Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros del SUSPEG en las oficinas de Finanzas en Acapulco; exigen el pago de un bono

*El secretario de Finanzas, Jorge Salgado, “no nos escucha, es difícil hablar con él y no quiere recibirnos”, lamenta el secretario general de la seccióin 14

Karina Contreras

Unos cien maestros de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ubicadas en la colonia La Garita en Acapulco, para exigir que se les pague un bono que se les debía haber entregado desde la quincena pasada, y a los supervisores tampoco les han pagado una compensación que les dan cada cuatro meses.
Desde las 8 de la mañana, los maestros llegaron a las oficinas de Finanzas para ver lo de su pago y el secretario general de la sección 14 de maestros, Juan Alberto Rodríguez Rendón, manifestó que la solución a todos los problemas es una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pues “no creo que sea necesario solicitar una audiencia con el gobernador manifestándonos”.
Dijo que saben que el gobernador tiene muchas ocupaciones, pero no les queda otra que pedir hablar con él, pues el secretario de Finanzas, Jorge Salgado, “no nos escucha, es difícil hablar con él y no quiere recibir al SUSPEG”.
Explicó que su movimiento era porque los maestros del SUSPEG llegaron al límite de su paciencia, porque han sido objeto de engaños, pues “desde hace un mes a los compañeros del sistema federal les hicieron un pago que hacen anualmente, a nosotros del estado, nos dijeron que lo iban a pagar en la quincena pasada y no lo hicieron, luego que lo iban a pagar antes del viernes y no lo pagaron, ahora nos dicen que lo van a pagar en esta quincena que viene”.
Indicó que la inconformidad es porque son objeto de burla, que ellos no son partidarios de las marchas y paros, pero que no les queda otra que hacerlos, porque “hemos visto que al SNTE y a la CNTE les da resultados; no tienen respeto con nosotros”.
Agregó que no nada más se trata del bono sino el pago del 3 por ciento, que ya le pagaron al SNTE, y al SUSPEG no. Indicó que el monto del bono depende de la categoría, que va de mil 500 a 2 mil pesos.
Agregó que tampoco les han dado el estímulo por antigüedad, desde el 30 de agosto, que fue el día del servidor publico, cuando a los maestros federales ya les pagaron y es porque el responsable de Finanzas no quiere.
Sobre si se está jineteando el recurso del SUSPEG, Rodríguez Rendón respondió: “Hay cosas que uno no las puede decir con toda precisión, porque no tiene pruebas, pero si uno ve que por ejemplo hay una cuestión de despilfarramiento de recursos en otras acciones, pues claro que hace pensarlo, el maestro del estado considera que desvían el recurso que nos corresponde para ser utilizado en otras cosas y no nos pagan porque no decimos nada, hasta que consideran que debe pagarse”.
El dirigente sindical dijo que con la retención de varios pagos se está afectando a 9 mil 500 maestros del SUSPEG y que si no les hacen caso tendrán que convocar a movilizaciones a los maestros, para exigir respeto, porque “nos asiste la razón, vamos a marchar si es necesario y vamos a tomar las acciones que tengamos que tomar para poder nosotros también ser atendidos”.
Al no obtener una respuesta favorable, los maestros del SUSPEG se retiraron, pero hoy se volverán a manifestar en las oficinas de Finanzas en La Garita.

468 ad