Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concedieron jueces amparos para detener la baja de policías, afirma el abogado

Carlos Moreno A.
El apoderado legal de la Asociación de Policías, Noé Albino Salgado, informó que jueces de Distrito de juzgados federales concedieron amparos provisionales y definitivos para que el Ayuntamiento no dé de baja a los policías.
Consultado vía telefónica, Albino Salgado indicó que los amparos fueron solicitados de forma independiente por los agentes.
“Tuvimos que acudir a los juzgados federales para promover amparos y los jueces de distrito concedieron la suspensión provisional y definitiva para que el alcalde no dé de baja a los policías o incurriría en abuso de autoridad y otros delitos”, explicó.
El abogado ejemplificó el caso del secretario general de la Asociación de Policías, del cual omitió su nombre, pero se supo que es policía vial, al cual un juez de distrito le concedió un amparo “para que no lo den de baja en tanto el juzgado analice si esa baja es legal o ilegal. Seguramente se va a determinar ilegal porque ninguna orden verbal se puede catalogar como legal”.
Informó que fueron unos 70 policías, entre viales y preventivos, los que presentaron “de forma independiente” los amparos en los Juzgados de Distrito, y habló de uno con el número 835/2014.
Indicó que unos 35 agentes pertenecen a la Asociación de Policías; “Casi el 50 por ciento” y precisó que ningún efectivo que pertenece a la agrupación ha sido liquidado.
Sobre los bomberos que fueron notificados para acudir a la ciudad de México a la aplicación de las evaluaciones, el abogado explicó que tiene los oficios girados por la Secretaría de Seguridad Pública “donde se les ordena a los bomberos acudir a las evaluaciones en estos periodos que acaban de iniciar”.
“La situación es totalmente incorrecta porque ellos no pertenecen al Mando Único, ahí nos estamos dando cuenta de que las personas que hacen estos trámites desconocen de administración y cometen ilegalidades”, señaló.
Al preguntarle cuántos bomberos fueron notificados, Albino Salgado respondió que sólo uno y de forma personal, y dos horas antes de que partiera el grupo de policías rumbo a la ciudad de México ayer, pero dijo que tiene conocimiento de una lista de cinco apagafuego. “Hoy se hubiera ido, se supone que uno de los bomberos se tuvo que ir, pero lo recibió hace dos horas”.
Dijo que presentarán su inconformidad ante el alcalde Luis Walton debido a que encontraron en las listas a policías que fueron señalados como no aprobados y en las evaluaciones salieron acreditados. “Para que no se siga con estas ilegalidades y abusos y represión”.
Refirió que algunos policías, con intimidación y represión “les dieron su liquidación de manera injusta y resulta que ya tenemos nosotros la lista de quienes pararon y en su momento fueron señalados como reprobados pero las evaluaciones las aprobaron, están dando de baja a policías acreditados”.
Sobre cuantos policías fueron señalados de no aprobar los exámenes y que después descubrieron que sí pasaron, Albino Salgado informó que “ahorita son 12 pero tenemos uno con pruebas”.
“Tenemos la lista en la que dice policía acreditado y tenemos el oficio de la baja, además en el documento del Ayuntamiento se confirma que se están pagando la prima de riesgos, la prima dominical y las horas extras, cuando en los movimientos de los demás compañeros se ha negado que se tenga ese derecho”, señaló el abogado.
Por otra parte, unos 120 policías municipales salieron rumbo a la ciudad de México a la aplicación de los exámenes de control y confianza ayer por la mañana.
Según fuentes extraoficiales, unos 10 agentes no acudieron a las evaluaciones.
Los 120 policías, según las fuentes, se congregaron en el estacionamiento del parque Papagayo de donde salieron en tres autobuses rumbo a la ciudad de México a las 9 de la mañana, para la aplicación de las evaluaciones en las oficinas de la Policía Federal y el CISEN.
Apenas el miércoles, en una mesa de diálogo entre el alcalde Luis Walton y el abogado de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, el secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que el lunes asistirían unos 200 uniformados más a las pruebas.

468 ad