Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el gobernador otras 254 plazas de maestro; advierte que hay 11 mil sin techo presupuestal

*Se está buscando incorporar a los profesores cuyos puestos no son reconocidos dentro del convenio con la federación, pues a partir de 2015 el gobierno federal pagará los salarios. La mayoría de los nuevos lugares de trabajo se asignaron a egresados de normales privada

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó otras 254 plazas para los maestros que aprobaron el examen del Concurso de Ingreso a la Educación Básica 2014-2015, donde resaltó que se acabaron los favoritismos en la entrega de éstas, pues eso “ya quedó desterrado de Guerrero”, y que esas plazas se dan con base en el esfuerzo de cada uno de los beneficiados.
Informó que hay más de 11 mil plazas sin techo presupuestal, 7 mil federales y 4 mil del estado, y se está buscando que puedan ser incorporadas dentro del convenio que recientemente se suscribió con la federación, pues a partir de 2015 el gobierno federal pagará los salarios a la totalidad de los maestros en el país.
En su mensaje, de más de 11 minutos a los nuevos maestros, y luego de ver que la mayoría eran egresados de escuelas privadas, Aguirre Rivero dijo: “Ahí está, hoy el reto de las públicas es que le deben echar ganas también”.
Las plazas las recibieron egresados del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, así como de Ayotzinapa, de la Normal de Arcelia y Tlapa; de la Bicentenaria, Viguri y del Instituto Guajardo.
Aguirre Rivero dijo que en el estado se está acabando el favoritismo y las influencias en la entrega de plazas, pues antes era fácil pedir al gobernador que diera una carta de recomendación para una plaza para el hijo, “hoy eso ya no se puede hacer”.
“Es una práctica que hemos desterrado en Guerrero, ustedes se han ganado a pulso (las plazas), nadie los recomendó, nadie intervino para que obtuvieran esta plaza, sino que es producto de su esfuerzo, de su conocimiento, de su trabajo, hoy rebasamos ya las 400 plazas de aquellos que resultaron idóneos en el examen de ingreso a la educación básica 2014-2015”.
Agregó que el compromiso es entregar plazas a todos los que aprobaron el examen de evaluación y subrayó que éstas fueron entregadas con base en el criterio nacional, pues la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no elabora o establece los dictámenes.
Convocó a los nuevos maestros para que en cada una de las comunidades en donde estén orienten, y no nada más se les vea como el maestro frente a grupo.
Agregó que a los egresados que no aprobaron el examen no pueden argumentar o decir que se les trató de manera diferente, pues “el trato fue parejo, a nadie se le vendió ninguna plaza”.
Recalcó que el próximo miércoles se cierra la ventanilla donde se les ofrece la “oportunidad a aquellos jóvenes, para que tengan un espacio administrativo con un salario similar a al de un maestro adjunto, para que dentro de unos meses tengan la oportunidad de volver a sustentar su examen, si en seis meses no se preparan, pues de ellos dependerá”.
Dijo que se han entregado más de 700 plazas, de las cuales 250 son de los maestros que se han jubilado.
Anunció que a Guerrero llegarán 2 mil millones de pesos de presupuesto, destinados al combate del rezago educativo a través del Programa Excelencia y donde los padres de familia y los directores van a plantear dónde se deben aplicar esos cuantiosos recursos, y agregó que, sin temor a equivocarse, Guerrero es de las cinco entidades con mayores recursos públicos canalizados a la educación.
Aguirre Rivero dijo que si eso se hubiera hecho años atrás, hoy no se tendría el déficit que hoy padece el gobierno, pues dijo que recibió más de 7 mil plazas sin sustento presupuestal y “hoy tenemos que buscar la manera de convencer también a la autoridad federal, de que esas más de 7 mil federales y las 4 mil estatales puedan ser incorporadas”.
Mientras que la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, informó que las plazas que se estaban entregando son 254 y que en menos de un mes se han otorgado 466 nuevas plazas, como resultado del Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente 2014-2015, y dijo: “Nunca en un periodo tan corto de tiempo se había entregado una cantidad similar de plazas”.
Estuvieron en el acto la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra; el delegado de la SEP, Arturo Contreras Gómez; el encargado de la oficina de los derechos humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros
Ya en entrevista, la secretaria Silvia Romero reconoció que hay un gran déficit de maestros en Educación Indígena, pues “ahí tenemos 33 plazas que podríamos someter a concurso en los próximos meses, una vez que lo autorice la coordinación del Servicio Profesional Docente”.
Indicó que en este apartado el problema no es de competencia, sino de que no hablan ninguna de las cuatro lenguas, pues ninguno de los que participaron pasó el examen
Sobre los más de 6 mil maestros que no se sabe dónde está su centro de trabajo, Romero Suárez dijo que el contralor interno de la SEG les envió un exhorto para que presentaran documentación en la quincena del 30 de agosto, que acreditaran dónde estaban adscritos, y lo hicieron 3 mil 746 maestros que ya han presentado su documentación. Los demás han pedido una prórroga, para buscar un centro de trabajo, porque andan de comisionados.
Mientas que sobre los egresados normalistas que mantienen tomadas las oficinas de la SEG en Chilpancingo, para demandar una plaza, Silvia Romero indicó: “Lamentablemente (las autoridades) no podemos negociar el nombramiento de plazas porque nos lo impide la ley, estamos imposibilitados de entregar una plaza docente a quien no tenga el estatus de idóneo, es decir que haya aprobado el examen”.

468 ad