasta ese momento.
“Me dicen que en Acapulco y en algunos otros municipios hay una gran afluencia (de votantes), lo mismo que en Chilpancingo. Afortunadamente, hasta este momento no hay el registro de ningún incidente”, dijo, destacando el caso de Acapulco, en donde su hijo Ángel Aguirre Herrera busca ser el candidato a alcalde por el PRD.
Agregó: “Para nosotros es muy importante esta elección, como miembros del Partido de la Revolución Democrática, porque por primera vez es histórica; como ustedes saben está participando el INE, lo cual garantiza la transparencia, la equidad y el respeto entre nuestros propios militantes”.
–Sin embargo, hay muchas denuncias por irregularidades, como coerción y la compra de votos, y acusan a su corriente política, IPG– cuestionó el reportero.
–Pues mire, en la reunión que tuvimos con el presidente nacional, Jesús Zambrano, en la que estuvieron prácticamente el 90 por ciento de los dirigentes de las diferentes expresiones del partido, se dijo que se establecería una mesa permanente de diálogo y de controversia, para que cualquier situación irregular que pudiera presentarse durante este día, en lugar de que la ventiláramos a través de los medios de comunicación, que sea mediante esta mesa, a donde se puedan llevar los elementos, las pruebas de cualquier irregularidad que pudiera darse durante el proceso.
Agregó: “Si así fuera en el caso de IPG, o de cualquier otra expresión, habrá que hacerlo para que todo mundo quede razonablemente satisfecho”.
–Se habla de que en la región de La Montaña hubo muchas irregularidades– intervino otro reportero.
–No tengo reportes en ese sentido, comentaba que hasta este momento la información que he recibido es que, afortunadamente, no ha habido ningún incidente que manche este proceso, repito, histórico para el Partido de la Revolución Democrática.
–Después de esta elección interna, ¿qué perspectivas ve para el próximo proceso electoral para el cambio de autoridades en Guerrero?– preguntó el mismo reportero.
–Yo creo que éste es un buen ejercicio, yo creo que como nunca en la historia de de Guerrero se había dado tanta movilidad y tanta participación del partido. No olvidemos que el número de afiliados es una cifra que rebasó las expectativas. Guerrero está en el tercer lugar nacional, después del Distrito Federal y del Estado de México. Sin embargo, hay entidades con territorios o poblaciones similares y esto habla de que en Guerrero hay un perredismo muy arraigado y que, obviamente, hoy se va a ver reflejado con una votación sin precedentes.
–¿Y las perspectivas políticas de su grupo político al interior del PRD, cuáles son?
–Pues ya eso se verá a partir de estos resultados. Yo siempre lo he manifestado, hoy no se trata de una lucha entre nosotros mismos o entre miembros de un mismo partido, sino más bien es un ejercicio para darle más fortaleza al Partido de la Revolución Democrática y a partir de allí ir organizando a todas las expresiones, porque todas tendrán que estar sumadas. Presenten pruebas, dice el gobernador a los que acusan a IPG…
“Ese es, en todo caso, el principal reto y el principal compromiso. Si no estamos lo suficientemente concientes de que debemos de ir en una sola ruta y unidos, desprendiéndonos de cualquier actitud egoísta o personal, podemos enfrentar problemas innecesarios”, dijo.
–Como representante del PRD, ¿cómo ve las perspectivas para la designación de los candidatos para las elecciones de 2015?
–Creo que sí. Yo me esperaré para que todos los que aspiran a los diferentes cargos, podamos anteponer los intereses superiores del partido para poder ir con un candidato que aglutine a todos y a todas las que hoy tienen esa aspiración, que es legítima.
–¿Creé que le vaya bien al PRD en 2015?
–No tengo la menor duda.
–¿Cuando viene el presidente de la República a Guerrero?
–El 10 de septiembre.
Cuando contestó esta pregunta, Aguirre Rivero ya tomaba asiento en el lugar del copiloto de su camioneta, a la que abordó y se retiró con el reducido equipo que lo acompañaba. Ya no contestó más preguntas.
Aguirre Rivero llegó a la casilla 1212, que se instaló en la colonia Galeana. Allí también se instalaron la 1214 y la 1220, en donde acudieron a votar ciudadanos de unas 20 colonias de la zona norte.
Las de mayor población son Galeana, López Portillo, Villas Laurel, El Amate, Lucía Alcocer, San Rafael Norte, Industrial y María Dolores.
También acudieron a votar allí los habitantes del fraccionamiento Meléndez, ubicado cerca de la alameda Granados Maldo-nado, en donde el gobernador Aguirre todavía tiene su domicilio electoral.
Sin embargo, Aguirre Rivero se encontró con la dificultad de que no estaba dado de alta en el padrón del INE, pero los funcionarios de la casilla le permitieron votar porque llevaba su credencial de afiliado al PRD, aunque no quisieron informar al reportero si aparecía en el padrón del militantes de ese partido.

Desacata el PRD un fallo del Trife al excluirlo del padrón, dice López Rosas

Argenis Salmerón

El secretario del Trabajo, Alberto López Rosas no pudo votar en las elecciones internas porque no apareció en el padrón del PRD, luego de que estuvo formado por más de una hora en la cancha techada de la colonia Antorcha Revolucionaria.
En declaraciones a reporteros, el también ex procurador de Justiciase quejó de que el PRD lo excluyó del padrón  a pesar de tener un fallo a favor, del Tribunal Federal Electoral (Trife), fechado el 22 de julio en el expediente QE/NAL/217/2014.
Criticó que se desacató una disposición de carácter judicial, “a pesar de tener sentencia que ordena al INE obligar al PRD a que se me reconozca como afiliado con la antigüedad necesaria”.
“Al parecer, el PRD desacató este mandato judicial, me parece que esto genera desconfianza en una elección porque hace nulo el derecho de un ciudadano”, puntualizó el asimismo ex alcalde de Acapulco.
Ante esta situación, López Rosas dijo que presentará una queja ante el Trife contra el INE y el PRD porque se “viola el derecho de todo ciudadano, desalienta la participación ciudadana, no aporta nada a la democracia”.
El ex alcalde de Acapulco leyó la parte del fallo del Trife que se refiere a la orden de permitirle participar en la elección interna del partido, “después de realizar una revisión minuciosa con los datos aportados del caso, se encontró que Alberto López Rosas sí se encuentra como afiliado al PRD con una antigüedad de más de seis meses”.
“Se ordena a la comisión de afiliación del PRD que incluya a Alberto López Rosas en la lista definitiva de electores, así como la lista definitiva de afiliados elegibles para congresistas, consejería nacionales, lista definitiva de afiliados para consejerías municipales, estatales a participar en la elección en los cargos de representantes por el PRD para todos los efectos legales conducentes”, concluyó.

En Zihuatanejo no aparecen perredistas en el padrón, pero sí conocidos priistas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En esta ciudad, la constante en la elección interna del PRD fue el rasuramiento del padrón de afiliados y el acarreo de votantes a las 31 urnas que fueron colocadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la mayoría de las casillas, la elección inició con algunos minutos de retraso, aunque desde poco antes de las 8 de la mañana ya había personas haciendo fila para votar, como se observó en la casilla que se instaló en la colonia Los Amuzgos, donde votaron perredistas de las secciones 1604, 1605, 1606, 1618, 1619, 1620, 1621 y 1626.
En esa casilla, así como en la que se ubicó en frente a la Secundaria Técnica 52, en la colonia El Embalse, se observó a ciudadanos de conocida simpatía priista, quienes hicieron fila y emitieron su sufragio porque aparecieron en el padrón del PRD.
A medida que transcurrían las horas, la inconformidad generalizada fue el rasuramiento del padrón de afiliados al PRD. Muchos militantes se regresaron a sus hogares, inconformes porque no aparecieron en el padrón pese que llevaban su credencial para votar, como ocurrió en la casilla que se instaló en el jardín de niños Raúl Pous Ortiz, en Agua de Correa.
Ahí, José Luis Ojeda Yetli expresó a esta reportera su molestia, porque 17 de 20 integrantes de su familia, todos ellos fundadores del PRD en Zihuatanejo, no aparecieron en la lista para votar, “solamente tres de nosotros aparecieron en el padrón, no nos explicamos cómo es que no aparecemos”. Lo mismo ocurrió con Jesús Zambrano Hernández, quien también acudió a votar con su credencial de militante perredista y solamente apareció el nombre de su esposa en la lista.
Otra constante que se observó fue el acarreo de personas a las casillas, por parte de simpatizantes de las corrientes del PRD más fuertes en este municipio, como son Grupo Jaguar, Grupo Guerrero, Nueva Izquierda e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG). “No es acarreo, es facilidad de traslado”, explicó un simpatizante de IPG, al que se le hizo la observación en la casilla que se ubicó en la secundaria Carolina Coronado de Ramírez, en la colonia Cuauhtémoc.
La gente llegaba a las casillas en taxis, urvans y vehículos particulares, cuyos conductores esperaban pacientemente a pocos metros de distancia y de nueva cuenta los regresaban a sus domicilios.
Además de los representantes de cada corriente en las casillas, había observadores que se ubicaron a escasos metros; muchos de ellos con listados y teléfono celular en mano, quienes se afanaban en hacer llamadas telefónicas para que fueran a traer a más votantes a las urnas, como se apreció en la casilla que se ubicaron en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en la primaria Juan Ruiz de Alarcón, en la colonia El Limón; así como en la colonia La Esperanza, frente a un conocido negocio de pizzas.
Cuando el calor fue más intenso, la afluencia de votantes en las casillas disminuyó durante unas tres horas, y fue hasta después de las 4 de la tarde cuando de nueva cuenta los perredistas acudieron a las urnas a emitir su voto.
La presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Zihuatanejo, Isabel Radilla García, confirmó que hubo muchas quejas respecto al padrón de militantes. Atribuyó el hecho a que el INE “cruzó nuestro padrón con el padrón de otros partidos políticos y si aparecen como militantes de otro partido, automáticamente dan de baja al partido anterior y lo dejan en donde se afiliaron recientemente, eso es lo que pudo haber sucedido”.
Sobre el acarreo de votantes a las urnas, Radilla García comentó que no le habían dado a conocer alguna inconformidad al respecto, “todas las corrientes están haciendo lo mismo, entonces, unos no pueden señalar a los otros porque están haciendo lo mismo; cada corriente afilia a sus simpatizantes y se están encargando de que éstos vengan a las casillas a votar”.

Queman votos y boletas perredistas de Metlatónoc; culpa el GG a la UIG porque dice que iba perdiendo

*Representantes de corrientes denuncian el atraso en la instalación de las casillas, personas que no pudieron votar, acarreo y “apoyos” para los militantes

Carmen González Benicio

Tlapa

La elección interna del PRD en el distrito electoral 05 se desarrolló entre la quema de  boletas y votos, atraso en la instalación de las casillas, personas que no pudieron votar, acarreo y “apoyos” para los militantes por parte de todas las corrientes.
Señalaron como responsables de los hechos violentos en Metlatónoc a la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), de Víctor Aguirre Alcaide, porque esa es su característica, dijeron, y que ahí “operó” el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre.
Los votos se disputaban entre el Grupo Guerrero (GG), al que pertenece el presidente municipal Neftalí Hernández Aguilar, y la UIG, al ser las corrientes más fuertes en este municipio, “al parecer iba perdiendo la UIG y eso ocasionó la quema”, dijo Antonino Rodríguez, de GG.
El incidente mayor en este distrito fue la quema de todo el material electoral, por habitantes na savi de las comunidades de Valle Hermoso y Zapote Cabezón, del municipio de Metlatónoc, que acudieron a votar a la comunidad de Llano de Tepehuaje. Estas comunidades se encuentran en los límites con el municipio de Xochistlahuaca, del mismo distrito.
La información fue dada a conocer por el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 05 de Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Espinobarros, al mediodía ante los representantes de corrientes del PRD y personal de la institución, donde informó que tenían una instalación de 120 de 124 casillas instaladas verificadas, pero estaban a la espera de más información, y que se instalaron con el 97 por ciento de funcionarios.
Informó que realizaron un recorrido en ocho casillas de la ciudad, donde observaron mucha civilidad por parte de los militantes, porque la jornada se realizó de manera tranquila y normal y que hubo secciones urbanas donde la participación fue baja, y en aquellas donde llegaron de comunidades, mucha afluencia.
También que encontraron incidentes menores, como el retraso en la integración de las Mesas Directivas de Casillas porque no llegaron los funcionarios.
En el punto sobre incidentes de la jornada, informó que cerca de la 1 de la tarde recibió una llamada de la presidenta de la Mesa Directiva de Casilla de la sección 1753 básica, de la comunidad de Llano de Tepehuaje en el municipio de Metlatónoc, Justina Reyes, quien le detalló que como a las 11 y media de la mañana llegaron al lugar personas de las comunidades de Valle Hermoso y Zapote Cabezón a emitir su voto, pero llevaban la credencial de afiliación del PRD, por lo que se les explicó que no podían votar con esa, lo que les molestó y ocasionó que se enojaran, y con lujo de violencia agarraran todo el material electoral y lo quemaron.
Dijo también que el asistente electoral Gerardo Guevara informó lo mismo vía telefónica, por lo que se trasladaría a la ciudad de Tlapa, para interponer la denuncia penal correspondiente a fin de deslindar responsabilidades. La denuncia se presentó en el Ministerio Público cerca de las 8 de la noche.
El representante de Grupo Jaguar, Agustín Meléndez, comentó que entre los responsables del incidente identificaron a Paulino Chávez Montealegre y Cristina Moreno de la Cruz, a quienes vinculan con la UIG.

El desarrollo y acusaciones mutuas

El integrante de Nueva Izquierda, Joaquín Morales Sánchez, dijo que el INE fue rebasado, porque algunos funcionarios que integrarían las mesas de casillas no llegaron, lo que ocasionó el retraso en su instalación en varios puntos de la ciudad, pero todo había sido tranquilo.
Señaló la compra y coacción de votos por las corrientes de UIG, GG, Grupo Jaguar, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), que coordina en Tlapa el ex edil priista y actual jefe de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, Rufino Vázquez Sierra, a quien también acusan vecinos de intentar despojarlos de un predio.
De Democracia Social, Javier Tapia Aguilar, y Yuridia Melchor Sánchez, de UIG, coincidieron en que IPG movilizó mucho dinero y ofreció proyectos productivos a los líderes de las comunidades, a quienes les decían que retenían credenciales, daban dinero y dejaban promesas de proyectos productivos.
Al respecto, Melchor Sánchez dijo que la elección se desarrolló de manera pacífica, contrario a los pronósticos de mucha gente y que cada corriente “operó y movilizó a su gente de forma pacífica, y los llamó al voto”.
Dijo que la queja recurrente entre algunos militantes fue que no los dejaron votar con la credencial amarilla, lo cual consideró como una falta de información, porque el acuerdo fue que sería con la del INE, aunque también llegaron con “un padrón muy rasurado”, pero al final la gente votó y decidió, dijo.
El de Grupo Guerrero, Antonino Rodríguez Romano, comentó que fue una elección tranquila, con poca participación y mucha presión de algunos actores hacia los militantes identificados con el IPG y de la UIG.
El padrón del municipio de Tlapa es de 10 mil afiliados, que se disputaron las corrientes UIG, Nueva Izquierda-LAM, Democracia Social, Grupo Jaguar, IPG y GG, por mencionar las de mayor presencia y en el resto de municipios las corrientes fueron focalizadas.

468 ad