Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen Los Chuchos y aliados el control del PRD; pondrían al presidente

*Designarían también al secretario general pues obtuvieron el 67.8% del total de votos del país que les garantiza al menos 226 de los 320 asientos del Con-sejo Nacional

*En Guerrero NI se lleva 22 consejeros, 21 Grupo Guerrero, 21 IPG y 16 Nueva Mayoría

*Anuncia Evodio Velázquez que impugnará la elección estatal

*Llama Aguirre a la unidad hacia el 2015

Retiene Nueva Izquierda y aliados control del PRD; tendría al presidente y secretario

*Su votación representa 67.8 de la votación total y les garantiza obtener al menos 226 de los 320 asientos del Consejo Nacional perredista e impulsar a la dirigencia a Carlos Navarrete

José David Estrada / Agencia Reforma

Ciudad de México

La corriente Nueva Izquierda y sus aliados mantendrán el control del PRD al menos por tres años más.
Con 99.6 por ciento de las casillas computadas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer a las 19:00 horas que las corrientes Nueva Izquierda (o Los Chuchos), Alternativa Democrá-tica Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista obtuvieron 1 millón 268 mil votos.
Esas corrientes impulsan a Carlos Navarrete para la presidencia y a Héctor Bautista para la Secretaría General del partido.
La votación obtenida por Nueva Izquierda y sus aliados representa 67.8 de la votación total y les garantiza obtener al menos 226 de los 320 asientos del Consejo Nacional perredista, que se reparten entre los consejeros electos.
El otro bloque de corrientes, integrado por la Coalición de Izquierdas, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna y Movimiento Progresista, obtuvo 510 mil votos y 27 por ciento de la votación, lo que les da derecho a al menos 93 consejeros nacionales.
Esas corrientes buscaban el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia perredista, pero la votación quedó muy por debajo de sus expectativas de obtener al menos 50 por ciento, para forzar a Nueva Izquierda y sus aliados a una negociación.
El reporte que publica el INE en su página del internet destaca también que se registraron más de 76 mil votos nulos, equivalente a 4 por ciento de la votación total, y que a falta de 29 casillas por contar, se registraron 1 millón 868 mil 383 sufragios.

Buscará Navarrete a tribus del PRD

Carlos Navarrete, aspirante de las corrientes mayoritarias del PRD a dirigir el partido, ofreció buscar a los liderazgos de las corrientes minoritarias en la elección interna.
“En este partido todos hacen falta, todos son útiles, todos sus liderazgos deben de ser convocados al trabajo”, ofreció.
“Hay que convocar a los compañeros de otras expresiones que no están aquí. También son perredistas, también son dirigentes, también son valiosos y vamos a convocarlos”.
Navarrete, integrante de la corriente Nueva Izquierda, es el virtual próximo presidente del PRD ya que las corrientes que lo apoyan conjuntarán al 70 por ciento del Consejo Nacional, órgano que elegirá a la nueva dirigencia.
Su compañero de fórmula sería Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional, la segunda fuerza más votada.
Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede nacional del PRD, se informó que la coalición ganadora tiene el 70 por ciento de los sufragios.
“Esto equivale a más de 225 consejeros nacionales, son 10 puntos por encima de lo que el estatuto requiere para nombrar presidente y secretario general”, comentó Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol.

Nueva Izquierda con 22 y Grupo Guerrero e IPG con 21, los que más consejeros se llevarían

*Reporta el INE 165 mil 991 votos válidos emitidos en la elección interna del PRD en el estado de un padrón de 397 mil 287 militantes, lo que indica una participación de 44.1%

Daniel Velázquez

Nueva Izquierda con 22, y Grupo Guerrero e Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) con 21 cada una, son las tres corrientes que más consejeros estatales obtuvieron en la elección interna del PRD, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Nacionalmente, esas tres corrientes apoyan la candidatura de Carlos Navarrete para presidente del CEN, lo mismo que Nueva Mayoría, que obtendría 14 consejeros en las elecciones del domingo.
Hasta ayer el INE reportó que había publicado en internet los resultados del total de actas registradas, pero hubo inconformidad en los grupos del PRD debido a que había municipios de los que no se tenían todas las actas, porque algunos funcionarios de casilla metieron las actas en el paquete electoral, por lo que el resultado publicado en internet no es el definitivo.
El padrón de militantes del PRD en Guerrero es de 397 mil 287 militantes, 389 mil 130 afiliados mayores de edad y 7 mil 892 menores de 18 años.
El total de votos de la elección interna del PRD registrados por el INE en el estado es de 175 mil 366, de los cuales 9 mil 375 son nulos, lo que muestra que los votos válidos son 165 mil 991.
Las cifras muestran que votó un  44.1 por ciento de la militancia perredista, de acuerdo con cifras publicadas en internet del total de las actas registradas en la elección, que podrían cambiar
Los votos válidos, 165 mil 991, se dividen por el número de consejeros estatales a elegir (150) y el total es el número de votos que cada corriente del PRD debió obtener como mínimo para conseguir un consejero dentro del Consejo Estatal. La operación da como resultado mil 106 votos.
De acuerdo con este parámetro hasta ayer a las tres de la tarde los resultados disponibles en internet mostraban que Nueva Izquierda del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez tenía 24 mil 422 votos y habría conseguido 22 consejeros estatales y le quedaría un remanente de 90 votos.
Grupo Guerrero de David Jiménez Rumbo tendría 24 mil 277 votos, lo que equivaldría a 21 consejeros estales y le quedaría un remanente de mil 51 votos.
En su primera contienda como corriente del PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), del hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el diputado local Ángel Aguirre Herrera, habría conseguido 23 mil 709 sufragios, lo que le permitiría tener unos 21 consejeros en el Consejo Estatal y un remanente de 483 votos.
Movimiento Jaguar del senador Armando Ríos Piter habría conseguido 18 mil 585 votos, lo que le permitiría tener al menos a 16 miembros dentro del Consejo Estatal y le quedaría en un remanente de 889 votos.
Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) del coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, obtendría 17 mil 808 votos, lo que le alcanzaría para unos 16 consejeros estatales y le daría un remanente de 112 sufragios.
Nueva Mayoría del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, habría conseguido 16 mil 022 sufragios con lo que podría tener 14 consejeros estatales y un remanente de 538 votos.
Democracia Social de Raymundo García Gutiérrez tendría 12 mil 607, votos con lo que aseguraría al menos 11 espacios en el Consejo Estatal del PRD y le quedaría un remanente de 441 votos.
Izquierda Democrática Nacional (IDN) que postula a Óscar Chávez Rendón como candidato a presidente del Comité Ejecutivo Estatal tendría diez mil 950 votos lo que le alcanzaría para nueve consejeros estatales y le quedaría un remanente de 996 votos.
Foro Nuevo Sol de Juan Adán Tabares obtendría 6 mil 550 votos, lo que le garantizaría cinco consejeros estatales y le quedaría un remanente de mil 20 votos.
Alternativa Democrática Nacional (ADN) de Rossana Mora Patiño tendría 3 mil 549 votos, con los que conseguiría tres consejeros y le quedaría un remanente de 231 votos.
Unión Nacional de Izquierda (UNI), de Zeferino Gómez Valdovinos, tendría 2 mil 218 votos, con los que obtendría dos consejeros estatales y le quedaría un remanente de seis votos.
Vanguardia Progresista del ex diputado local Faustino Soto Ramos consiguió 2 mil 134 votos, lo que le permitió obtener un consejero y le quedó un remanente de mil 28 votos.
Movimiento Progresista de Eloy Cisneros Guillén, con mil 343 votos, tendría un consejero estatal y le quedaría un remanente de 237 votos.
Con la fórmula aplicada quedarían electos 142 de los 150 consejeros estatales, y los ocho consejeros faltantes se elegirán mediante la fórmula de resto mayor con los remanentes que le quedaron a cada una de las corrientes que participaron en el proceso. El reparto será a partir de quien tenga el mayor número de votos sobrantes hasta completar los 150 consejeros.
La Red Nacional por la Unidad de las Izquierdas (RUNI), del diputado federal Roberto López Suárez y la senadora Alejandra Barrales, consiguió mil 12 sufragios; y MAS obtuvo 805 votos, y aunque las cifras no les alcanzaron para obtener un consejero sí podrán estar en la fórmula de resto mayor.
Los resultados oficiales del total de votos para el Consejo Estatal se conocerán el próximo lunes y la Comisión Nacional Electoral del PRD hará la designación de los consejeros estatales considerando las cuotas afirmativas de género, joven y en algunos casos indígena.

Hasta en mil pesos compró el voto la corriente de Aguirre, acusa Evodio

*Anuncia que impugnará la elección y señala irregularidades cometidas por IPG en 70 casillas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Nueva Mayoría (NM), Evodio Velázquez Aguirre, anunció que impugnará la elección interna perredista en la que denunció irregularidades cometidas por la corriente aguirrista Izquierda Progresista Guerrerense (IPG) en por lo menos 70 casillas.
También anunció que ayer la Comisión Política de NM decidió en reunión romper el acuerdo de civilidad que se pactó entre las corrientes antes de la elección para que el proceso se realizara en tranquilidad sin la compra de votos ni el reparto de dádivas, acuerdo que dijo fue violado por los aguirristas.
El también secretario general de Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD dijo en una llamada a la redacción de El Sur que la corriente del gobernador Ángel Aguirre Rivero cometió excesos en su intención de “mermar a la corriente (NM) que hoy tiene la osadía de competir contra el interés del gobernador en Acapulco”, que es que su hijo el diputado Ángel Aguirre Herrera sea el candidato a alcalde.
Afirmó que “de todos los modos, de todas las formas” el IPG trató de reducir la votación de NM, y prueba de eso es que su corriente ganó en la zona urbana de Acapulco pero no en el área rural, “de manera grotesca en casillas que fueron manipuladas”, donde dijo que los aguirristas aplicaron las “viejas prácticas del PRI”.
Evodio Velázquez afirmó que los aguirristas intimidaron, violentaron el proceso, compraron el voto a mil y otros a 500 pesos, “es una barbaridad”, y que también cooptaron a representantes de casillas de NM.
Afirmó que la votación de los perredistas no fue de manera libre, porque los integrantes de IPG estaban cooptando a los militantes o “los corrían, supuestamente hombres armados, en la zona urbana como en la Jardín y la Zapata”, pero dijo que ahí los aguirristas no pudieron cumplir su cometido??de avasallar a NM.
Evodio Velázquez comentó que ayer se reunió la Comisión Política de NM y acordaron impugnar ante los órganos internos del PRD nacional, a partir de los testimonios y fotografías, porque denunció que también se manipularon las actas durante el traslado a las juntas distritales, “fue un proceso completamente desaseado y de consigna del gobernador a avasallarnos”.
Insistió en que Aguirre Rivero “echó a volar todo el aparato y los recursos del gobierno estatal, buscaron sacar todas las mañas de mapache que tienen”.
Explicó que NM tiene ubicadas 70 casillas en las que se cometieron irregularidades en todo el estado, de las cuales aproximadamente 26 fueron de la zona rural de Acapulco.
Evodio Velázquez consideró que el IPG ganó en la zona rural porque se aprovecharon de la necesidad de los ciudadanos, donde repartieron dádivas.
Afirmó que ganaron uno de los dos distritos federales de Acapulco, el cuarto, y tres distritos locales de siete, el 03, el 08 y el 05.
También afirmó el triunfo de NM en Teloloapan, Canuto Neri, Tepecoacuilco, Pungarabato, Tlapehuala, Atoyac y Coyuca de Benítez.

No defenderá a IPG y las acusaciones que se presenten donde corresponda, dice Aguirre

*Lo más importante ahora es que se mantenga la unidad rumbo al 2015, plantea el gobernador a las corrientes del PRD

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero convocó a los grupos del PRD a reunirse para aclarar todo lo ocurrido en la elección interna y prepararse para salir unidos en la elección de 2015, “la que es en serio”.
En declaraciones a reporteros después de encabezar una ceremonia de entrega de plazas de maestro a 254 egresados normalistas, en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, el gobernador dijo que él no será defensor de oficio de su corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), e insistió en que las denuncias de irregularidades se presenten ante los órganos que correspondan.
Al preguntarle cuál sería el llamado a los perredistas después de la elección interna del domingo, Aguirre Rivero dijo que como un miembro más del partido sugería que “sería muy conveniente y muy sano que se reúnan entre ellos, todas las expresiones, todas las corrientes, que disipen cualquier situación, que lo más importante ahora es que se mantenga la unidad entre ellos, ahora sí va la que es en serio, la que es de verdad, que es la (elección) constitucional en donde yo tendré que mantenerme como lo he dicho, absolutamente al margen”.
El gobernador destacó que la del domingo fue una elección “muy concurrida”, porque los datos preliminares mostraban que participaron más de 170 mil personas, “eso habla de que el PRD es un partido que está muy vivo, ahí se vio la presencia no de una expresión sino de todas aquellas que hoy están participando o que participaron el día de ayer”.
Ángel Aguirre consideró que no hubo inconformidades que pongan en riesgo la elección, a excepción de lo ocurrido en Metlatónoc y Ometepec, “fuera de eso lo demás pues son comentarios que se han vertido, que si fulano entregó despensas, que si andaban comprando el voto, cualquier cosa de esas que se aporten los elementos”.
De las irregularidades ocurridas durante el transcurso de la votación, Aguirre Rivero dijo que todos los que se sientan agraviados con las irregularidades tienen el libre derecho de acudir a las instancias que correspondan.
Al señalarle que a la corriente que acusan es la que creó su hijo el diputado local Ángel Aguirre Herrera, el gobernador dijo que no será defensor de oficio de IPG y pidió a los inconformes que acudan a las instancias correspondientes.
Una reportera preguntó al gobernador si los perredistas deben aceptar a IPG como un grupo nacido dentro del PRD, y respondió que sí, porque todos tienen derecho a participar, “fue su primera incursión que ellos tuvieron como IPG, yo me mantengo totalmente al margen, yo lo dije desde un principio que me afilié al PRD, que no fomentaría ninguna corriente, así lo he hecho y lo voy a honrar hasta el último día de mi gobierno”.
Sobre su ausencia del padrón oficial del PRD avalado por el INE, el gobernador dijo desconocer el motivo, porque él está afiliado “desde que me afilié al PRD nunca he tenido duda de mi militancia, aquí voy a estar”.
De la salida de su secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso del PRD, el gobernador dijo que no ha conversado con su colaborador pero será respetuoso porque en su gobierno hay militantes de todos los partidos, “del PRI, de Morena, del PAN, de Convergencia (Movimiento Ciudadano)”.

468 ad