Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian empresarios que ambulantes impiden el avance en las obras del Zócalo

 

*En conferencia de prensa con representantes de asociaciones civiles exigen celeridad en los trabajos que se hacen en la zona Tradicional

Karla Galarce Sosa

Empresarios y representantes de asociaciones civiles que conformaron el Frente Ciudadano por Acapulco, se quejaron que vendedores ambulantes impiden el avance de las obras de remodelación del Zócalo, y anunciaron reuniones con líderes de los diferentes grupos de estos comerciantes con autoridades del Ayuntamiento.
En conferencia de prensa y encabezados por el empresario panista Alejandro Martínez Sidney, los inconformes reiteraron su exigencia del esclarecimiento del asesinato del presidente del Club Rotario, Gilberto Mendoza Garza, y anunciaron un “Frente Común” para exigir también el avance de las obras en la zona Tradicional, pues señalaron que los trabajos en el Zócalo son detenidos por los vendedores semifijos.
Por la noche en una llamada telefónica, Martínez Sidney explicó que desde hace dos semanas los ambulantes se niegan a mover sus locales con el argumento de que tiene que terminarse primero lo que ya se empezó.
En la conferencia, los empresarios pidieron además el ordenamiento del Zócalo y la reorganización del comercio informal.
Gustavo Teliz, quien se presentó como asesor de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco (Canaco), dijo que buscarán reuniones con los ambulantes y con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, para “hallar solución”.
Agregó que los empleados de Fonatur-Mantenimiento que se encargan del proyecto  de remodelación que forma parte de los denominados “compromisos presidenciales” por el gobierno estatal, “les dijeron que no pueden avanzar porque hay obstáculos incluso de comerciantes establecidos”, aunque no especificó cuáles son y dónde se localizan.
“No podemos permitir que ellos tengan una ganancia a partir de la anarquía, el desorden y esas cosas”, señaló.
Agregó que como organización no les interesa “quién está detrás de los vendedores ambulantes, sea quien sea, queremos una solución”, pues consideró que “hablando es como se llega a grandes cosas”.
Después de la conferencia de prensa que se realizó en el restaurante Rosmar ayer por la mañana, Gustavo Téliz informó que horas después se reunieron con Magdalena Camacho y que acordaron dialogar hoy a las 9 de la mañana en el Ayuntamiento con el director de Vía Pública para exponer el problema.
Durante la conferencia, Gustavo Téliz dijo que Fonatur Mantenimiento llegó con más empleados para acelerar los trabajos y “al parecer la información que tenemos es que fueron retirados por los ambulantes, no quiero confirmar nada, queremos, vamos a tener un acercamiento, vamos a buscarlos y a platicar con ellos para que nos expliquen porqué tienen sus pancartas de protesta, y que nosotros pensamos que ellos piensan seguir vendiendo”.
Artesanos y comerciantes semifijos colocaron pancartas en sus puestos en las que exigen que los trabajos se aceleren. El Ayuntamiento tolera más de 50 vendedores que se instalan todos los días en el Zócalo.
Los empresarios que conforman el Frente informaron que alumnos de la escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) plantean proyectos para el reordenamiento, tanto del Zócalo como de la zona federal marítimo terrestre.
Martínez Sidney dijo que los ambulantes “tienen como rehén el primer cuadro de la ciudad, además de que el Zócalo es atacado porque no se puede invertir ni remodelar por los grandes conflictos que allí se tienen”.
Señaló que el gobierno ha sido incapaz de resolver el conflicto.
Otro tema que buscan abordar, continuó, es el de las vialidades que se generó con el paro de los policías que se desempeñen como agentes viales.
Se informó que la propuesta para agilizar el flujo vehicular es que una veintena de limpia parabrisas se organicen, sean capacitados y cuenten con algún tipo de ingreso económico para ayuden con las vialidades.
Martínez Sidney habló también de las alcantarillas “mal hechas por el Acabús”, pues reiteró que siguen causando pérdidas millonarias a los ciudadanos.
De la inseguridad

En relación al problema de la inseguridad, Martínez Sidney indicó que “nosotros seguimos en pie de lucha, la marcha que anunciamos la suspendimos por las mesas de trabajo que se realizaron pero los resultados han sido muy lentos, la Policía Federal no ha llegado y los problemas siguen, por lo que insistiremos en la seguridad para los acapulqueños”.
El empresario Javier Saldivar explicó que la conformación del Frente surgió a raíz de la reunión que sostuvieron después del asesinato del presidente del Club Rotario con integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero hace dos semanas.
Las obras, más que ayudar generan problemas y el Zócalo “está tomado por el comercio informal, cosa que no vamos a permitir”, expresó.
“Para poder dar un nuevo rostro para Acapulco tenemos en frente el próximo Tianguis Turístico que a tan pocos meses no hemos hecho nada, el comercio informal, la anarquía que está en las playas”, señaló Javier Saldívar.
“Venimos a tomarle la palabra al gobernador y decidimos establecer diversas acciones que están dirigidas a platicar con los líderes de las organizaciones del comercio informal, no venimos a desplazarlos y a quitarlos, venimos a reordenarlos y sobre ese tema trabajaremos de la mano con los tres ámbitos de gobierno”, indicó.
En la conferencia también estuvieron Francisco Aguilar Ordoñez, integrante de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la zona Tradicional; Laura Caballero Rodríguez, de la agrupación de Comerciantes Establecidos; Gladis Pineda Pineda, de la asociación Yo soy Acapulco; y una representante de la organización HOTEPA, que ealiza labores de ayuda a animales de la calle.

468 ad