Critica la gerente del Crowne Plaza que líderes cetemistas acusen a los dueños de “amafiarse” con delincuentes
*Son inversionistas que han mantenido la fuente de trabajo por 30 años, dice Elvia Zavala. Insiste en que son los trabajadores los que quieren dejar la CTM porque están “cansados de tanta huelga”
Karla Galarce Sosa
La gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala Jiménez, pidió a los líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que “respeten a los inversionistas” pues acusan a los dueños de la hospedería de haberse “amafiado con delincuentes”.
El domingo pasado, el secretario general de la Federación Estatal de Trabajadores de Guerrero, filial de la CTM, Antelmo Alvarado García, advirtió que los cetemistas no permitirán que los despojen del contrato colectivo de trabajo del hotel Crowne Plaza, cuya titularidad solicitó la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS), encabezada por Guadalupe Uribe Guevara, a la Primera Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
En este diario se informó que el líder cetemista aseguró que los patrones del hotel se han “amafiado con delincuentes” para ir en contra de la CTM y advirtió que “respuesta va a haber”.
Así, en entrevista ayer al mediodía en la hospedería, la gerente aclaró que más allá de la imagen que se difunde por la disputa entre dos sindicatos, los bloqueos carreteros son los que genera una reducción en la ocupación hotelera.
A las declaraciones de Antelmo Alvadaro, las consideró “muy desafortunadas” porque inclusive, “él es respetado por los empresarios”.
“Las declaraciones son muy desafortunadas. El cambio de sindicato es una situación que los mismos colaboradores han solicitado porque los propietarios del hotel se han mantenido al margen de esto, y lo que yo pido al señor Antelmo Alvarado es que guarde respeto hacia los inversionistas de Acapulco, a los inversionistas de este hotel, porque a pesar de todos los problemas que se han tenido en Acapulco desde 2011, siguen manteniendo una fuente de trabajo”, declaró Zavala Jiménez.
Y consideró que las declaraciones del líder cetemista “son adjetivos que no abonan nada en la imagen del puerto ni de la empresa, que mantiene fuentes de empleo. Don Antelmo comenzó a perder un poco la cabeza, le pido que se tranquilice, le pediría que guarde respeto y que simplemente pedirle que si la pugna es entre sindicatos que se dedique, se enfoque a tratar el tema de los sindicatos sin involucrar a los propietarios del hotel”.
La gerente argumentó que al ser una empleada más, ella carece de facultades para imponer una idea a los más de 300 trabajadores para que cambien de sindicato.
“Como una empleada más, solo que cada quien desempeña funciones específicas, pero esos señalamientos vienen de tiempo atrás por el líder pasado y que el actual que comenzó el año pasado con una idea totalmente equivocada y me he mantenido al margen pese a que desde 2007 ellos han estado realizando señalamientos que no son ciertos, porque si lo fueran los mismos colaboradores ya me hubiesen quitado del hotel. Son ellos los que quieren el cambio”, reiteró la ejecutiva del Crowne Plaza localizado en la zona Dorada.
De acuerdo con la gerente los trabajadores están “cansados de tantas vejaciones que han sufrido por sus representantes sindicales, no les han puesto atención desde hace muchos años (…), son los trabajadores los que pidieron el cambio”.
Y añadió que “las leyes dirán hasta dónde llegará este asunto de manera legal”.
En relación a las amenazas que recibieron trabajadores del hotel luego de que comenzó la disputa por la titularidad del contrato, dijo que las autoridades le reportaron quién es el dueño del teléfono de donde se realizaron las llamadas.
Sin embargo, “ya no se quiso hacer nada más y al momento de hacerlo público no se quiso arriesgar (…) la afectada procedió en su momento, levantó la denuncia y allí está el documento, tenemos ubicado el teléfono”, subrayó.
Zavala Jiménez alertó que ante la serie de acusaciones que se han desatado por la titularidad del contrato, “se llega a tener un mensaje bastante peligroso, porque va a pasar como cuando toman las autopistas; porque desde entonces se redujo la afluencia y sí se afecta en cuanto a la credibilidad del hotel”, reflexionó.
Respecto a la probable huelga, indicó que “puede estallar el 12 de septiembre a las 6 de la tarde”, pues en la CTM siempre buscan fechas como la del puente del 16 de septiembre que es cuando llega más turismo. “Pero los propietarios del hotel si en un momento dado deciden cerrar el hotel no pasa nada para ellos (los representantes sindicales), pero sí para los trabajadores que pierden tanto y más aún con los trabajadores que tienen tanto años trabajando porque el hotel tiene 30 años desde que se fundó”, subrayó.
Aún y cuando los mismos trabajadores mandan señales a los líderes del sindicato continuó–, ellos no entienden, los trabajadores están cansados de tantas huelgas.
Al final, Zavala Jiménez dijo que “la huelga está en firme para este 12 de septiembre, la (sección) 113 (de la CTM) decidirá si se estalla o no estalla, pero ya se verá la respuesta de los propietarios y ellos aún pueden aplazarla las veces que quieran”.
Adelantó que para el puente oficial del 15 de septiembre tendrán un lleno total, y negó que se tenga registro de disminución en los índices de ocupación hotelera después de la serie de acusaciones entre representantes de los sindicatos que buscan la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero sí por los bloqueos que se registraron por el cierre de la autopista.
Cada fin de semana –añadió–, se tienen reuniones y congresos y el fin de semana pasado se realizó por octavo año consecutivo el Congreso Nacional de Natación.
Finalmente informó que ayer lunes registraron un promedio de ocupación de 30 por ciento.




