Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirman comuneros de Acatepec que su protesta es por cuestiones agrarias

Adelantan que el lunes se reunirán con autoridades de los tres ámbitos de gobierno. Desmienten que el conflicto entre Teocuitlapa y Acatepec haya terminado, en relación a declaración de la SRA

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Comuneros de Acatepec, encabezados por el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortes Robledo y el ex alcalde priísta de este municipio, Gerónimo Godoy Avilés, afirmaron que su protesta es por cuestiones de tipo agrario y descartaron que haya un acuerdo avalado por la Asamblea General de Comuneros de Acatepec sobre el conflicto de linderos con la comunidad de Teocuitlapa, municipio de Atlixtac.

Adelantaron que el lunes se reunirán en Acatepec con autoridades de los tres ámbitos de gobierno para tratar de solucionar el conflicto generado por la medición que llevó a cabo el INEGI y la resolución presidencial de 1956 que demarca los límites entre los bienes comunales de Atlixtac y Acatepec.

Los comuneros de Acatepec rechazaron las declaraciones del secretario de la Reforma Agraria, Florencia Salazar Adame, quien el jueves afirmó que el conflicto agrario entre Teocuitlapa y Acatepec se resolvió desde el año pasado, porque –según éstos– hasta la fecha las autoridades de la dependencia federal no han concluido los trabajos de medición del terreno y las reuniones para llegar a un acuerdo entre ambos núcleos agrarios continúan.

El acuerdo de la reunión del próximo lunes surgió de un encuentro llevado a cabo este jueves por la noche en las oficinas de la Subsecretaría general de Asuntos Políticos estatal, donde estuvieron presentes autoridades federales, estatales, el alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez y comuneros que acusan al presidente muncipal perredista de ceder tierras a campesinos de Atlixtac.

Presentan propuesta para respetar la posesión de tierras

En conferencia de prensa, un grupo de comuneros de Acatepec, encabezados por Cortes Robledo, presentaron el documento Acta de audiencia conciliatoria fechada el pasado 30 de septiembre, el cual fue firmado por García Gutiérrez, donde se compromete llevar a consideración de la asamblea general de campesinos de este municipio, la propuesta de respetar la posesión de tierras que ha sido cultivada por campesinos de Acatepec y Atlixtac, y las partes no cultivadas quedan del lado de Teocuitlapa, municipio de Atlixtac.

Este documento expone que los comuneros de Acatepec que mantienen un plantón frente al ayuntamiento es la prueba de que el alcalde “vendió nuestras tierras a Atlixtac”, indicó el campesino Leopoldo Aurelio Alvina.

Rechazaron ser militantes del PRI y que intenten desestabilizar la administración perredista.

Reconocieron que mantuvieron retenido tres días en la cárcel del Ayuntamiento al líder del PRD en el municipio, Rodrigo Leobardo Morales, sin embargo, negaron que lo hayan golpeado y afirmaron que el perredista fue quien agredió a un campesino y a una mujer, “sólo lo encerramos para que no siguiera golpeando a la gente”, dijo el campesino, Arnulfo Neri Cruz.

Después de la conferencia que ofrecieron los comuneros fueron a bordados por el ex alcalde priísta de Acatepec, Gerónimo Godoy, quien los asesoró para la redacción de un documento que entregaron a las autoridades del gobierno del estado.

468 ad