Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ve Aguirre “adelantos importantes” para castigar a los que autorizaron edificar en zonas inundables

“Son operaciones sigilosas”, dice Aguirre sobre la presencia de la Gendarmería

*En declaraciones, el gobernador indicó que desconoce cuándo llegarán los efectivos de la nueva corporación. Anuncia que presentará “una gran evaluación” del avance en la reconstrucción tras Manuel. Consultará con el procurador de Justicia, Iñaky Blanco, sobre la investigación para sancionar a quienes autorizaron obras en zonas inundables porque “hay adelantos importantes”

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que presentará “una gran evaluación” del avance de las obras de reconstrucción anunciadas por el gobierno federal en el aniversario del paso de la tormenta tropical Manuel.
El domingo, lunes y martes próximos se cumple un año de los daños causados por las lluvias que trajo la tormenta tropical Manuel en el estado.
El gobierno federal ha justificado el retraso en la reconstrucción porque el gobierno del estado no tenía proyectos ejecutivos para las obras de infraestructura carretera, y de las obras de reubicación la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano explicó que el rezago es por los problemas de inseguridad.
En declaraciones a reporteros después de encabezar la ceremonia de entrega de plazas de maestros a 254 egresados normalistas, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, sobre la investigación que se anunció para sancionar a quienes autorizaron obras en zonas inundables, el gobernador dijo que se consultará con el procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, porque “hay avances importantes”.
Aguirre Rivero dijo que no sabe cuándo van a llegar los efectivos de la Gendarmería, que esas operaciones se hacen de manera “sigilosa”, y pidió que no solo le pregunten sobre la inseguridad sino también del número de visitantes que recibió Acapulco en la temporada vacacional de verano “¿por qué les gusta tanto el tema de la inseguridad?”.
Sobre la inseguridad en las escuelas de nivel básico en el municipio, donde se han registrado asaltos, indicó que sigue empeñado en que disminuyan los índices de violencia.
“Estamos trabajando en el programa de prevención social del delito y vamos a seguir fomentándolo porque yo creo que eso es muy buen camino”, afirmó.
—La Gendarmería ¿cuándo llegará? Se le preguntó.
—Pues ya les anuncié que estamos en proceso de formación de un cuerpo similar a la Gendarmería aquí en Guerrero, especialmente para Acapulco y Chilpancingo.
—¿Eso quiere decir que no le van a mandar policías de la Gendarmería?
—No lo sé, eso lo determinan ellos, además creo que lo hacen de una manera sigilosa y ya cuando están, te avisan.
Al gobernador se le preguntó si la Subprocuraduría Especia-lizada en Investigación de Delin-cuencia Organizada (SEIDO) ya le dio respuesta luego de que el vocero del gobierno del estado, José Villanueva, dijo que esa dependencia ya sabe quiénes son los alcaldes que tienen vínculos con la delincuencia organizada, pero Aguirre Rivero no respondió y solo indicó que eso se le debe de preguntar al vocero y dio por concluida sus declaraciones a los reporteros.
Pidió a los reporteros: “hablen también de que recibimos 10 millones de visitantes, esa es una muy buena noticia para el puerto de Acapulco y para Guerrero”.
De la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto el próximo miércoles, el gobernador explicó que será una escala que hará en el aeropuerto de Zihuatanejo para ir a un municipio de Michoacán. “Posiblemente lo acompañe”, dijo.
Aguirre Rivero invitó a los reporteros a asistir a la fiesta del Toro de Petate como parte de la celebración de San Nicolás Tolentino, que se realiza cada año en su tierra Ometepec.

468 ad