Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nueva Izquierda con 22 y Grupo Guerrero e IPG con 21, los que más consejeros se llevarían

*Reporta el INE 165 mil 991 votos válidos emitidos en la elección interna del PRD en el estado de un padrón de 397 mil 287 militantes, lo que indica una participación de 44.1%

Daniel Velázquez
Nueva Izquierda con 22, y Grupo Guerrero e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) con 21 cada una, son las tres corrientes que más consejeros estatales obtuvieron en la elección interna del PRD, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Nacionalmente, esas tres corrientes apoyan la candidatura de Carlos Navarrete para presidente del CEN, lo mismo que Nueva Mayoría, que obtendría 14 consejeros en las elecciones del domingo.
Hasta ayer el INE reportó que había publicado en internet los resultados del total de actas registradas, pero hubo inconformidad en los grupos del PRD debido a que había municipios de los que no se tenían todas las actas, porque algunos funcionarios de casilla metieron las actas en el paquete electoral, por lo que el resultado publicado en internet no es el definitivo.
El padrón de militantes del PRD en Guerrero es de 397 mil 287 militantes, 389 mil 130 afiliados mayores de edad y 7 mil 892 menores de 18 años.
El total de votos de la elección interna del PRD registrados por el INE en el estado es de 175 mil 366, de los cuales 9 mil 375 son nulos, lo que muestra que los votos válidos son 165 mil 991.
Las cifras muestran que votó un 44.1 por ciento de la militancia perredista, de acuerdo con cifras publicadas en internet del total de las actas registradas en la elección, que podrían cambiar
Los votos válidos, 165 mil 991, se dividen por el número de consejeros estatales a elegir (150) y el total es el número de votos que cada corriente del PRD debió obtener como mínimo para conseguir un consejero dentro del Consejo Estatal. La operación da como resultado mil 106 votos.
De acuerdo con este parámetro hasta ayer a las tres de la tarde los resultados disponibles en internet mostraban que Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez tenía 24 mil 422 votos y habría conseguido 22 consejeros estatales y le quedaría un remanente de 90 votos.
Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo tendría 24 mil 277 votos, lo que equivaldría a 21 consejeros estales y le quedaría un remanente de mil 51 votos.
En su primera contienda como corriente del PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, habría conseguido 23 mil 709 sufragios, lo que le permitiría tener unos 21 consejeros en el Consejo Estatal y un remanente de 483 votos.
Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter habría conseguido 18 mil 585 votos, lo que le permitiría tener al menos a 16 miembros dentro del Consejo Estatal y le quedaría en un remanente de 889 votos.
Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) del coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, obtendría 17 mil 808 votos, lo que le alcanzaría para unos 16 consejeros estatales y le daría un remanente de 112 sufragios.
Nueva Mayoría del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, habría conseguido 16 mil 022 sufragios con lo que podría tener 14 consejeros estatales y un remanente de 538 votos.
Democracia Social de Raymundo García Gutiérrez tendría 12 mil 607, votos con lo que aseguraría al menos 11 espacios en el Consejo Estatal del PRD y le quedaría un remanente de 441 votos.
Izquierda Democrática Nacional (IDN) que postula a Óscar Chávez Rendón como candidato a presidente del Comité Ejecutivo Estatal tendría diez mil 950 votos lo que le alcanzaría para nueve consejeros estatales y le quedaría un remanente de 996 votos.
Foro Nuevo Sol de Juan Adán Tabares obtendría 6 mil 550 votos, lo que le garantizaría cinco consejeros estatales y le quedaría un remanente de mil 20 votos.
Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Rossana Mora Patiño tendría 3 mil 549 votos, con los que conseguiría tres consejeros y le quedaría un remanente de 231 votos.
Unión Nacional de Izquierda (UNI), de Zeferino Gómez Valdovinos, tendría 2 mil 218 votos, con los que obtendría dos consejeros estatales y le quedaría un remanente de seis votos.
Vanguardia Progresista del ex diputado local Faustino Soto Ramos consiguió 2 mil 134 votos, lo que le permitió obtener un consejero y le quedó un remanente de mil 28 votos.
Movimiento Progresista de Eloy Cisneros Guillén, con mil 343 votos, tendría un consejero estatal y le quedaría un remanente de 237 votos.
Con la fórmula aplicada quedarían electos 142 de los 150 consejeros estatales, y los ocho consejeros faltantes se elegirán mediante la fórmula de resto mayor con los remanentes que le quedaron a cada una de las corrientes que participaron en el proceso. El reparto será a partir de quien tenga el mayor número de votos sobrantes hasta completar los 150 consejeros.
La Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (RUNI), del diputado federal Roberto López Suárez y la senadora Alejandra Barrales, consiguió mil 12 sufragios; y MAS obtuvo 805 votos, y aunque las cifras no les alcanzaron para obtener un consejero sí podrán estar en la fórmula de resto mayor.
Los resultados oficiales del total de votos para el Consejo Estatal se conocerán el próximo lunes y la Comisión Nacional Electoral del PRD hará la designación de los consejeros estatales considerando las cuotas afirmativas de género, joven y en algunos casos indígena.

468 ad