Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan dos grupos de maestros de la Prepa 1; se acusan entre sí de tener horas clase ilegales

*Desde las 7 de la mañana, un grupo de diez profesores interinos de la escuela cierran las instalaciones. Alrededor de las 12 del día, 26 docentes opositores protestaron en las oficinas del rector

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

En dos protestas diferentes, maestros de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se acusaron mutuamente de tener horas bases sin apego al contrato colectivo de trabajo, sin derecho de antigüedad o perfil académico.
Desde las 7 de la mañana, un grupo de diez maestros interinos de la preparatoria cerraron las instalaciones de la escuela, ubicada en Ciudad Universitaria norte, frente a la alameda central Francisco Granados Maldonado.
Ahí colocaron carteles, donde demandaron a la administración central y a los integrantes de la Comisión Mixta Paritaria de Promoción y Admisión, la revisión de las cargas laborales y reiteraron su denuncia de que se entregaron irregularmente horas base a maestros sin derecho, así como al secretario auxiliar del rector, Samir Ávila Bonilla.
Para las 11 de la mañana, ocho maestras se apostaron en la avenida Benito Juárez, frente a la alameda, una de las vialidades más importantes de la ciudad, que comunica al norte con el sur, que estuvo bloqueado por casi dos horas.
Alrededor de las 12 del día, un grupo de 26 maestros opositores a los inconformes que cerraron la escuela, se trasladaron y protestaron en las oficinas del rector Javier Saldaña Almazán, en la Rectoría, en contra de las acciones de protesta de los maestros interinos.
Con pancartas acusaron al asesor del rector, Antonio Torres Montoro, de estar detrás de las protestas de los maestros interinos y afirmaron que el problema era político y también demandaron la revisión de la plantilla laboral, porque los interinos habían recibido horas sin derecho.
Casi al mismo tiempo, alrededor de las 1 de la tarde, mientras los maestros interinos desalojaban la avenida Juárez y entregaban las instalaciones de la escuela, tras la promesa de funcionarios de que la tarde de ayer se revisaría la plantilla laboral.
Los maestros que protestaron en la Rectoría fueron recibidos por el coordinador de asesores del rector, Fernando Jiménez, en la sala de rectores de la casa de estudios.
Ahí, el grupo de maestros acusó que detrás de las movilizaciones estaba el dirigente Unidad Democrática y asesor del rector, Torres Montoro.
En la reunión, los maestros acusaron a la administración central de causar los conflictos entre maestros, al acceder a presiones de grupos políticos para entregar horas bases, recategorizaciones y tiempos completos.
En su participación, la maestra Rosa Margarita Díaz Nava expresó al funcionario: “Los hemos apoyado en todo lo que han querido de manera incondicional, al maestro Bruno Carrada (director de la escuela) y al rector. El rector está aquí por nosotros ¿y como nos trata? Nos trata como quiere, ¿y nos lo merecemos? Nos orilla a ser lo mismo que los maestros que protestan”, expresó.
Por su parte, la maestra Olga González Avilés dijo que los maestros interinos eran unos “mercenarios y radicales, que nunca se van a llenar”, porque afirmó que las horas base y las recategorizaciones las habían obtenido por medio de presiones y protestas.
Los maestros recriminaron al coordinador de asesores que el rector entregó dos subdirecciones a los maestros que apoyaron a la hija de Montoro, Bianca Torres Hernández, esto a pesar de no haber logrado el 40 por ciento de las votaciones y sólo haber obtenido el 38 por ciento, unos 600 votos.
A pesar de que el funcionario les explicó a los maestros que fue una decisión política y que el Consejo Universitario otorgó facultades especiales al rector, para la designación de las direcciones y terminar los conflictos poselectorales de mayo, los maestros lamentaron la decisión que ahora trajo problemas a la escuela.
Los maestros reunidos en la sala de rectores, afirmaron que si la administración central y el rector no acceden a su demanda de revisar la plantilla laboral también realizaran protestas, porque los arreglos políticos han perjudicado sus derechos laborales al entregar horas a los maestros interinos, que les pertenecen por ostentar el perfil y la antigüedad.
La reunión culminó alrededor de las 2 de la tarde. Una hora mas tarde, ambas partes se reunieron con integrantes de la comisión mixta en la rectoría. Ahí revisaron la plantilla por antigüedad y perfil.
Se supo que en la reunión, que culminó poco después de las 6 de la tarde, con las partes inconformes, el director de la escuela Bruno Carrada reconoció la entrega de horas base al secretario auxiliar del rector, Samir Ávila, pero dijo que no se podía impugnar porque las cargas se dieron cuando estaba el director Jorge Ángeles Manzo.
En declaraciones en la Rectoría, el secretario auxiliar del rector, Ávila Bonilla, afirmó que tiene cinco años trabajando en la UAG y negó que las cargas horarias se hayan dado por la cercanía con el rector de la universidad.
Afirmó que es licenciado en derecho y que las horas que se le asignaron en la materia de filosofía y letras en el semestre pasado, fueron porque es un segundo perfil donde puede dar clases. Aseguró que este semestre no tiene cargas laborales en la escuela.

468 ad