Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los rasurados, por errores de registro o doble militancia, dice secretario del PRD

 
El secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, dijo que algunos militantes no aparecieron en el padrón de electores porque hubo errores en su registro o porque también están en el padrón de otro partido, por lo que los militantes afectados deben subsanar esos errores reponiendo el procedimiento de afiliación.
En declaraciones por teléfono, Ruiz Valencia dijo que los militantes tuvieron mucho tiempo para revisar el padrón y corregir errores.
Durante la elección interna, realizada el domingo, muchos militantes se quejaron de que fueron “rasurados” del padrón oficial del PRD avalado por el INE porque a pesar de mostrar su credencial de afiliación no estaban en padrón autorizado.
Los casos más destacados fueron el del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el del senador Armando Ríos Piter y el del secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, quien mostró un fallo a su favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en el que ordenó al INE y al PRD reconocerle su militancia como perredista.
Consultado sobre estas irregularidades, Ruiz Valencia dijo que el padrón del PRD fue publicado con anticipación para que todos los militantes tuvieran la oportunidad de revisarlo.
Explicó que el INE cotejó el padrón del PRD con los padrones de otros partidos políticos y en esa revisión se encontró que algunos militantes estaban en dos partidos “y por tener doble afiliación causaron baja”.
Mario Ruiz indicó que otros militantes no aparecieron en el padrón del PRD porque a la hora del registro de afiliación los datos de la clave de elector fueron escritos equivocadamente y al no estar los datos correctos el INE los dio de baja.
Dijo que las quejas por padrón rasurado “escapan” de la competencia del partido porque el padrón de militantes lo revisa y valida el INE.
Dijo que hubo perredistas fundadores del partido que no aparecieron en el padrón y deben acudir ante el INE para conocer la causa.
Confirmó que en los casos de Tepehuajes, municipio de Metlatónoc, y Ometepec, donde quemaron urnas, se le dio autorización al INE para que presente una denuncia en el Ministerio Público y se sancione a los responsables. (Dhaniel Velázquez).

468 ad