Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 2 mil 500 familias con créditos afectadas por Manuel sólo se reubicará a tres: Infonavit

*En una reunión con reporteros, el delegado de la dependencia federal Marco Antonio Leyva Mena, dijo que apenas comienzan a liberarse los 700 créditos que fueron detenidos tras el paso del meteoro. Las unidades habitacionales El Coloso y Luis Donaldo Colosio, donde habita la mayor cantidad de deudores del instituto

Karla Galarce Sosa

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Marco Antonio Leyva Mena, dijo que apenas comienzan a ser liberados “algunos” de los “cerca de 700 créditos” que se detuvieron después de la tormenta Manuel, a casi un año del siniestro que inundó decenas de colonias en la zona Diamante.
Dijo que también serán reubicadas tres familias, de las más de 2 mil 500, con créditos vigentes que viven en las partes más bajas de la zona y que resultaron afectadas el año pasado.
Informó que en las unidades habitacionales El Coloso y Luis Donaldo Colosio se tiene la mayor cantidad de deudores del instituto.
El funcionario federal abundó, en una reunión con reporteros, que sólo mil 150 del total de afectados por las inundaciones pidieron una restructuración de sus créditos.
Dijo que sólo serán reubicadas tres familias con crédito vigente debido a que sus viviendas se localizan en la franja “más inundable y más baja de la zona” que fue cubierta por el agua durante el paso del meteoro.
Detalló que Infonavit destinó 30 inmuebles como albergues que podrán ser utilizados durante las reubicaciones, y puntualizó que tales reubicaciones son responsabilidad “exclusiva” de Sedatu.
Después de la tragedia, dijo, se ordenó la suspensión total del otorgamiento de créditos. “Se quedaron en canal cerca de 700 créditos para comprar en esa zona (…) nosotros hicimos los estudios técnicos y dictámenes que nos estaba pidiendo nuestra Subdirección de Sustentabilidad y dados estos estudios técnicos comenzamos a liberar en zonas en las que está demostrano que se hicieron las obras respectivas y hay otras bajo un estudio más cuidadoso y ver que no se inundaron”.
Leyva Mena explicó que como parte de los trabajos para entregar las viviendas cuyos créditos habían sido liberados, se realizaron reuniones con Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aseguró que no se otorgarán créditos para casas localizadas en zonas que aparezcan en el mapa de riesgo emitido por la Secretaría de Gobernación federal.
Indicó que cerca del 40 por ciento de los créditos otorgados por el Infonavit en la zona del desastre son foráneos, lo que complica la localización de los propietarios, sin embargo los afectados con créditos vigentes aún tienen la posibilidad de obtener la garantía para reparar sus casas pues cuentan con dos años a partir del siniestro.
Informó que se comenzó a recorrer la zona con un notario para certificar que nadie vive allí y se levante un acta.
El delegado federal dijo que la cartera vencida sí incluye a los damnificados de la tormenta Manuel, quienes pidieron que se les condonaran la deuda.
“Los sucedido por el fenómeno no exime de la obligación del pago, entonces lo que nosotros hemos estado realizando es ser sensibles ante una situación de esta naturaleza y dejamos de cobrar seis meses a aquellas personas que así lo quisieron o bajamos su nivel de pago y en este momento en la curva de pago en enero ya se les cobra normalmente (…) la cultura de pago ha quedado atrás, pero nosotros estamos tratando de ayudarles, incluso si se quedaron sin empleo, con una bolsa de trabajo para que ellos puedan pagar”, expuso Leyva Mena.
Destacó que hubo 670 personas a quienes el gobierno federal apoyó a pesar de que no cotizaban en el Infonavit o algún otro programa de fondos de vivienda de interés social.
Reiteró que la petición de vecinos de la Colosio de condonación de la deuda “no es viable” porque se afecta directamente al fondo, y consideró que sería “irresponsable disponer del fondo de vivienda de los trabajadores por un asunto de contingencia”, por ello propuso que mejor se disminuya el monto del adeudo y hasta el 50 por ciento el pago de estas personas, pero “de ninguna manera podemos hacer la condonación de una deuda, somos una institución de estado, que le da vivienda a los trabajadores pero sobre todo una institución financiera con un fondo y que debe manejar de manera responsable”.
Resaltó que el Infonavit no puede comprar las viviendas ni las construye, sino que las financia.
Leyva Mena aclaró que la aseguradora sólo aprueba el otorgamiento de 10 mil pesos por la pérdida de enseres, limitación que establecen los estatutos de esa institución.
Sobre las demandas contra el instituto que interpusieron damnificados del fraccionamiento La Ceiba, reiteró que desconoce cuál es el avance de las mismas, al igual que las demandas que hicieron vecinos de la Colosio.
Hizo referencia a que de acuerdo con “los últimos indicadores del Inegi, Guerrero está en los primeros lugares del desempleo y eso obviamente pega en nuestra cobranza, la falta de estímulo en el empleo también nos obliga a nosotros a tener políticas públicas más cercanas a la gente, donde nosotros tengamos soluciones a la medida de los trabajadores, y hacer que el Infonavit salga de las oficinas a las colonias donde se tiene el mayor número de cartera vencida que son precisamente El Coloso y Colosio”.
De 36 mil créditos anuales que otorga el Infonavit, detalló, unas 4 mil 500 personas en Acapulco más 2 mil del resto del estado tienen retraso en sus pagos.
Anunció que en Chilpancingo se van a construir mil 200 viviendas, se va a colocar la primera piedra en unos 15 días pero es el mayor proyecto en ese municipio.
Lo mismo que en Zihuatanejo, cuya proyección es de mil 100 viviendas a construir en coordinación con Canadevi y empresarios nacionales que están aportando el recurso para la vivienda en Guerrero.
Anunció que se busca establecer el programa de no afiliados a la dependencia, que beneficiaría de manera directa a personal que labora en el gobierno del estado y en los gobiernos municipales y que no cotizan necesariamente en el sistema Infonavit-IMSS. “Eso nos va a permitir dar créditos a personas en cerca de 300 a 450 mil pesos una vez firmado con el gobierno del estado, donde él tendría que aportar prácticamente menos del uno por ciento de la totalidad de los créditos”, detalló.
Informó que en noviembre quedará concluido el dictamen para conocer la infraestructura de las unidades habitacionales El Coloso, Infonavit Alta Progreso y Mozimba que impulsaron diputados federales –y a petición de los colonos– para conocer la resistencia en la infraestructura de los edificios, cuyos resultados serán publicados en noviembre e incluirán estudios a cuatro prototipos de edificios.

468 ad