Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Claman ayuda comisarios de la sierra de Totolapan; la violencia dejó pueblos fantasmas, denuncian

No hay transporte ni abarrotes y un día “normal” consiste en pagar cuotas por todo lo que venden. Se fueron los maestros y los doctores y ningún programa para el campo se aplica, se quejan

Ante el olvido del gobierno estatal y municipal, los comisarios de cinco comunidades de la sierra de San Miguel Totolapan advirtieron que este 15 de septiembre bloquearán la Autopista del Sol, en espera de una solución a la ola de violencia que impera en esa zona, donde en los últimos meses se han dado secuestros, asaltos, amenazas, hostigamiento, asesinatos y violaciones a mujeres.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los comisarios escondieron sus rostros bajo pañuelos, playeras y sudaderas por el temor de que las amenazas de grupos del crimen organizado sean cumplidas por denunciar la violencia que se vive en la región.
“Ya no hay transporte, ya no sube la Coca ni el Bimbo, tampoco los que venden abarrotes, ya no hay nada más que pueblos fantasmas”, relató uno de los comisarios mientras se aferraba a una libreta vieja y desojada.
Este 31 de agosto vecinos de la comunidad de Petlacala, municipio de San Miguel Totolapan y de 11 pueblos se reunieron afuera de la escuela Cuauhtémoc para armar un plan de acción, y acordaron un movimiento de autodefensa hasta que el gobierno del estado voltee a verlos.
Hombres y mujeres se unieron para proteger a sus hijos de la violencia en la que viven, donde la ley no existe, y a medio día son atemorizados por los enfrentamientos entre dos grupos de la delincuencia organizada, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.
Los comisarios pidieron ayuda a las autoridades y relataron que un día “normal” en la sierra de San Miguel Totolapan consiste en pagar cuotas por cada cosa que vende, ya sea aguacate, durazno o cualquier cosecha, además de correr entre la calles de sus pueblos para protegerse de las balas cuando los dos grupos del crimen organizado se enfrentan.
Por temor, los comisarios no dieron sus nombres, pero señalaron que después de que se armaron con escopetas han estado recibiendo constantes amenazas de los dos grupos, a través de sus radios.
El 28 de mayo grupos rivales de la delincuencia organizada se encontraron en Petlacala y protagonizaron un enfrentamiento que duró más de tres horas y se extendió hacia todo el pueblo.
La gente se refugió en sus hogares mientras los delincuentes se rafaguearon con armas de alto poder, dejando como saldo a tres presuntos sicarios muertos.
La escuela Cuauhtémoc, el centro de Salud e incluso la Iglesia del pueblo resultaron con decenas de orificios de bala que aún se pueden observar, informaron.
“Queremos que el presidente Saúl Beltrán suba y vea que hay pueblos fantasmas, no hay maestros ni doctores y hace mucho que ningún programa federal para el campo se aplica, por el miedo a ser atacados”, agregó.
Calzando huaraches de piel, de tez morena y sombrero tejano, uno de los comisarios relató que desde hace tres meses los maestros se fueron de la sierra, así como los doctores, y que los medicamentos no llegan porque quienes los llevaban tienen miedo a ser asaltados, secuestrados o asesinados en la carretera que conduce a 20 pueblos de la sierra.
Explicaron que desde que los maestros abandonaron los centros escolares, los niños no han podido terminar su ciclo escolar ni comenzar el nuevo.
Los comisarios viajaron durante 10 horas para llegar a la capital del estado, y fueron amenazados por los grupos del crimen organizado para que no denunciaran los atracos de ganado y los secuestros que sufren. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

468 ad