Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay una fuerte presencia militar y siguen cerradas las mezcalerías en Zihuaquio, informan

En la sierra de Coyuca de Catalán y de La Unión se mantiene una presencia fuerte de militares pero últimamente no hay denuncias de que se hayan metido a las casas, como ocurrió tras la detención arbitraria de tres campesinos mezcaleros del ejido de Zihuaquio, el 29 de julio, informó el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González.
Sin embargo, informó que desde esa fecha siguen cerradas todas las mezcalerías en la zona, porque temen que los hombres sean detenidos sin razón, como ocurrió con sus compañeros Franco Contreras Romero, Salvador Bejar Salamanca y Sergio Villanueva Gaona, presos en el penal de Chilpancingo acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Del caso, se denunció que dos de las armas que les imputaron fueron sacadas de la casa de una viuda y sembradas por los soldados a los detenidos, a quienes torturaron para obtener una confesión de culpabilidad.
Luego de una conferencia con dirigentes de organizaciones, Acosta Gonzalez informó que el sábado, vecinos recorrieron la parte alta y media de los municipios de La Unión y de Coyuca de Catalán, y observaron una fuerte presencia de soldados, pero las autoridades comunitarias les informaron que se han limitado a hacer recorridos “que nos parece correcto, ya no ha habido introducción a domicilios y búsqueda de más personas”.
Agregó que un grupo de soldados continúa en la localidad El Ídolo, que se había identificado como los que estaban cometiendo los abusos contra la población. Cosideró que cambiaron su actitud.
De los detenidos, informó que en el proceso se están valorando las declaraciones de los familiares, la inspección de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el aval de los pueblos que respaldaron a sus vecinos y, de manera extraoficial, saben que el gobierno federal hizo un exhorto para que se valoren las pruebas lo antes posible.
Confió en que en la siguiente diligencia, el 23 de septiembre, los detenidos sean puestos en libertad. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad