Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostigan al Ayuntamiento de Marquelia para que desconozca el aval que le dio a la UPOEG, denuncia Bruno

 

*La presión es desde la Secretaría General de Gobierno, afirma el dirigente. El movimiento de seguridad sigue creciendo y se está preparando para la división que se promueve desde los partidos políticos, los grupos delictivos y de las autoridades, agrega

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que el movimiento de seguridad sigue creciendo y que se está preparando para el hostigamiento y la división que se promueve desde los partidos políticos, los grupos delictivos, y del gobierno en las comunidades organizadas.
Luego de una conferencia de prensa con dirigentes del Frente para el Desarrollo del Estado de Guerrero, el líder na’savi denunció que desde la Secretaría General de Gobierno, una persona de la que se reservó el nombre, está hostigando al Ayuntamiento de Marquelia para que desconozca el aval del cabildo que le otorgó a la Policía Ciudadana de la UPOEG, para regular su funcionamiento desde los municipios.
Reiteró que las comunidades quieren avanzar de forma coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, y éstas deben entender que el esquema centralista de resolver problemas desde el escritorio, sin tomar en cuenta a la población, fracasó.
De los conflictos internos de la UPOEG en algunas comunidades, dijo que la Policía Ciudadana afectó intereses de la delincuencia organizada y de algunas autoridades que no quieren perder el control, y para desarticularlos están generando problemas.
Expuso, que “deben entender que los ciudadanos están cansados de tanto abuso, quieren recuperar su seguridad, (la organización) no es un delito, es un derecho”.
Subrayó que el reto es complejo porque “hay un interés muy grande para dividir y confrontar, de perder la visión de desarrollo de la UPOEG, pero los ciudadanos estamos entendiendo y caminando aún con todos los defectos”.
Recordó que se han reducido al mínimo los delitos en las comunidades de influencia de la autodefensa, que están en una etapa de ratificación y reestructuración del movimiento, de legitimación de los policías ciudadanos “porque debemos reconocer que hay conflictos por intereses partidistas por la delincuencia, hay gente detrás de cada problema”.
A pesar de que el gobierno del estado sigue impulsando a la Policía Rural en las comunidades como alternativa al movimiento de seguridad de la UPOEG, Plácido Valerio insistió en que acordó con el gobernador Ángel Aguirre Rivero que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) se iba a regular por los ayuntamientos, facultados para crear órganos consultivos ciudadanos en diferentes temas.
En cuanto a las averiguaciones previas contra integrantes de la organización en funciones de seguridad, y la orden de aprehensión en su contra por un conflicto de comunidades agrarias, el dirigente respondió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es un brazo para contrarrestar a los que se organizan y protestan.
Como prueba, indicó que a donde hay un lucha social envían militares y órdenes de aprehensión, “y donde los ciudadanos están desorganizados, la inseguridad está reinando, ahí mandan policías y militares hasta que hay muertos”.
Confió en que las autoridades entiendan que el pueblo organizado no es su enemigo, “que somos ciudadanos que queremos contribuir a la paz en el estado”.

Elecciones por usos y costumbres

De las elecciones por usos y costumbres que la UPOEG está promoviendo en los municipios de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, Bruno Plácido informó que están solicitando que no sólo las comunidades indígenas puedan participar en ese modelo de selección de autoridades municipales, sino que también lo hagan los pueblos mestizos “para aprender a caminar en la pluralidad”.
Informó que está en trámite el proceso de impugnación para el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, para que los pueblos originarios y mestizos de San Luis Acatlán puedan decidir la forma de elección de autoridades locales, “para evitar la discriminación que han padecido los pueblos indígenas”.
Respecto a la elección por usos y costumbres en Ayutla de los Libres, que solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que el organismo ya ratificó que todos los comisarios avalaron el escrito y conocen la demanda.
Lamentó la falta de voluntad en el estado para resolver con rapidez y atención un derecho de los pueblos originarios que ya reconoció el Trife, y adelantó que independientemente del resultado, se están preparando para recurrir a organismos internacionales, para hacer efectivo el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) sobre los pueblos indígenas y tribales, firmado y ratificado por México.

468 ad