Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan sobre lluvias intensas durante la semana y la posible formación de la tormenta Odile hoy o mañana

La Subsecretaría de Protección Civil del estado y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican para Guerrero lluvias de intensas a torrenciales, ráfagas de viento y oleaje elevado, por una zona de inestabilidad ubicada a 530 kilómetros de Acapulco, que podría evolucionar a la tormenta Odile antes del miércoles.
Ayer en la noche, Protección Civil estatal pidió a los ayuntamientos activar los protocolos correspondientes y aseguró que giró una circular a los 81 municipios del estado para que alerten a la población sobre los fenómenos meteorológicos que provocarán “clima severo” con lluvias de intensas a torrenciales, y los instruyó a mantenerse atentos a las alertas del SMN y la Coordinación Nacional de Protección Civil, además de estar en estrecha comunicación con el Consejo Estatal de Protección Civil y los sistemas municipales.
En boletines de prensa por separado durante el transcurso del día, ambas dependencias comunicaron que una zona de inestabilidad frente a las costas de Guerrero aumentó al 60 por ciento su probabilidad de convertirse en las siguientes 48 horas, y al 80 por ciento en menos de cinco días, por lo que pidieron extremar precauciones.
El SMN detalló que se podrían generar lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Guerrero, y recomendó a la navegación marítima extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y la marea de tormenta que elevaría el nivel del mar hasta un metro de altura por arriba de lo normal.
Por la mañana, la zona de inestabilidad se detuvo a 640 kilómetros al sur de Acapulco; a la 1 de la tarde se desplazaba lentamente al nor-noroeste y se ubicaba a unos 440 kilómetros al sur-suroeste del puerto; y a las 7:15 de la noche estaba a 530 kilómetros al sur de Acapulco y a 555 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplazaba lentamente al noroeste, con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.
En el pronóstico para los próximos cinco días, el SMN previó que hoy el sistema continuará frente a las costas de Guerrero, que mañana evolucionará a la depresión o tormenta tropical Odile, al suroeste de las costas de Michoacán, pero continuará generando lluvias de hasta 150 milímetros y torrenciales de 150 a 250 milímetros el viernes en Guerrero. Odile podría formarse el miércoles al suroeste de Michoacán y provocaría lluvias intensas el jueves y torrenciales el viernes.
A la población, recomendó extremar precauciones por “lluvias fuertes a extraordinarias” y buscar rutas alternas de ser necesario, atender a las personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y estar atenta de las indicaciones de Protección Civil. (Redacción / Acapulco).

468 ad