Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escriben una ópera de música concreta basada en un viaje de Juan Rulfo en 1951

Del viaje, apenas una oscura nota biográfica permanece: en 1951, años antes de escribir Pedro Páramo, Juan Rulfo tomó un automóvil y recorrió la Carretera Panamericana desde Chihuahua hasta Chiapas.
Es a partir de esta anécdota –de gran especulación imaginativa– que la escritora Cristina Rivera-Garza y el compositor Javier Torres Maldonado idearon Viaje, una ópera de música concreta que recupera imágenes y voces rulfianas.
Comisionada por el Festival Internacional Cervantino, la segunda realizada a través del programa de creación OM21, la ópera tiene un libreto de Rivera-Garza originado a partir de uno de los ejes temáticos del encuentro: la frontera.
“Las fronteras no nada más están en las esquinas, no nada más están en las orillas, sino que en cualquier lugar donde hay diferencia, hay frontera”, juzgó en conferencia de prensa.
El viaje que pretende atravesar cada una de ellas, de Ciudad Juárez a El Ocotal, será guiado por la música de Torres Maldonado, presta para crear paisajes reminiscentes a Pedro Páramo y a las voces que los habitan.
Se estrenará el 22 de octubre en el Teatro Cervantes, de Guanajuato, y será interpretada por la compañía Le Grain, el ensambles Sillages y los tenores mexicanos Baltazar Zúñiga y Alberto Albarrán. (Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Ciudad de México).

 

468 ad