Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se sumarán los estudiantes de las normales a la protesta por las plazas, anuncian los egresados

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) informó que los estudiantes de los nueve instituciones del estado se sumarán a la protesta de los egresados, para que el gobierno estatal entregue plazas de base a los inconformes.
Unos 200 inconformes, que fueron calificados como no idóneos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de la aplicación del examen de oposición en julio, mantienen plantones en las oficinas ejecutivas y centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acción que comenzó hace una semana.
En los plantones en la SEG, los normalistas han instalado carpas y casas de campaña, donde pernotan desde hace nueve días.
En consulta telefónica, uno de los voceros del movimiento aseguró que los estudiantes de las nueve normales se unirán en los próximos días a las movilizaciones que realizaran en la capital del estado, pero no quiso abundar en el tema.
El egresado normalista insistió en pedir una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez, no atienden su petición de entregar plazas a los normalistas, que aseguró el gobierno se comprometió a otorgar.
Recordó que luego de siete encuentros con los funcionarios, el último fue para informarles a los egresados de las acciones penales en contra de los dirigentes y el resto de los inconformes, y no para dar solución a sus demandas. Por otra parte, dijo que la estudiante agredida el viernes se encuentra en recuperación.
Desde el pasado 5 de agosto, los egresados normalistas manifestaron su inconformidad tras ser calificados como no aptos por parte de la SEP, para recibir una plaza docente, a pesar de estar entre uno y tres puntos por debajo de los cien puntos que el servicio profesional docente pide para ingresar.
El gobierno estatal les ofreció a los agresados normalistas plazas no docentes y para alfabetizar en el estado, oferta que han rechazado, bajo el argumento de que se necesitan maestros en las aulas del estado y garantizar la educación.

468 ad